lunes, julio 13, 2009

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL ARRUINA A TRABAJADORES DE AMÉRICA LATINA, SOBRE TODO A JÓVENES Y MUJERES


El panorama mundial se encuentra sumergido en una profunda crisis económica que viene derrumbando tanto a las empresas e industrias más pequeñas como a las más grandes del planeta. Sin embargo, aunque las miradas se concentran en las pérdidas de ganancias y capitales de los empresarios, lo cual, por supuesto, no es deseable,muy pocas se fijan en la interminable pérdida de puestos, remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores, que son los más. En el presente artículo intentamos responder estas cuestiones: ¿Cuál es la situación laboral en América Latina? ¿Quiénes son los más afectados en el sector laboral?¿Qué perspectivas se avizoran?


Más de un millón de puestos perdidos en el primer trimestre de 2009

El desempleo en la América Latina creció por encima de un millón de puestos de trabajo perdido durante el primer trimestre de 2009 (1). Como puede notarse en el gráfico, casi todo lo ganado en empleo y lucha contra el desempleo desde inicios del 2007 hasta fines del 2008 se perdió en el primer trimestre de este año, mostrándonos crudamente el impacto doloroso de la crisis económica mundial que algunos trataron de minimizarlo, tal vez para no infundir preocupaciones, y otros ignorarla irresponsablemente, a pesar de magnitud del problema y los reveces previsibles.


Los sectores laborales más golpeados: los jóvenes y las mujeres

Los jóvenes trabajadores son los más afectados por la crisis. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló en 2006 que el desempleo en los jóvenes aumentó de 74 a 85 millones de personas a nivel mundial, existiendo 300 millones de ellos que viven con dos dólares diarios.

En el Perú, según aquel organismo internacional, la situación laboral no está completamente enturbiada. En Lima Metropolitana 1 de cada 5 jóvenes de la Población en edad de trabajar (PET) no realiza ninguna actividad alguna, sea estudiar o trabajar. Desde 1990 a 2007, la PEA (Población Económicamente Activa) ocupada por jóvenes aumentó en más de 200 mil trabajadores. El trabajo para ellos se incremento de 59.4% a 66%.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, afirma que en el Perú la tasa de desempleo en los jóvenes (entre15 a 24 años de edad) es el doble a la tasa del desempleo total y cerca al triple a la de los adultos. Las mujeres jóvenes tienen un 15.2% de desempleadas y los varones 13.6%. Además, en el caso de la mujeres es cuestionable la calidad de los empleos disponibles, pues mujeres se ven forzadas a trabajar en la economía informal, o donde sus ingresos en trabajos remunerados son apenas 70% de lo recibido por los varones.

Este hecho se ve más frecuentemente en el ámbito laboral de las grandes empresas, donde hay relativamente poca confianza en la falta de experiencia del joven trabajador o en los “riegos productivos” por maternidad de la madre. Los empresarios prefieren retener a los trabajadores más experimentados en los momentos de crisis y a las mujeres jóvenes y sin hijos. Sin embargo, son exclusiones pre juiciosas, por cuanto ni la edad ni el sexo de las personas es un problema si estos sectores demuestras productividad y resultados favorables para la organización, más aún, cuando ellos por su juventud se familiarizan más pronto con las tecnologías innovadas.

Pensar que el cuidado y el trabajo en el hogar es un asunto que compete sólo a las mujeres y hacerlas de lado en las empresas por tener hijos, es algo injusto y socialmente condenable, por impide que mejore la calidad de vida de la mujer.

¿Cuan sombrío es el futuro laboral?

De acentuarse la crisis –cuyo aire denso ya se respira- se espera un mayor déficit de trabajo decente para la población, con efectos adversos sobre el empleo, los ingresos y condiciones de trabajo de la población. El último boletín de la OIT y la CEPAL adelantan este panorama sombrío para América Latina y también para Estados Unidos que ahora ya se encuentra bordeando el 9.5% de desempleo, dice el boletín (1).

En el mercado formal de trabajo se avizora una tendencia creciente a la informalización de los contratos laborales con el objeto de bajar los costos laborales, todo lo cual está haciendo más precaria la situación de los trabajadores de la Región por el creciente desempleo e inseguridad social, conforme lo alertan la OIT y la CEPAL. Asimismo, aunque ambos organismos aseveren que América Latina está mejor preparada que otras regiones para enfrentar los impactos de la crisis y que los gobiernos han dado pasos importantes en la adopción de políticas contracíclicas para atenuar sus efectos negativos y estimular la demanda agregada de la economía. Sin embargo se siente que no es suficiente todo lo hecho para contener la ola destructiva del empleo.

Es preciso levantar la guardia para enfrentar el problema y aminorar el impacto de la crisis en los niveles de empleo y en las alicaídas remuneraciones de los trabajadores que, en defensa propia, están respondiendo con paros, huelgas y movilizaciones (2). Según “El Comercio” (3), en junio del 2008 se registraron 132 conflictos sociales en el Perú, la mayoría de ellos con signos de violencia, y en junio de 2009 creció a 273, vale decir, más del doble. En los siguientes años se espera una crecida mayor en tanto se aproximen las elecciones del 2011.

-----------------------------------------
Referencias:
(1) http://df.cl/vcms/home/forms/downloader.jsp?id=6286

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia