viernes, febrero 13, 2009

LAS MEDIDAS DEL PLAN ANTICRISIS DEL PERÚ

Según el Plan Anticrisis lanzado en las postrimerías del año pasado, este año el gobierno peruano tiene previsto realizar inversiones públicas por US $ 5.800 millones con el fin de hacer frente a la crisis financiera internacional, tratar de mantener el crecimiento económico del país por encima del 5%, generar empleo y evitar un mayor empobrecimiento de la población ya afectada desde antes de la crisis. Para la implementación del Plan se vienen dictando una serie de medidas que se reseñan a continuación y se emiten apreciaciones críticas y sugerentes al respecto.

Como se sabe, nuestro país mostró en el 2008 el crecimiento económico más alto de América Latina, alrededor del 9%, pero que este año podría reducirse al 5% como consecuencia del ahondamiento de la crisis financiera mundial.

Las inversiones referidas son parte del Plan Anticrisis anunciado por el Presidente García y el Ex Ministro Luis Valdivieso en Diciembre pasado, después de aseverar un supuesto “blindaje” del Perú ante la crisis, lo cual finalmente resultó lejano de la verdad (1) al aprobarse el Plan.
En resumen, se intenta expandir la demanda agregada (capacidad de compra del sector público y provado), vía el gasto público, siguiendo el enfoque del pensamiento económico keynesiano o también denominado heterodoxo, que supone la actuación promotora del Estado en la economía en el corto plazo y en momentos de crisis, siguiendo, además, las recientes experiencias de los gobiernos estadounidense y algunos europeos, con matices distintos, al enfrentar la presente crisis mundial en sus correspondientes países.
El financiamiento del Plan
Según la principal autoridad del gobierno, el Presidente García, parte de la inversión será financiada con fondos del tesoro público, y el resto, alrededor de US $ 3.000 millones, serán financiados mediante endeudamiento externo con el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras fuentes.

Medidas del Plan Peruano Anticrisis

Para la ejecución de dicho Plan, se vienen dictando en este año una serie de medidas en el seno del gobierno, principalmente desde la cartera de Economía y Finanzas, hoy encabezada por Luis Carranza, las que se vienen traduciendo en sendos decretos y proyectos de ley para su consideración por el Congreso de la República.

Se dio inicio a la ejecución del plan con el anuncio de un conjunto de 16 medidas que tienen que ver con el impulso de la actividad productiva, la protección social y la continuidad de las inversiones en infraestructura para lo cual se inyectará en una primera etapa 4.500 millones de nuevos soles para ser invertidos prioritariamente en obras públicas (carreteras, obras de interés social, y proyectos de inversión regionales (2); luego prosiguieron otras. Señalamos algunas medidas importantes:
  • El plan destina S/.3.000 millones al gasto de interés social y permite destrabar inversiones con la aceleración de trámites en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
  • Destinar unas partidas de S/.147 millones para el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur); S/. 270 millones para refacción de colegios emblemáticos de Lima; y S/. 120 millones para un programa preventivo de mantenimiento escolar.
  • Reducción del 10% del precio de los combustibles y una ayuda a los exportadores a través del drawback son dos de las más importantes medidas del plan para incentivar al aparato productivo. Esa disminución del precio de los combustibles será posible porque el Estado pagará S/.500 millones (adicionales) de la deuda que mantenía el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles con las refinerías.
  • Dos medidas permitirán la agilización de las inversiones. Primeramente se facilitará la contratación de estudios de preinversión y expedientes técnicos, adelantando la entrada en vigencia de la nueva Ley de Contrataciones (este mes); y el Estado podrá dar garantías financieras para que las empresas que entran en una Asociación Público-Privada no tengan problemas al buscar financiamiento.
  • Inversiones por 1.900 millones de soles en infraestructura, y más de 700 millones de soles para obras de orden social.
  • Destinar 418 millones de nuevos soles para el desarrollo de infraestructura básica (agua, desagüe, electricidad e infraestructura educativa), los que serían ejecutados por los gobiernos locales.
  • Descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para agilizar la ejecución de los proyectos de inversión pública en provincias.
  • Evaluación de los programas sociales, la construcción de la carretera Santiago de Chuco-Shorey.
  • Potestades para que los gobiernos provinciales resuelvan en segunda instancia las apelaciones tributarias contra las resoluciones emitidas por las municipalidades distritales.
  • Creación de un paquete de fondos para las pequeñas empresas. Hay uno de S/.1.200 millones para créditos del Banco de la Nación. Otro de S/.900 millones servirá para dar continuidad a líneas de crédito.
  • Otra medida en preparación es la de apoyar a los gobiernos regionales y locales en la constitución de fideicomisos que permitan a estos gobiernos endeudarse para construir obras de infraestructura. Esto permitiría movilizar S/.2.600 millones.
  • El sector Construcción recibirá S/.300 millones adicionales para el mantenimiento de las vías del Proyecto Perú.
  • Se ha dispuesto de S/.16 millones para el programa Costa Verde y S/.150 millones más para el programa de compras estatales a las MYPES; entre otras.
Efectos de la crisis mundial en el Perú
Es preciso mencionar que nuestro país ya esta sintiendo los primeros efectos de la crisis financiera mundial. En el primer trimestre del 2008 se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 3.1% del PBI; en el segundo, el déficit fue de 4.8%; y en el tercero, 3.2%. En el cuarto trimestre el déficit puede que haya superado el 5% del PBI. La crisis internacional ya nos encontró con déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos (3).

Por otro lado, en octubre del 2008 se tuvo la primera caída mensual en seis años del valor de las exportaciones en 11,4%. Asimismo en septiembre se registró el primer déficit comercial en cinco años, seguido de otro en octubre por un importe de US $ 506 millones. Según fuentes oficiales.

Lo cierto es que en el año que pasó el gobierno hizo caso omiso de la fragilidad de la economía nacional frente a la crisis externa. Se hicieron rebajas arancelarias hasta el 2%, se permitió la aceleración del crédito bancario en moneda extranjera al sector privado; y se produjo la apreciación de la moneda nacional, todo lo cual está dando lugar al paulatino deterioro del sector externo de la economía.

Es preciso puntualizar que la cuestión social es una tema altamente sensible en nuestra patria, considerando el elevado nivel de pobreza existente en el país (alrededor del 40% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza), por lo que las presiones sociales son elevadas y podrían ser tanto mayores a futuro al agravarse la crisis.


Críticas al Plan Anticrisis

Lo cierto es que las medidas del Plan en cuestión fueron tomadas después de las sonadas críticas del presidente de la CONFIEP, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú, Jaime Cáceres Sayán, quien dijo que el gobierno debe ser más realista, poner "los pies sobre la tierra" y tomar medidas urgentes contra la crisis financiera mundial. Y así fue (1).

Por su parte, el Ex Presidente Toledo, luego de cuestionar que la inflación de 6.65% registrada el 2008 haya sido la más alta de los últimos 12 años, también criticó que el Ejecutivo sólo haya sido capaz de gastar el 65% de lo presupuestado en dicho ejercicio. “¿Qué nos garantiza que el Estado pueda mejorar su capacidad de gasto, si por la demagógica disminución de sueldos en el sector público, se ha perdido operatividad de gestión?”, fustigó (4).

El economista Jorge Gonzales Izquierdo, por su parte, advirtió que casi la mitad del gasto y la inversión pública lo realizan los gobiernos regionales y municipalidades que no tienen la capacidad gerencial para agilizar el proceso, de modo que alertó que el plan tiene el riesgo del gasto público (1).

Ideas sugeridas para mejorar el Plan

Es preciso reforzar el plan de gasto en inversión pública dirigido a la capitalización humana (salud y educación) y dotación de infraestructura productiva, incluyendo también para el sector agrario, sector que es el más desguarnecido ante la crisis; introducir mecanismos eficaces y el empleo de los servicio de profesionales especializados y de experiencia para priorizar los proyectos, reforzar la actuación del gobierno en todas sus instancias y evitar ineficiencias y retrasos previsibles en la fructificación del plan.

A ello hay que adicionar otras medidas de política monetaria expansiva para expandir la oferta (disminución de la tasa de interés, por ejemplo). También se debe redefinir la política arancelaria con sentido selectivo, para contener el déficit comercial y de la balanza en cuenta corriente; asimismo, sincerar el tipo de cambio y evitar la rápida disminución de las reservas internacionales por la intervención artificiosa del BCRP en el mercado cambiario.

También es preciso dictar medidas para frenar la corrupción en las diversas instancias gubernamentales y en el sector privado; reforzar el control fiscal, sin que signifique el agravamiento del burocratismo. No se olvide que la corrupción es, en la actualidad, el problema que más aqueja a la sociedad peruana, según los resultados de investigaciones serias como los hechos por la Universidad de Lima en Noviembre del 2008 y presentadas en esta página.

Evidentemente, hay enormes expectativas sobre la suerte del Plan, pues no solamente se perfila a dinamizar la actividad productiva empresarial, disminuir el déficit de infraestructura y evitar el desempleo masivo y consecuentemente de los ingresos personales, sino también, no perder paso dramáticamente en el ritmo de crecimiento económico en el que veníamos avanzando firmemente hasta antes del estallido de la crisis financiera de Estados Unidos.

Esperemos que el Plan vaya mejornado en función de los sectores más empobrecidos del Perú y sea aplicado con responsabilidad, celeridad y eficacia para paliar los efectos de la crisis mundial que, este y el siguiente año, a nuestro pesar, podrían agravarse sobre todo para las grandes mayorías de la población, según se avisora. Corresponde también a las familias tomar las precauciones necesarias para esa eventual circunstancia.

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