viernes, diciembre 27, 2013

COSTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ


El cambio climático causado por los Gases del Efecto Invernadero y el calentamiento global, le estarían costando al  Perú, según estimaciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, una pérdida de 4,4% de su Producto Bruto Interno, pérdida que hasta el año 2,025 podría sobrepasar los 10 mil millones de US dólares. Esta externalidad económica obliga a la sociedad entera, y  sobre todo a las autoridades y empresarios, a tomar acciones efectivas cuanto antes para hacerla frente y mitigar sus impactos negativos que, visto globalmente, hacen peligrar la propia existencia humana.

Ayer se inauguró en Lima, la capital del Perú, el Taller Regional “Inversiones y flujos financieros para la seguridad climática” organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Ambiente con el apoyo de la Embajada Británica en nuestro país. Con tal ocasión el tema del Cambio Climático y la Seguridad Climática, nuevamente recobran importancia para la población, su economía y entorno.

“Variabilidad climática” vs “cambio climático”
 La “variabilidad climática” es un concepto esencialmente diferente del “cambio climático”. El primero está relacionado a las causas naturales de la variabilidad climática, mientras que el segundo es una secuela perniciosa del tipo de actividades humanas que utilizan intensamente como insumos energéticos los combustibles fósiles (petróleo y derivados, carbón, gas, etc.), la quema de bosques y el cambio de uso de la tierra, todo lo cual aumenta la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera y da lugar al aumento de las temperaturas y, consecuentemente, incrementa tanto la frecuencia como la intensidad de los eventos climáticos extremos que afectan severa y desproporcionalmente a la población mundial que a fines de diciembre de 2013 totalizó los 7,141 millones de habitantes (1).

Desde el advenimiento de la revolución industrial, las actividades humanas han elevado el calentamiento global a través de la acumulación acelerada de GEI en la atmósfera, especialmente dióxido de carbono y metano. En lo que va del siglo XXI la temperatura promedio global se ha elevado en 0,65°C respecto a la temperatura promedio de mediados del siglo XX. Por ello, el cambio climático es definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas como “el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables” (CMNUCC, Artículo 1, segundo párrafo)”.

La convención fue adoptada en New York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994 a fin de reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático y su objetivo es “lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible” (2).
Primeras estimaciones del Costo del cambio climático

Según las primeras estimaciones de la Dirección General de Cambios Climáticos, Desertificación y Recursos Hídricos, del Ministerio del Ambiente, el cambio climático podría costarle al Perú entre 1,5% y 4% de su Producto Bruto Interno. Señaló que los efectos tienen mayor incidencia en sectores económicos clave como la agricultura y pesca y en el recurso agua. Advirtió que en el periodo 2000-2009 hubo un crecimiento de 26% en las emisiones de gas de efecto invernadero, vale decir, en más de ¼ en 9 años. Agregó que "Por cada sol que se invierte en adaptación y previsión, son S/. 4 de ahorro en gasto de remediación" y aseveró entonces que estaban terminando un estudio con un consorcio importante de investigación en donde se conocería real y definitivamente los impactos del cambio climático en materia económica en el Perú".

Dicha dependencia estatal pronosticó que al 2021 las energías renovables en el país podrían llegar al 40%, lo cual dependerá de que continúe la ampliación de la nueva matriz energética nacional, la ampliación de más hidroeléctricas, entre otras acciones de seguridad energética nacional.
Definitivamente ¿Cuánto cuesta enfrentar el cambio climático?

Según las recientes estimaciones del  MEF, las pérdidas económicas del Perú originadas por el cambio climático alcanzarían un 4.4% del Producto Bruto Interno del país. Debe recordarse que, al cierre del año  2012, el PBI alcanzó, aproximadamente, a 200 mil millones de US dólares, según datos oficiales del BCRP. De modo que al año 2025 podría superar los 10 mil millones de US dólares, conforme las proyecciones de crecimiento del PBI (3). Obsérvese en el siguiente gráfico las proyecciones del costo del cambio climático al año 2050 efectuado por el IPAE. 


De no emprenderse acciones para mitigar los efectos del cambio climático, no sólo perdería la economía peruana sino también las economías de los demás países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) altamente dependientes de los recursos naturales y vulnerables a los efectos naturales. La pérdida de los países de la CAN podría ascender hasta el año 2025 a 30,000 millones de US dólares en caso de no lograr mitigar los daños del cambio climático, equivalente  a una reducción promedio de 4.5% en el PBI de cada país (3).

Según afirmaciones del viceministro de Hacienda del MEF, José Arista, los países en desarrollo en su conjunto necesitan, solo para la mitigación de los efectos del cambio climático, un monto superior a los 100 mil millones de US  dólares entre 2010 y 2020.

Por su parte, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas ha publicado, a modo de alerta y por internet, los siguientes mensajes:

“El nivel del mar subió unos 17 centímetros durante el siglo XX, poniendo en peligro a los habitantes de las zonas costeras de la tierra”.
 El deshielo generalizado de los glaciares no sólo creará riesgos de inundaciones sino que, además, con el tiempo, reducirá el volumen anual de su agua en las grandes cadenas montañosas, donde viven más de mil millones de personas en el mundo” que se verán afectados (4) .

“Se prevé que a mediados de siglo la disponibilidad de agua en las zonas áridas haya disminuido entre un 10% y un 30% debido al cambio climático.”
 “Las fincas de secano proporcionan un 80% de los alimentos en los países en desarrollo, pero el efecto que el cambio climático ocasiona en el régimen de las precipitaciones pluviales amenaza la seguridad alimentaria.”

“La flota mundial de automóviles se triplicará para el año 2050 y el 80% de este crecimiento se producirá en economías en desarrollo.”
“Aunque hoy en día, las ciudades producen el 75% de las emisiones de carbono, están en condiciones de encabezar la economía ecológica mediante una mayor eficacia y el uso de innovaciones tecnológicas.”

Los gases y el efecto invernadero
Según el Inventario Nacional de Emisiones de GEI, Gases Efecto Invernadero, del año 2000, el total de emisiones/remociones de GEI ha sido de 120,023 GgCO2eq. Si se compara con las emisiones en 1994, se nota un crecimiento de 21%. Las emisiones per cápita ascienden a 2.5 toneladas de CO2eq por año. El inventario de emisiones de GEI es una base de datos que lista, por fuente, la cantidad de GEI emitidos a la atmósfera en un espacio y periodo determinados (EPA, 2009).





Según el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Perú es responsable de 0,12% de las emisiones de CO2 en el mundo, uno de los gases de efecto invernadero y calentamiento global.


 Impactos del cambio climático en el Perú
El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático en tanto que gran parte de su población vive en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas y se dedica a la agricultura, pesca u otras actividades económicas que dependen directamente del clima. Los glaciares, que son la principal fuente de agua, están retrocediendo dramáticamente, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la supervivencia de la población.

La situación es grave si se tiene en cuenta que el Perú no posee suficientes recursos financieros y tecnológicos para hacer frente a la amenaza del cambio climático, por lo que es prioritario incluir el tema en la agenda política de los gobernantes de todas las instancias, para fortalecer las capacidades del país y adaptarse a los efectos de esta amenaza global.

Urge mejorar el financiamiento de la seguridad climática
En la actualidad, si bien existen ciertos mecanismos de financiamiento de las actividades de protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, todavía hacen falta medidas adicionales para dotar de mayores recursos al logro de este objetivo. Uno de los cambios puede ser las nuevas fuentes de financiamiento y también nuevos mecanismos financieros que podrían sustituir o reforzar el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

En diciembre del año pasado se firmó el Protocolo de Copenhague, el mismo que entró en vigencia en enero de este año. Según este acuerdo internacional se buscará mejorar los reducidos avances que se lograron bajo el marco del Protocolo de Kyoto. La meta pasa por definir que los países con mayor emisión de gases se involucren tanto más en la solución del problema. Sin embargo, hay que recordar que éstos no suscribieron el protocolo de Kyoto. 

Auguramos que del Taller Regional “Inversiones y flujos financieros para la seguridad climática” salgan ideas claras y compromisos concertados para una mayor eficacia de la lucha contra el cambio climático, sobre todo en el Perú y la CAN. Esperamos que las conclusiones y recomendaciones se difundan clara y suficientemente.


Referencias:

(1)     Country meters. En http://countrymeters.info/es/World
(3) Gestión. En http://gestion.pe/noticia/338848/cambio-climatico-le-costaria-al-peru-4-su-pbi
(4) http://www.un.org/es/climatechange/



VÍDEO DOCUMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia