domingo, abril 01, 2012

DESPEDIDA PÓSTUMA A ROBERT MENA TUYA EN SUS FUNERALES


Por Enrique Huerta Berríos


¡Viva Robert!

¡Vivan sus padres, hermanos y su novia Andrea!

¡Viva nuestra familia unida!

Hay jóvenes como Robert que, a pesar del vigor, la alegría y la esperanza que les da la juventud, parten muy temprano al más allá dejándonos sumidos en el dolor y la angustia más profunda.

Una muerte temprana y repentina es una pérdida grande no sólo para la familia que tanto lo amó, sino también para la sociedad entera, porque ella también se verá privada de sus aportes en la constante lucha por alcanzar la felicidad.

Pero la inexorable muerte nos llega a todos por igual: a chicos y grandes, a varones y mujeres, a ricos y pobres. Sólo que esta vez le tocó a Robert coger la delantera, cuando aún tenía mucho que hacer en esta vida terrenal: formar una nueva familia, tener sus hijos y seguir alegrando nuestros corazones con su jovial figura.

Se fue y ahora está en la eternidad y desde allá tal vez nos quiera explicar por qué partió sin decirnos nada; o quizás nos esté preguntando qué hacer en adelante para estar unidos aún sin su presencia. Creo que esta pérdida debe servir para reflexionar sobre la unión de nuestra familia en el futuro. Pero, a pesar de todo, la vida continúa y debemos resignarnos, ser fuertes y seguir adelante.

Antes de terminar este breve mensaje, quiero compartir algo, a nombre de Robert, lo que él podría habernos dicho de haber tenido suficiente tiempo antes de partir. Intentaré hacerlo con una poesía que he titulado Llegó el final y dice así:


LLEGÓ EL FINAL
A la memoria de Robert Mena Tuya



El final llegó hasta mí
Sin avisar, tempranamente.
Jamás lo presentí.
Me sorprendió calladamente.

Partí sin protestar
Con el señor de nuestra muerte.
Me fui sin reclamar
Ni reprochar mi mala suerte.

Viví siempre al azar
Sin conocer jamás fronteras.
Alce la bicolor sin desmayar
De mil maneras.

Sentí un día el amor
Que para mí fue importante.
También cogí la flor
De la amistad como galante.


Viajé y trabajé
Dando de mí completamente.
En todas me la jugué
Enteramente.

Soñé vivir, soñé amar,
Soñé reír, soñé triunfar.
Quizás gané, quizás perdí.
Si hice feliz y  fui feliz,
Si disfruté o si lloré,
Mi vida fue hasta el final
Tan solo mía.

Hay que saber que un hombre es
El constructor de su vivir.
No hay qué hablar, ni maldecir,
Ni reprochar, menos fingir.
Llegué  al final y aquí estoy
Tempranamente.
Llegué al final y ya me voy,
Serenamente.

Huaraz 22 de marzo de 2012.

10 comentarios:

  1. HERMANO ENRIQUE, ERES UN VERDERO POETA, EL POEMA DEDICADO AL PRIMO (+)ROBERT MENA TUYA, ESTÁ EXCELENTE, TIENE UN CONTENIDO FILOSÓFICO, MUCHAS FELICITACIONES POR LA PUBLICACIÓN, LA FAMILIA VA HA ESTAR ETERNAMENTE AGRADECIDA.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Enrique por las frases que viertes en lo que consideramos un homenaje a nuestro amado Robert, no sabes lo profundo que han calado tus palabras, ¡Unámonos como antes, como cuando niños, como antaño cuando la familia era UNA; que estando unidos nos LLEGUE EL FINAL!
    Patricia Tuya de Dextre

    ResponderBorrar
  3. Paty, querida prima, estando juntos en familia el dolor se siente menos, aun con la partida de Robert.

    ResponderBorrar
  4. Hola tio Enrique le hago llegar un saludo cariño y a la ves agradecer el poema dedicadado a mi tio, gracias por el cariño hacia mi familia y por acompañarnos en ese momento de dolor. Cariños Lizeth Mena Trejo

    ResponderBorrar
  5. Sr. Enrique, muchas gracias por las palabras dedicadas a nuestro gran amigo Robert, fui amiga de colegio y compañera de clase de la universidad, compartimos momentos muy agradables, momentos que jamás se borraran de la memoria...No podra existir mejor mensaje para alguien como Robert... gracias
    Lizeth Paucar Ortiz

    ResponderBorrar
  6. Exquisita y profunda... una preciosa, altruista y victoriosa manifestación del espíritu. Felicitaciones, Sr. Huerta Berrios.

    ResponderBorrar
  7. Lo olvidaba... mis más sentidas condolencias por dicha pérdida, a Ud. y su Familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. grandes palabras que describen este gran hombre,hijo,hermano,amigo que fue nuestro adorado ROBERT.su inesperada partida nos deja aflijidos,adolorados,sin pensar como dises tu. que tocara a cada uno de nosotros.Tus palabras traen a mi mente recuerdos maravillosos de anos vividos juntos,compartimos muchas aventuras,suenos deseos,objetivos y mil cosas cosas mas,me queda el recuerdo de amor,vonda,respeto y lealtad.su muerte nos unio y nose rompa nunca mas,grazias a cada uno de ustedes, en especial manera ati tio por tan bellas palabras para nuestro amado ROBERT..........Rubi.

      Borrar

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia