lunes, abril 24, 2017

ELECCIONES EN FRANCIA: MACRON VS LE PEN


Las elecciones en Francia entraron a una gran incertidumbre luego de la primera vuelta celebrada este domingo en la que el electorado dio la espalda a los partidos tradicionales Socialista y Republicano y terminó eligiendo dos propuestas alternativas sin partido que deberán cotejar fuerzas el próximo 7 de mayo. El centrista Macron es el favorito pero la ultrderechista Le Pen está al acecho.

Emmanuel Macro alcanzó en la primera vuelta cerca del 23,8% de los votos, seguido por la ultraderechista Marine Le Pen con alrededor de 21,4%, resultado que los convierte en los contendientes finales para la segunda vuelta a realizarse el próximo 7 de mayo.



Macron, el favorito, es un joven político centrista de 39 años que nunca se había postulado a ninguna elección y llegó a esta contienda sin partido y ahora es el favorito para hacerse de la jefatura de Estado en Francia. Empero, esta elección ha demostrado que la lógica no es lo que más predomina, y aún no está descartada una sorpresa de Le Pen, una dama con propuestas nacionalistas de ultraderecha cuya opción se ve fortalecida por el atentado yihadista en Paris que dejo un policía muerto con el que la nación suma casi 250 muertos desde 2015, y considerando el desencanto de muchos franceses con una política todavía dominante.

Ambos proyectos políticos tienen implicaciones más allá de Francia, uno de los países fundadores de la Unión Europea cuyo futuro pasa por qué decidan los franceses en esta votación, tras el desequilibrio ocasionado por el Brexit y sus repercusiones en las elecciones de los Estados Unidos donde Trump se hizo del poder.
A sus 39 años, al frente de un nuevo partido, ¡En Marcha!, este centrista ha ganado una apuesta que muchos daban por perdida hasta el comienzo de 2017, cuando empezó a despuntar en las encuestas. Hoy es quien los sondeos dan como ganador en la segunda vuelta.

Para Ipsos Sopra Steria, Macron obtendría el 62% de los votos contra el 38% para la líder del Frente Nacional. Para Harris Interactive, la diferencia sería aún más importante: 64% para Macron y 36% para Le Pen. La candidata de ultraderecha, de 48 años, repetirá la hazaña de su padre, Jean-Marie Le Pen, de pasar al balotaje como sucedió en 2002 frente a Jacques Chirac. Su hija, sin embargo, llega con mayor apoyo y un electorado consolidado, capitalizando el hartazgo de los franceses con el sistema (2).
Por ahora Francia tiene unos días para escoger entre las dos posiciones, pero está en un camino desconocido para la política francesa de las últimas cuatro décadas en las que gobernaron los partidos tradicionales. El 7 de mayo se sabrá quién gano finalmente en este gran país, referente de la política y democracia modernas. 


Fuente:



(2)  El Observador, En http://www.elobservador.com.uy/macron-es-favorito-ganar-el-balotaje-frente-le-pen-francia-n1061831

VÍDEO POLÍTICO DE MACRON VS LE PEN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia