domingo, julio 05, 2015

Leasing inmobiliario podría permitir a independientes acceder a viviendas en Perú

Por: Enrique Huerta Berríos*

Entre los temas que el ejecutivo propuso legislar extraordinariamente al Congreso de la República y obtuvo recientemente luz verde para su formalización legal en los próximos tres meses, resalta el Leasing Inmobiliario, un sistema propuesto desde el Ministerio de la Vivienda con el objeto de dinamizar el alquiler-venta de viviendas en Perú y el acceso de miles de  hogares peruanos a viviendas dignas. ¿Qué es el Leasing Inmobiliario? ¿Qué ventajas tiene? ¿Quiénes podrían acceder?



¿Qué es el Leasing Inmobiliario?


"Leasing" es una palabra que proviene del idioma inglés y significa "arriendo". Con ella se denomina a la operación de financiamiento de viviendas, maquinarias y otros bienes. Consiste en un contrato de arriendo de un bien de capital (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo viviendas y oficinas) por parte de una empresa especializada que, de inmediato, se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo arrendado en la fecha de término del contrato (1).

La diferencia del "Leasing" con otros sistemas de financiamiento como los créditos hipotecarios o comerciales o sobre un bien de capital que se compra, está en que la empresa que se dedica al "Leasing" hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero que, en este caso, puede ser un potencial arrendatario (y al final, posiblemente un comprador) de la vivienda, sin la necesidad de una cuota inicial y con la condición que, si éste deja de cumplir su parte del contrato, es decir, deja de pagar su arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa dedicada al "Leasing" o al banco predefinido.

Leasing inmobiliario promovido por el Ministerio de Vivienda

El leasing inmobiliario (o alquiler-venta) que le fue autorizado legislar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está en plena preparación y su objeto es expandir las ventas empresariales de viviendas y, a la vez, abrir las puertas para la adquisición de viviendas sin el pago de una cuota inicial. Lo cual es una de las principales ventajas de esta modalidad de venta de viviendas (2).

El leasing inmobiliario es en el fondo un arrendamiento con opción de compra a cierto precio residual al finalizar el contrato. Por supuesto que las cuotas del leasing son deducibles. Con esta nueva modalidad se buscaría favorecer a los trabajadores independientes o personas con ingresos discontinuos a quienes hoy le resulta difícil lograr el visto bueno del sistema financiero para obtener un crédito hipotecario. Potencialmente se podría beneficiar a unas 40 mil familias en los primeros dos años (3). 



Para que sea atractivo el leasing inmobiliario las cuotas deberían ser más o menos equivalentes a un arrendamiento normal y, por otra parte, puede fijarse la cantidad residual que el arrendatario podría pagar al final del contrato. Otra facilidad del leasing inmobiliario es que no siempre el arrendatario debe comprar la vivienda, si luego de un tiempo ya no la quiere más.

Corresponderá a las empresas inmobiliarias determinar cuáles de sus proyectos los ofertarán con esta modalidad y cuáles no. No hay un límite en el precio de la vivienda que se compre bajo esta modalidad (4).

Sin embargo el sector vivienda debe tomar las medidas necesarias para evitar una crisis como la sufrida por Estados Unidos y España que conllevaron a una gran caída en los precios de las viviendas por causa de una excesiva facilidad que el sector financiero dio para obtener un crédito, hasta de 100% del valor de la vivienda, y también evitar el exceso de construcciones, es decir,  por encima de la demanda de los consumidores. 

Parece que ésta es una clara oportunidad para beneficiar a la población emergente de todo el país. En Áncash, las autoridades regionales y locales deberían motivar y facilitar la venida de inversionistas de la construcción para la edificación de nuevas urbanizaciones en Huaraz, Chimbote y otras ciudades, así como el implante del leasing inmobiliario para dinamizar las ventas al público, teniendo en cuenta el déficit de viviendas en esta parte del país.

Referencias:

(4)   Sociedad Peruana de Bienes Raíces. En http://bienesraicess.com/blogs/

---------------------------------------------
* Es Doctor en Economía, Magister Science en Economía Agrícola y Ex Rector de la UNASAM.

1 comentario:

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia