domingo, noviembre 07, 2010

EL BRIC (BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA) RECIBE MÁS PODER EN EL FMI, CON PERSPECTIVA DOMINANTE HACIA EL 2050


El FMI, Fondo Monetario Internacional, ha concedido a China la tercera cuota de votación más grande en la organización y eleva la importancia de Brasil, Rusia, e India en las decisiones mundiales. Esta reforma amplía el círculo de los más poderosos de la junta del FMI de 5 hasta 10 miembros: Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Francia y Alemania, que ahora compartirán su papel decisivo con Brasil, Rusia, India, China e Italia (1). Evidentemente, estamos asistiendo a un cambio de correlación del poder económico y político en el mundo, cuyas repercusiones se verán más y más en adelante.

¿Qué es el BRIC?
En economía internacional se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a los cuatro países emergentes que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones de km²), lo que les da dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, más aún, las cifras que exhiben en el crecimiento del PIB respectivo y las correspondientes participaciones en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, convirtiéndolos en sumamente atractivos como destino de las inversiones extranjeras (2).
Las economías BRIC comparten mayor poder en el FMI
Aunque Estados Unidos y Japón todavía siguen ostentando las dos mayores cuotas de votación en el FMI, dos de los asientos que pertenecían a países europeos en la Junta de Gobierno, integrada por 24 miembros, ahora están reservados para las economías emergentes de mayor fuerza, conforme lo señaló Dominique Strauss-Kahn, el Director Gerente del referido Organismo, lo que hará que los países del BRIC se sientan invitados a la mesa y no como simples convidados de piedra.
Estas es la reforma más profunda en la historia del FMI durante sus 65 años de existencia, tras su creación en la Segunda Guerra Mundial para evitar la repetición de una crisis de las dimensiones de la Gran Depresión.
Empero, esto no es una señal de que China, al recibir más poder en el FMI, modifique su actual política de cambio del yuan. Probablemente continúe con la “guerra de divisas” que hasta hoy sostiene con los países del primer mundo.
BRIC: el grupo más poderoso en el año 2050, según Goldman Sachs
Considerando el rápido crecimiento de los países emergentes del BRIC, Strauss-Kahn se mostró convencido de que esos porcentajes de votación serán nuevamente redistribuidos en el 2014.
Sin duda, se advierte ya una nueva correlación de fuerzas en la escena económica internacional. Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de las economías BRIC es tal que puede convertirse en las cuatro más poderosas del mundo dentro de 40 años, “Brasil, Rusia, India y China podrían convertirse en la mayor fuerza de la economía mundial, si se tiene en cuenta el mapa de crecimiento del PIB, la renta per cápita y los
movimientos de divisas en estas economías hasta el año 2050”
(3).

La tesis de Goldman Sachs sostiene cómo las materias primas, el trabajo, la tecnología movilizadas por las compañías se han difundido hacia fuera de Estados Unidos a través del mundo (4).

Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia