lunes, noviembre 19, 2007

ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN: NUEVO HITO DE LA TEORÍA ECONÓMICA


Por Enrique Huerta Berríos


Usar “conocimiento” no implica consumirlo;


Transferir “conocimiento” no implica perderlo.
El “conocimiento” es abundante, pero la habilidad de usarlo es sumanante escasa.
.
.
La ciencia y tecnología están produciendo cambios impensados en la sociedad mundial y como parte de ella, en la economía como ciencia y en la economía como actividad. Indudablemente, en el centro de ese cambio están las computadoras, las telecomunicaciones y el Internet, que prácticamente se han convertido en el sistema circulatorio de esa nueva economía: la economía de la información.

Definición de la Economía de la Información

La definición más citada de “economía de la información” es la que pertenece a PORAT, M. (1), quien distingue dos dominios económicos: uno de la materia y la energía (incluye los sectores agrícola e industrial) y el otro de la información, referido a la transformación de la información “de un formato a otro.” Esta definición ha sido adoptada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

La definición sobreviene a los primeros atisbos de MAPCHLUP (1962), que empleó el término “industria basada en el conocimiento”. Descubrió (1959), ocupaciones que generaban conocimiento habían superado en número a las demás; y de BELL, D. (1973) que se refería a esa economía incipiente como economía “post-industrial”, tal como lo cita CLACSO (2).

Una economía se convierte en una economía de la información cuando el trabajo relacionado con la información comienza a superar al trabajo relacionado con las otras actividades económicas. Según las valoraciones realizada por PORAT, esto ocurrió en 1967, cuando el 53% de la mano de obra norteamericana realizaba un “trabajo de información.”

Conforme a lo afirmado por ESTUDILLO, J. (2), en la sociedad de la información es necesario identificar cinco elementos que pueden ayudar a distinguirla: el tecnológico, económico, ocupacional, tempo-espacial y cultural. Veamos brevemente en qué consisten cada uno de ellos.

El elemento económico

Hay divisiones y subdivisiones establecidas de lo económico en la economía de la información.
PORAT clasifica el sector de la información en dos sectores, el sector primario de la información y el sector secundario de la información. Los trabajadores del sector primario son los que se relacionan casi totalmente con la creación o gestión de la información (como los científicos, escritores, bibliotecarios, etc). Los trabajadores del sector secundario son aquellos que trabajan principalmente en cuestiones no relacionadas con la información, pero cuya labor implica un trabajo de información como aspecto secundario. Estos últimos son los trabajadores de empresas e industrias que no son de la información, pero generan información para ser utilizados en la producción de mercancías agrícolas o industriales.

PORAT incluye en el sector primario de la información a las siguientes industrias:
1) producción de conocimientos e invención (I+D y servicios de información privados);
2) distribución de la información y comunicación (educación, servicios de información públicos, telecomunicaciones);
3) gestión de riesgos (industrias de seguro y finanzas);
4) búsqueda y coordinación (industrias de correduría, publicidad);
5) servicios de procesamiento y transmisión de la información (procesamiento de la información por computadoras, infraestructura de telecomunicaciones);
6) mercancías de la información (calculadoras, semiconductores, computadoras);
7) actividades gubernamentales seleccionadas (educación y servicio postal);
8) instalaciones de apoyo (edificios, mobiliario de oficina);
9) la venta al por mayor y al por menor de los productos y servicios de información.

Asimismo PORAT incluye en el sector secundario de la información a “todos los servicios de la información generados para consumo interno por el gobierno y las empresas no pertenecientes a la esfera de la información”, excepto las actividades que pertenecen al sector primario de la información como la educación y la impresión, pero incluyendo actividades tales como planificación, coordinación, supervisión, control, evaluación y toma de decisiones.

También se incluyen en el sector secundario de la información las áreas de las empresas e industrias privadas no pertenecientes a la esfera de la información involucradas en labores de información o de la producción de información no destinada a la venta o arriendo en el mercado, pero que apoyan solamente la producción de productos no pertenecientes a la esfera de la información, entre los que se incluyen los servicios internos de procesamiento de datos y de biblioteca.

El elemento tecnológico

En la base de la economía de la información, de acuerdo a lo sostenido por ESTUDILLO, convergen y se interrelacionan las telecomunicaciones y la computadoras, que propician una tecnología barata en el procesamiento y almacenamiento de la información, dando como resultado información extensivamente distribuida. La computadora se puede interconectar con otras mediante redes. El autor cita que TOFLER, A. y MARTIN, W. quienes sostienen que la tecnología de la información representa el establecimiento de una nueva forma de vida que viene a modificar las actividades de la estructura social.

El aspecto tecnológico empleado en las actividades de información, ha hecho posible el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión de la información, que ha orientado la aplicación de la información en todos los ámbitos de la sociedad, siendo el factor principal el uso de las computadoras y otras nuevas tecnologías de información y comunicación. MARTIN señala que hay dos problemas importantes cuando se trata de una sociedad de información: 1) cómo se mide la tasa de innovación tecnológica; y 2) cuándo cesa una sociedad en su carácter de industrial y se transforma en una sociedad de información.

(Continuará en la parte II)

-----------------------------------------
(1) Utilizado por primera vez en “Economía de la Información en los Estados Unidos: definición y medición”, Departamento de Comercio de los Estados Unidos, 1977, 242 pp.

(2) Economía del conocimiento: desde la información al conocimiento innovador. FLACSO, México, 2007
http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=marc+uri+porat+1977%2Beconomia+de+la+informaci%C3%B3n&meta=

(3) En “Surgimiento de la Sociedad de la Información” .Biblioteca Universitaria UNAM, 2001. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/285/28540203.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia