lunes, octubre 05, 2020

UN LARGO CAMINO POR RECORRER.

 Escribe: Justo Chávez Espinoza


(Artículo publicado en la edición especial número 9 del Colegio de Periodistas de Lima, por los 40 años del CPP y hoy lo reproducimos aquí, dada su importancia histórica).

El Colegio de periodistas del Perú nació el primero de octubre de 1980, como una institución deontológica, después de larga y constante aspiración y lucha sostenida por la Federación de Periodistas del Perú, la Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación de Reporteros Gráficos para que su creación fuera un hecho. Durante 30 años los propietarios de los grandes medios de comunicación y los colaboradores, que integraban la plana mayor de los medios, se opusieron tenazmente en reconocer al periodismo como profesión y, por supuesto, al surgimiento de una institución que nos representara orgánicamente.

Requeríamos de una Colegio, como el que tenemos en la actualidad, para garantizar y cautelar el ejercicio profesional, velar por la ética y lograr mejores condiciones económicas en el trato a sus miembros. El Congreso y los gobiernos de turno archivaron los diferentes proyectos presentados para congraciarse con los propietarios de los medios de comunicación, encabezados por la familia dueña del diario el Comercio y por los directivos del Diario La Prensa, enemigos permanentes de la colegiatura.

Pese a que los diferentes proyectos de ley consideraban la OBLIGATORIEDAD de la colegiatura para ejercer el periodismo, esa condición fue suprimida, precisamente por dicha presión que, según sus defensores coactaba la libertad de expresión y de pensamiento.

LA PROMULGACIÓN

A pesar de todos estos obstáculos, la ley fue promulgada por el Senado de la República presidida por el Dr. Javier Alva Orlandini, el primero de octubre de 1980.

El último día de mi mandato, como Presidente de la Federación de Periodistas del Perú, el 30 de setiembre del mismo año, fui llamado a Palacio de Gobierno para recibir de manos del Presidente, Fernando Belaúnde Terry, copia de la ley que al día siguiente fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, dando nacimiento a nuestra institución.

Se formó una Comisión Organizadora, presidida por Ricardo Miranda Tarrillo, para elaborar los estatutos y convocar a elecciones nacionales y departamentales. Mario Castro Arenas, director de la Revista Siete Días del Perú y del Mundo, resultó elegido como Primer Decano Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y sobre sus hombros recayó la enorme tarea de organizar y poner en funcionamiento las filiales y el Consejo Nacional.

La directiva de Mario Castro Arenas, Adquirió una antigua casa colonial de mil metros cuadrados en Lince, para que nos sirva de sede institucional. Ese local, inicialmente de una sola planta, fue remozada y ampliada durante los dos períodos consecutivos que tuve a mi cargo el decanato nacional, en los que construimos el auditorio vigente y un edificio de cinco pisos en el interior del local para que funcionaran varios servicios en beneficio de los colegiados.

A la directiva de Mario Castro, le sucedieron otras dos, encabezadas por Juan Vicente Requejo y Luís Loli Roca, destacados dirigentes que consolidaron el prestigio del Colegio de Periodistas del Perú y fortalecieron a las filiales. Fueron años de vida democrática en el país, en los que la vigencia de las libertades públicas y el respeto a las instituciones se dieron a plenitud.

En noviembre de l989, mi directiva fue elegida, para el primer período en primera vuelta, entre tres candidaturas, con más del 50 por ciento de la votación en la que participaron 3 mil 500 periodistas a nivel nacional. Con ese fuerte respaldo electoral asumimos de inmediato nuestro compromiso y en enero de1990 recuperamos el uno por ciento del pago de la publicidad de los medios de comunicación.

Hasta esa fecha la mayoría de diarios, la radio ni la televisión cumplían a cabalidad con la ley y , gracias a un convenio suscrito entre el Colegio de Periodistas y la Asociación de Radio y Televisión del Perú, presidida por Genaro Delgado Parker, pudimos recuperar buena parte de dichos aportes para iniciar la construcción de diez nuevos locales institucionales en provincias y la ampliación y modernización de la sede nacional.

Cementos Lima, donó mil bolsas de cemento y Siderperú tres mil varillas de fierro para las paredes, columnas del local y el armado del auditorio. Nuestro local carecía de dichas columnas para su ampliación. El amoblado del auditorio estuvo a cargo de la ARTV , como parte del acuerdo con la directiva de Genaro Delgado.

En Arequipa, Ucayali, Loreto, Junín, la Libertad, Ancash, Apurímac, Ica, Cusco, Puno y otras filiales también fue posible la construcción de locales institucionales gracias a la donación de terrenos por parte del Estado, al aporte de las empresas y a las partidas mensuales que el Consejo Nacional destinaba a las filiales, en estricto cumplimiento de la ley.

Durante esos dos períodos que tuve el honor de presidir el Consejo Nacional del CPP, recibimos del CONCYTEC una donación de 13 computadoras e impresoras y como colegio compramos otras once para todas las filiales y para el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú. Realizamos 14 seminarios de capacitación en todo el Perú, con el auspicio de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas, FIAP, que estaba integrada por todos los colegios de periodistas de nuestro continente, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial y auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

Aquí merece párrafo aparte relatar el origen de la FIAP. Esta organización nació en Lima, durante una asamblea continental organizada por la FPP y auspiciada por el gobierno de Fernando Belaúnde Terry y la Asociación de la Prensa Española, con motivo del restablecimiento de la democracia en Perú y la devolución de los medios de comunicación a sus legítimos propietarios después de diez años de dictadura militar.

En esa cita, los periodistas visitantes plantearon la creación de un organismo continental de integración, acordando designar a Lima como sede permanente y elegir una directiva presidida por el español Luís María Ansón, Presidente de la agencia EFE y luego director del diario ABC de Madrid, recayendo la Secretaría General Ejecutiva en mi persona.

Ejercí dicha responsabilidad continental durante doce años y tuve a mi cargo la elaboración de un proyecto de factibilidad para proveer de fondos a la FIAP, el mismo que fue aprobado por La Fundación Konrad Adenauer, en Alemania, con el respaldo incondicional de nuestra Cancillería. Eran épocas en las que contábamos con el apoyo de nuestros gobiernos para mejorar la imagen del país en el exterior.

Nueve años después, como Colegio de Periodistas, organizamos un foro mundial sobre Periodismo, Terrorismo y Narcotráfico, en 1989, año en que la violencia senderista aterrorizaba al país. Asistieron más de 200 periodistas de 100 países del mundo a ese evento que tuvo repercusión mundial y el respaldo del Presidente Alan García Pérez y la empresa privada, sin cuyos aportes hubiera sido imposible organizar un evento internacional de esa envergadura que nos permitió denunciar ante el mundo que vivía desinformado sobre las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso y por el peligroso crecimiento del narcotráfico en el país.

Culminado el evento y en reconocimiento a la impecable organización de ese foro mundial, el gobierno de turno nos impuso la Orden del Mérito en el Grado de Gran Oficial por servicios distinguidos al país, presea que recibí con orgullo en nombre del Colegio de Periodistas del Perú, en una ceremonia especial en el Palacio de Torre Tagle, de manos del Canciller Guillermo Larco Cox.

Otro acontecimiento digno de recordar fue la visita del Premio Nóbel de Literatura, Camilo José Cela, invitado especialmente por el Colegio de Periodistas del Perú, con los auspicios de la Embajada de España y la gestión personal de un amigo mío y amigo de la infancia de Camilo José Cela, Rafael Asencio, gallego preclaro y gran admirador de nuestro país en el que radicó hasta el día de su muerte.

A finales de 1992 y casi al término de mi segunda gestión como Decano Nacional, el Presidente de la República, Alberto Fujimori y su Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Boloña, decidieron eliminar el impuesto del uno por ciento de la publicidad, que por derecho le correspondía al Colegio de Periodistas del Perú, dando inicio a una etapa oscura en el destino de todos los colegios profesionales y de los organismos gremiales de nuestra nación.

Paralelamente, surgieron nuevas directivas en el Consejo Nacional y en las filiales departamentales del Colegio de Periodistas las mismas que sumieron al colegio durante más de veinte años en la peor crisis de su historia , hasta que los fundadores del CPP y una nueva generación de dirigentes encabezados por Max Obregón, decidimos rescatar nuestra institución del poder de malos dirigentes, cuyos nombres no vale la pena recordar.

En esta nueva etapa de resurgimiento institucional, han tenido papel preponderante las directivas encabezadas por Max Obregón y las que en los mismos períodos lo secundaron en las filiales regionales. Ese mismo desafío se ha trazado el Colegio de Periodistas de Lima, que bajo la presidencia de Ricardo Burgos, apoya a los colegiados que padecen el infortunio de la crisis pandémica y pone la valla muy alta al resto de la dirigencia, que se ve limitada en su acción, por la emergencia que vive el país.

Hoy, después de 40 años de existencia, podemos mirar con tranquilidad el futuro, con la aparición de una nueva generación de periodistas que están llamados a continuar con la defensa de la institucionalidad, los valores éticos de una noble profesión como la nuestra, una lucha permanente por defender el pluralismo ideológico y la libertad de prensa y expresión, como garantías de una democracia que ojalá sea duradera en el Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia