Japón, Irlanda, Singapur, Portugal y Bélgica son los cinco países más endeudados del mundo, medido por la relación deuda-Producto Bruto Interno (D/PBI). Así lo dice el reciente informe de la consultora global McKinsey, donde se muestra que desde 2007 los países del planeta aumentaron su endeudamiento público, privado e individual en más de US$ 57 billones, cifra tres veces más grande que el Producto Bruto Interno de los Estados Unidos.
Al cubrir la medición un período relativamente largo insinúa que este creciente endeudamiento se ha convertido en un elemento estructural de la economía mundial. En este panorama global, cada país es una historia individual, dijo Richard Dobbs, director de la consultora global McKinsey y co-autor del informe. "La deuda, que creció mucho en los siete años previos a la crisis de 2007, siguió aumentando luego, pero una cosa es que aumente en un país desarrollado y otra en uno emergente. Entre los que más la aumentaron, vemos también panoramas diversos. En algunos la deuda es un problema grave. En otros no tanto", indicó Dobbs (1).
Japón es el país más endeudada del mundo
El gran milagro japonés de las postguerra ha crecido poco en los últimos 25 años y encabeza hoy la lista de los más endeudados: un 400% de su producción económica anual. Entre 2007 y 2014, la deuda estatal aumentó en 63%, la corporativa en un 2% y sólo la de los hogares ha disminuído en 1%.
McKinsey estima que Japón necesitaría crecer el doble para empezar a reducir su deuda. "Si la deuda estatal sigue creciendo el gran reto será poder pagar los servicios. A esto se añade un problema demográfico porque Japón tiene una fuerza laboral que está decreciendo", indicó Dobbs.
En efecto, Japón es el país con mayor expectativa de vida – casi 85 años – y la tasa de natalidad más baja. Con una fuerza laboral más reducida tiene que mantener a la población que no trabaja y, además, generar excedentes para pagar la deuda.
Irlanda
Irlanda recibió un rescate financiero de la Troika (Unión europea, Banco Central Europeo y Fonfo Monetario Internacional) a fines de 2010. A pesar de que la República ya no está bajo el paraguas supervisor de la Troika y que el año pasado se convirtió en la economía que más creció en la Unión europea, la deuda sigue incrementándose. Actualmente la relación Deuda-PBI es del 390%. Entre los años 2007 y 2014 aumentó en un 172%.
El gobierno y las corporaciones se llevan la parte del león de este aumento: 93 y 90% respectivamente. Solo el sector de deudas individuales y del hogar disminuyeron en un significativo 11%.
"No nos preocupa tanto la deuda corporativa como la estatal. Irlanda va a tener que renovar su diálogo con la Unión Europea al respecto. La realidad es que buena parte del endeudamiento público se debe a que estatizaron la deuda de los bancos, entre ellos, los bancos alemanes. Otro problema es que aunque la deuda de los hogares ha disminuido sigue siendo gigantesca, algo que está afectando el consumo como motor del crecimiento económico", indicó.
Singapur
Esta ciudad-estado de cinco millones y medio de habitantes es un caso indudablemente excepcional a nivel mundial. La deuda de Singapur es manejable, considera McKinsey.
Número 17 en el escala de exportadores, vende más productos y servicios que Argentina, Brasil y Chile juntos. Al mismo tiempo su deuda total es del 382% respecto al PBI, un aumento de 129 puntos en el período 2007-2014. La mayor parte de este aumento se registró en el sector corporativo (un incremento del 92%).
Sin embargo, según McKinsey, el caso de Singapur no es preocupante. "La deuda corporativa se debe a que muchas multinacionales tienen su sede en Singapur de manera que se endeudan allí para sus operaciones comerciales en toda la región que, con sus ganancias, sustentan este endeudamiento. En cuanto a la deuda hogareña en términos absolutos es del 76%, un nivel perfectamente manejable, por debajo de Estados Unidos o del Reino Unido", señaló Dobbs a BBC Mundo.
Portugal
No es casualidad que entre los cinco países más endeudados del mundo haya tres de la eurozona: la República de Irlanda, Portugal y Bélgica.
Portugal fue rescatada por la Troika en 2011. Aunque el año pasado terminó el programa de rescate, la deuda ha seguido incrementándose. "Al aumento de la deuda estatal se añade un alto nivel de desempleo, bajo crecimiento y una complicada situación demográfica. La única vía que se ve para avanzar en este tema es la flexibilización cuantitativa que inició el Banco Central Europeo (BCE)", señala Dobbs.
En enero el BCE lanzó este programa de adquisición de bonos del estado en manos de bancos privados. Según Dobbs este mecanismo ha sido usado exitosamente en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.
En el Reino Unido, por ejemplo, el 25% de la anterior deuda de los bancos privados está en manos del Banco de Inglaterra gracias a la emisión de dinero electrónico o como se la conoce en inglés, "quantitative easing". "Esta deuda puede ser cancelada por el Banco de Inglaterra. En los hechos este mecanismo se parece a una reestructuración de la deuda", indicó Dobbs.
Si se acepta esta interpretación, la flexibilización cuantitativa (o quantitative easing) sería una manera de hacer entrar por la ventana la reestructuración de las deudas soberanas que fue firmemente rechazada por la Troika en su negociación con Grecia.
Bélgica
La deuda belga también excede el 300% de su PBI. Aunque no se encuentra entre las naciones rescatadas por la Troika, tiene una creciente deuda pública. Con un 34% de aumento entre 2007 y 2014 el estado más que duplicó el aumento de la deuda corporativa (15%) y la de los hogares (11%).
"La deuda corporativa no es un problema porque la mayoría de las compañías operan fuera de Bélgica. En general es un caso similar al de Portugal aunque mucho menos grave: desempleo, falta de crecimiento y un panorama demográfico complicado. Nuevamente en este caso será fundamental el éxito de la flexibilización cuantitativa del Banco Central de Europa en todo esto", señala Dobbs.
Grecia
Grecia no es la "peor de todas las naciones" en términos de deuda: se encuentra en el séptimo lugar.
En cuanto a las economías en desarrollo, constituyen la mitad del aumento de la deuda mundial aunque con una población varias veces superior al mundo desarrollado.
Sobre los países asiáticos, siempre presentados como modelos para el desarrollo, tienen tres de los países que más aumentaron su deuda en 2007-2014: Malasia, China y Tailandia.
Y los escasos países que se desendeudaron en este período son Israel, Arabia Saudita, Argentina, Egipto y Rumania (2)
Murió el afamado cantante DEMIS ROUSSOS a los
68 años de edad, quien vendió más de 60 millones de discos en todo el mundo. El
deceso del amante y ruiseñor griego ocurrió en Atenas el 25 de Enero de 2015.
Sin duda, Demis fue una de las voces más poéticas y emblemáticas de la música popular en las décadas de los 60s, y sobre todo en los 70s y 80s,
y que perdurará por siempre y hasta siempre en los corazones enamorados del
planeta.
Como no recordar 'Forever and ever', 'Goodbye my love,
Goodbye', 'Lovely lady of Arcadia'. My Friend the Wind",
"My Reason", "Someday Somewhere" y "Happy To Be On An
Island In The Sun", y sobre todo, Velvet mornings ('Triki, triki,
mon amour').
Sin embargo, fue luego de sus inicios, a mediados de la
década de los 70s, que el cantante editó su primer álbum completo en español,
cautivando a la juventud iberoamericana. Es difícil dejar de sonreír o
suspirar con esas canciones dedicadas el ser amado, entre ellas ´Adiós amor,
adiós, ´Una paloma blanca´, ´Canción de boda´ o ´Morir al lado de mi amor´
que ahora mismo puedes apreciarla, aquí.
La cleptocracia
(1) o llamada también mega corrupción o macro corrupción, al fin se hizo
evidente en 2014 debido al pillaje extremo al erario público que ya no se podía
tapar con un dedo y los homicidios en serie que terminaron
por delatarlo en Áncash y luego en otras regiones del país como Cajamarca,
Tumbes, Ucayali, Cuzco, Lambayeque e inclusive en Lima y Callao. Las valientes
investigaciones iniciadas en la Revista Hildebrandt
en sus Trece, que tuvieron eco en algunos sectores del Congreso de la República,
procuradurías anticorrupción y ciertos juzgados comprometidos con la población, ponen bajo sospecha a la clase política que, para seguir
camuflándose en busca de la impunidad y obstruye a las acciones de anticorrupción. El fraude al Estado, peculado, lavado de activos,
tráfico de influencias, abuso de autoridad, homicidio, así como la malversación de
fondos y demás formas corruptas y delictivas se han entronizado en las
instituciones públicas, convirtiéndose en el mayor problema de la sociedad
peruana de los últimos tiempos. ¿Qué le espera a la moral del país en 2015 y los
años siguientes?
Estallido de la corrupción y anticorrupción
La corrupción, que en los últimos 30 años de la historia peruana se la percibió entre nieblas asociada al poder político, al fin se hizo visible en 2014. Apareció desnuda en carne y hueso a la vista del público desde el 14 de marzo con el asesinato de Ezequiel Nolasco, ex consejero y candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Áncash, que se sumó a otros asesinatos previos por sicarios que aún permanecen impunes. La situación de Áncash era ya como Tijuana de México y la punta del iceberg de una corrupción mucho mayor a escala nacional. La marcha de las denuncias a presidentes regionales, alcaldes y jefes de organismos públicos fue creciendo vertiginosamente.
Sin duda, de todos los gobernantes peruanos de los últimos 30 años, solo los expresidentes Fernando Belaúnde Terry (1963-68 y 1980-85) y Valentín Paniagua Curazao (interino, 2000-2001) brillan con una imagen limpia y ética.
Los mega destapes del año
Las
diferentes mega causas judiciales abiertas hace años y las recientes, en el
seno del Congreso de la República y organizaciones suprarregionales contra el pillaje institucionalizado
y homicida afrontan ahora sendas investigaciones que, a pesar de las dificultades
intentan unir las piezas delictivas y develar las redes mafiosas que venían y
vienenoperando desde finales de los
ochentas, pero que, sin embargo, se afincaron y extendieron en los
noventas y lo que va de los primeros años del siglo XXI, asociado al canon proveniente del boom de
la minería, el auge de la industria de la construcción y la débil descentralización del Estado.
Algunos magistrados y jueces honestos, así como comisiones
congresales han destapado ladronerías y escándalos pasados, e inclusive algunos
de la nueva generación, que la sociedad ancashina, primero, y luego peruana en
general, alarmada y escandalizada, ha puesto a la clase política bajo la lupa
de la sospecha. La corrupción aislada de antes, ahora convertida en
cleptocracia, se muestra a cuerpo entero en la serie de destapes evidenciados
en los siguientes mega casos: los narcoindultos, diarios chicha, centralita, López Meneses, Orellana y Belaunde Lossio, últimamente, en los cuales parecen estar comprometidos ciertos actores del poder central. Al finalizar el año 2014, la atención del público está concentrada en
estos penosos temas y la incapacidad del gobierno de poder contener su avance, sólo distraídos ocasionalmente por las “cortinas de humo” que de
cuando en cuando se ensayan para ocultarlos o minimizarlos.
El caso del irregular resguardo a la casa del operador fujimontesinista López Meneses, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sin resolverse por los desacuerdos internos entre los miembros de la comisión investigadora que actúan según sus intereses partidarios. El caso la centralita está prácticamente sin defensora del Estado, por la repentina destitución Yeni Vilcatoma. El caso de Martín Belaunde Lossio, ex jefe de campaña del partido de gobierno, que permanece en la clandestinidad desde hacer siete meses, sigue dilatándose y escandalizándose internacionalmente.
Aparte delcaso Fujimontesinista,
que tardó años en descubrirse e iniciar su combate, nunca antes había pasado
algo parecido en la reciente etapa democrática del país. En 2014 se acumularon
tantos indicios de mega corrupción, hasta el punto que la ciudadanía terminó en
el hartazgo y la indignación de las cúpulas de los partidos
políticos, policías, magistrados y jueces. Hay incredulidad generalizada por las acciones anticorrupción del gobierno.
Los macro casos de corrupción y sus nexos
con la política
Este año, los supuestos facinerosos han ingresado
preventivamente a la cárcel, entre ellos los ex presidentes de los gobiernos
regionales de Áncash, Cajamarca y Tumbes, junto a sus más cercanos colaboradores.
Asimismo han ingresado el ex Alcalde de Chiclayo y los principales involucrados en el sonadocaso Orellana.
Sin embargo, algunos
otros supuestos malhechores todavía caminan airosos y triunfantes por las
calles, sin juzgamiento alguno, y otros escondidos bajo la sombra, en la
clandestinidad y con el silencio cómplice de cierta prensa adherida a la
corrupción, pese a estar denunciados y existir pruebas fehacientes de los
probables delitos cometidos o de existir órdenes de captura. Ajunos más,
inclusive, ejercen actualmente -o podrían ejercer en el 2015- importantes
cargos públicos para los que se requiere intachable moralidad.
También están imputados algunos conocidos empresarios del país y del
extranjero por el caso del Presidente Regional de Áncash en prisión, su
familia, una larga lista de amigos y allegados que habrían actuado en el
blanqueo de capitales y la supuesta actuación como testaferros y la
participación de otros en oscuros negociados en torno al proyecto vial Callejón
de Huaylas-Chacas.
Al ex presidente de la
República Alan García el Congreso le ha investigado por elcaso narcoindultos y aprobó denunciarlo constitucionalmente por el
presunto delito de encubrimiento personal. De acuerdo a la Encuesta de GfK (2),
un 63% cree que el referido ex presidente es culpable de la acusación formulada
en el Parlamento, mientras que el 15% considera que es inocente y un 22% no
sabe, no precisa su respuesta.
Al ex Presidente Alejandro Toledo y esposa, se le investiga por elcaso Ecoteva, cuyo plazo se amplió por
120 días el 28 de noviembre último, con el fin de pedir mayor información del
caso a Costa Rica y recabar mayores detalles sobre las propiedades inmobiliarias
de Punta Sal, Tumbes y Lima (3).
Nuevamente el ex presidente en presidio, Alberto Fujimori, está
siendo sometido a proceso judicial, pero esta vez por elcaso diarios chicha que, según la Procuraduría Anticorrupción tenía
como fin asegurar su reelección presidencial en el año 2000 y que para ello se
dispuso el desvío de S/.122 millones de las Fuerzas Armadas al Servicio de
Inteligencia Nacional. Este caso está en plena ventilación y aún no tiene
sentencia (4).
La amplia caja de herramientas de la corrupción
La caja de herramientas empleada para el saqueo de las arcas
fiscales, a nivel de los gobiernos nacional y sub nacionales, e inclusive de
instituciones universitarias, de salud y otras descentralizadas y autónomas, es
tan amplia y los imputados integrantes de redes mafiosas son tan poderosos que los
procesos sumarios de investigación congresales o instrucción judiciales han y
vienen transitado a paso lento, casi de tortuga, por laberinticos y oscuros
caminos llenos de obstrucción procedentes puestas adrede por poderosas manos de
personajes políticos y judiciales, y como no de los más caros bufets de
abogados de Lima y el resto del país, que no han demorado en interponer barreras
de recursos para defender a los supuestos implicados.
En las investigaciones que se vienen haciendo en las comisiones congresales,
algunas procuradurías, magistrados y juzgados en varias regiones del país, se vienen
acumulando innumerables pruebas de fraudes, peculado, blanqueo de capitales,
prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, delito fiscal, tráfico
de influencias y otros delitos. Numerosos políticos y empresarios vienen enredándose
en sus inmorales y delictivas prácticas puestos al descubierto. Cada día se
exhiben en los titulares de los medios de comunicación las noticias de variados
delitos, redes criminales y nuevas pruebas de las fechorías.
La lucha entre la corrupción y la impunidad
Como una muestra de la permanente lucha entre la corrupción y la
impunidad, es decir entre el bien y el mal, se suscitaron desencuentros entre en
el plano de la justicia. Recientemente renunció al cargoChristian Salas, Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción
del Ministerio de Justicia, según él, porque sus declaraciones sobre elcaso MBL generaron malestar político a
ciertos personajes del régimen (5). Pero también fue despedida abruptamente del
cargo, desde un set de televisión, la procuradora anticorrupciónYeni Vilcatoma, según ella por querer
profundizar la investigación del ardientecaso
MBL y tener una opinión contraria a su jefe de cartera sobre el rol de aquel
personaje en elcaso Centralita. La
referida funcionaria terminó por denunciar a quien lo despidió de esa manera (6).
La corrupción por sí misma es
dañina e ilegal. Pero si encuentra aplicación punitiva en el aparato estatal de
justicia su daño se minimiza y el problema se agranda y torna endémica para
toda la sociedad. Por ello la impunidad, tanto como la corrupción, comporta las
mismas características que ésta, por lo que también su naturaleza es
estructural, conductual, sistémica, transversal y a su vez globalizante. Si la
corrupción genera impunidad, se puede afirmar también que la impunidad, a su
vez, por incidencia del poder, produce más corrupción; de modo que se puede
concluir que ambos fenómenos son, en esencia, un problema de una sociedad y un
Estado de Derecho endebles o distorsionados que no funcionan en su real dimensión
o cumplen su debido propósito (7).
Ni los gobiernos locales se han salvado de
la corrupción
La mega corrupción también irrumpió como aluvión en los gobiernos locales.
Según informe de la Procuraduría Anticorrupción, de los 1,841 alcaldes que
cumplen funciones a nivel nacional, 92% han sido sometidos a investigación por
peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión.
El referido informe señala que son 454 alcaldes provinciales y 1,245
distritales involucrados en actos de corrupción. También hay 429 exalcaldes
provinciales y 1,326 exalcaldes distritales que son investigados por los mismos
delitos. Los departamentos con más alcaldes investigados son -cuando no- Áncash
(con 46 alcaldes provinciales y 146 distritales), La Libertad (con 42
provinciales y 80 distritales), Cusco (con 41 burgomaestres provinciales y 96
distritales), Puno (con 37 provinciales y 51 distritales) y Junín (con 34
provinciales y 116 distritales), refiere el informe, que también se señala que
las entidades más afectadas por los actos de corrupción en el Estado son los
municipios, con un 25% del total. Le siguen los gobiernos regionales con 6%. Es
más, 19 presidentes regionales son investigados por corrupción, entre ellos los
de Áncash, Tumbes y Pasco. (8).
Fiscal de la Nación acusado y suspendido por seis
meses
El problema es tanto más grave si se tiene en cuenta que el fiscal
de la Nación Carlos Ramos Heredia ha sido involucrado en elcaso Centralita como fiscal supremo en Áncash durante la gestión
del hoy encarcelado ex presidente regional César Álvarez; en elcaso de la sanción del valiente Fiscal
huaracino José Luis Checa;y en el
escandalosocaso Orellana, por lo
que ayer, con fecha martes 30 de diciembre de 2014,fue suspendido de sus funciones durante seis meses por el Consejo
Nacional de la Magistratura (9) que felizmente saco cara por la justicia peruana. Es increíble que alguien que debía perseguir a
la corrupción sea ahora perseguido por mantener supuestas conexiones con las
redes mafiosas de la mega corrupción.
Las redes delictivas y el futuro de la
política
Las redes delictivas son tan extensas ahora que, a futuro, los
grandes partidos políticos y movimientos políticos probablemente tendrán dificultades
para seleccionar a sus candidatos en las elecciones de 2016. Están obligados por las circunstancias de buscar con lupa a nuevos líderes y dar oportunidad a los jóvenes profesionales de probada moral.
En la próxima contienda
electoral, pues, se esperara que el vaho de la corrupción enlode todavía más el ambiente político
y denigre la democracia, siempre que el ánimo moral de la sociedad peruana intente
erguirse del fango en el que se halla sumergido y los ciudadanos mayoritarios no se sumen a tolerantes a la corrupción y la insana corriente de que "no importa que robe con tal de que haga obras".
¿Qué será de la cleptocracia en 2015?
Termina el año 2014, con el semáforo en rojo, con las sirenas
altisonantes orientadas a los cuatro vientos y con el escándalo creciente en el
centro y la periferia del poder. Para 2015 se esperan niveles de corrupción más elevados y crecientes, según la percepción de los ciudadanos captados por DATUM e Ipsos Apoyo, conforme las ilustraciones de los gráficos precedente y siguiente.
Sin embargo, serán los resultados de los juicios al mega fraude
y la red corrupta de Áncash, Cajamarca, Tumbes, Cuzco, Cerro de Pasco, Chiclayo, Lima, Callao
y otros, y también a los altos funcionarios de los gobiernos nacional y subnacionales que marcarán las
pautas del clima ético del país en 2015 y, es probable que éstos y otros nuevos
casos de cleptocracia que seguirán llenando los titulares de los medios masivos de
comunicación que, en mayor o menor medida seguirán siendo la caja de resonancia de la
responsable y valiente revista
de investigación Hildebrandt en sus Treceque, definitivamente, ha marcado
la pauta de la lucha frontal y desmantelamiento de las redes mafiosas del Perú
y contribuido al descrédito y desconfianza de los malos políticos y empresarios,
quienes, por su naturaleza egoísta en esta sociedad del libre mercado, seguirán por la senda del fraude y el delito
organizado. Lamentablemente un camino peligroso y suicida para una democracia
frágil como la que tiene el Perú.