domingo, noviembre 21, 2010

MICHAEL PORTER EN CADE 2010: DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PERU



Michael Porter hizo un diagnóstico crítico sobre el Perú, profundizando lo adelantado en su anterior visita a la Universidad Pacífico en noviembre de 2009 (1). Sus aseveraciones nuevamente han levantado polvareda en el ambiente político y empresarial, calentado ya por la campaña electoral 2011. Destacó que el crecimiento económico de la última década, basado en las inversiones extranjeras en negocios ya existentes y la exportaciones de materias primas es una ilusión, pues no hay creación de nuevas empresas y empleos; asimismo señaló que las desigualdades persisten en nuestro país; y más aún, para sorpresa de los asistentes a la CADE 2010 en Urubamba, advirtió que en el Perú hay una burbuja financiera que podría explotar.



Michael Porter (nacido en 1947) es un destacado economista estadounidense, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas y director del Instituto para la estrategia y la competitividad a nivel internacional. Su principal teoría es la de Gerencia Estratégica que estudia cómo una empresa o una nación pueden construir una ventaja competitiva y sobre esa base desarrollar una estrategia competitiva (2). Es un analista polémico por sus descarnadas y cuestionadoras declaraciones que han remecido más de una vez a gobiernos, políticos, empresarios y académicos de varios países del mundo.



Diagnóstico: “el crecimiento peruano es una ilusión”

Porter, autor de más de 16 libros y 60 artículos (3), explicó en CADE 2011 que el crecimiento del Perú en la última década no es del todo exitoso. El crecimiento viene dado por dos razones importantes: en primer lugar, por la expansión de las inversiones extranjeras en el país, las cuales se dirigen, especialmente, a sectores ya consolidados y se dedican a comprar empresas ya existentes; en segundo lugar por el crecimiento de las exportaciones primarias, además,  insistió en que el Perú es un país que depende del precio de los minerales, debido a que se ha preocupado muy poco por diversificar sus exportaciones. Por tanto, concluyó, el crecimiento del Perú es sólo una ilusión, no es real, pues no existe la creación de nuevas empresas y de empleos. “Esto es porque el crecimiento simplemente se da en sectores que no emplean a mucha gente y tenemos que ver una manera de compartir este crecimiento”, expresó.

Afirmó también que, si bien la tasa de pobreza se redujo ligeramente en los últimos años, esta sigue siendo alta en varias regiones del país.

Es de recordar que cuando vino a la Universidad Pacífico hace un año, adelantó un análisis de la competitividad de la economía peruana que llamó la atención del Presidente Alan García quien se molesto por la visión limitada del crecimiento peruano en el largo plazo y respondió a la crítica a través del entonces Ministro de Economía, quien afirmó que Porter era foráneo y no conocía a la Economía Peruana desde adentro. Entonces Porte señaló que el Perú no tiene rumbo definido; que el crecimiento logrado no es sostenible por no generar competitividad y por no beneficiar a la mayoría de peruanos. Advirtió los peligros que nuestra economía atraviesa por no invertir adecuadamente en recursos humanos e infraestructura (cit. 1).

El riesgo del momento: Perú tiene una burbuja financiera

Uno de los comentarios de Porter que más preocupación causó entre los invitados es que en el Perú se ha formado una gran burbuja financiera, por un mal diseño en las reglas del sistema financiero y los riesgos no serían pocos. “Hay una burbuja aquí en este momento, ustedes quizá podrían querer ignorarlo pero yo espero que decidan no ignorarlo porque es una burbuja y las burbujas revientan, explotan y la gente es dañada por esto”, remarcó. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros deben tomar medidas al respecto.

¿Qué hacer para desarrollar el Perú a largo plazo, según Porter?

Porter, autor del Libro “La ventaja competitiva de las naciones” (1990) que ha guiado la política económica en muchas partes del mundo (4), afirma, en primer lugar, que es preciso generar una visión estratégica y consensuada de la economía entre el sector público y privado respecto de dónde queremos que esté el Perú en los próximos 10 años y saber con quién compite, para lo cual es necesario saber cuáles son sus fortalezas y debilidades. En segundo lugar, plantea diversificar la economía y en sectores en los cuáles se puede ser exitoso; en tercer lugar, dejar de lado el centralismo limeño.

El Profesor Porter afirmó que un país no puede ser competitivo si no mejora su productividad y mucho menos si sus empresas no son lo suficientemente competitivas. Por ello recomienda impulsar tanto una educación de calidad como de la infraestructura, el respeto a la ley y, por supuesto, el destierro de la corrupción.
Los negocios competitivos pueden generar puestos de trabajo y mejorar la salud en la población. Señalo que el Perú tiene muchas ventajas, entre ellas los recursos naturales y una gran ubicación geográfica, el esfuerzo de su población, lo cual se debe saber aprovechar tanto su habilidad como su capacidad de visión a corto mediano y largo plazo. Aseveró.

Además comentó que no se puede pensar en desarrollo económico sin tocar el desarrollo social. Destacó que una de las tareas fundamentales para el Perú es revigorizar el Consejo Nacional de la Competitividad e invertir en ciencia y tecnología. El gobierno debería trabajar más para mejorar el atractivo de las inversiones a otras industrias con mayor valor agregado económico y tecnológico; mejorar la seguridad y también el escenario macroeconómico.

En la parte final de su exposición, el prestigiado académico señaló que pese a las grandes debilidades del Perú, confía que si se toma conciencia del desarrollo de la competitividad, al año 2021 el Perú sería el primer país en la costa del Pacífico sur con el mayor nivel de inversión extranjera directa y con una tasa de pobreza de 20%. Los empresarios son la mejor garantía para un desarrollo competitivo del país, inquirió (5).

Pero sin democracia tampoco hay crecimiento sostenido

Debemos aprovechar estas valiosas reflexiones de Michael Porter, los ciudadanos comunes y corrientes y los políticos que dirigen o pretenden dirigir los destinos de nuestra patria, sus regiones o provincias en decidir las nuevas rutas del desarrollo nacional. Debemos forjar, juntos, una visión de desarrollo competitiva y justa, de manera consensuada, reconociendo, además, que tampoco hay crecimiento sostenible sin democracia -aspecto no abordado por el académico- y cuya situación es todavía débil e incipiente en Perú, mereciendo, por tanto, una prioridad especial en la construcción sociopolítica de nuestro país.

Referencias:

5 comentarios:

  1. EL PROFESOR PORTER TIENE MUCHA RAZON Y DEBEMOS DE TOMAR CONCIENCIA ANTES QUE REVIENTE LA BURBUJA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, Y NO DEBEMOS ILUCIONARNOS CON EL SUPUESTO CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS PORQUE SI FUERA CIERTO DEL TODO YA SE NOTARIA LA DIFERENCIA PERO HASTA AHORA PARA LA POBLACION TODO SIGUE IGUAL NO SE NOTA EL CRECIMIENTO DEL PERU EN ESTOS ULTIMOS AÑOS.

    ResponderBorrar
  2. No nos gusta que nos digan nuestras verdades.

    Cuando no los políticos nos quieren hacer creer qur por gestión del Gobierno es nuestro crecimiento.
    El alza de los metales y del precio internacional de nuestras materias primas, así como la inversión extranjera, nos estan dando la sensación de crecimiento.

    ResponderBorrar
  3. Muy correctas las afirmaciones de Porter, solo tendria que acotar que no solo es una burbuja financiera pero tambien una burbuja inmobiliaria que tambien reventara en el futuro proximo.
    Punto clave para preparar al Peru para el futuro es diversificar las exportaciones y sobre todo las de mayor valor agregado.

    ResponderBorrar
  4. es cierto lo que dice que deben dejar el centralismo limeño

    ResponderBorrar
  5. Como ya lo aprendimos, ahora debemos aplicarlo, y ser motores generadores del cambio, para que nuestro PERÚ desarrolle, no solo por las nuevas generaciones sino por nosotros mismos, para que podamos ayudar y cambiar nuestros destinos.

    ResponderBorrar

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia