El tipo de cambio[1] (también conocido como tasa de cambio) es la relación de equivalencia entre dos monedas de diferentes países que sirve de referencia para las transacciones comerciales y financieras. En Perú, esa relación de equivalencia es comúnmente entre el sol, moneda peruana y el dólar, moneda norteamericana; es decir, señala cuantos soles se necesitan para comprar un dólar de los Estados Unidos, o viceversa, conforme lo referido por los bancos y las casas de cambio.
Al 14 de septiembre, según el Banco Central de Reserva del Perú, BCRP[2], el tipo de cambio venta interbancario cerró en S/ 3,39 por dólar, cotización similar a la registrada a fines de agosto y menor en 0,6 % respecto a la registrada a fines del año 2015 y tal como se muestra en el gráfico precedente.
En la primera quincena de septiembre de 2016, la intervención cambiaria del BCRP tuvo una posición compradora de más de US$ 250 millones, lo cual parece estar contribuyendo a la última subida del precio del billete verde. Es más, está en pie el anuncio de la FED de elevar la tasa de interés en los Estados Unidos en este mes, lo cual podría contribuir aún más al incremento del tipo de cambio, salvo que dicha entidad opte por seguir manteniéndola en el mismo nivel o siga un camino distinto.
[1] En http://definicion.de/tipo-de-cambio/
[2] En http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Nota-Semanal/2016/resumen-informativo-35/#ii
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!
Muchas gracias.