Se habla de manipulación mediática cuando el emisor del mensaje la adapta interesada, deliberadamente y con la ayuda de medios masivos y publicitarios eficientes, alterando en algunos casos la «verdad», para influenciar en un sentido u otro en el receptor (público), para que éste realice acciones basadas es esa información torcida. Noam Chomsky señala 10 estrategias al respecto.
Noam Chomsky es un lingüista crítico y una de las voces clásicas de la disidencia intelectual a fines del siglo XX e inicios del XXI. Ha compilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas a las que recurren las agendas “ocultas” del poder para establecer una manipulación de la población a través de los modernos medios masivos de comunicación, incluido el internet.
Históricamente
los medios masivos han demostrado ser altamente eficientes para moldear la
opinión pública. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda, se han
creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizados crisis
financieras, incentivando unas corrientes ideológicas sobre otras, e incluso se
observa el fenómeno de los medios como productores de una “realidad” dentro de
la psique colectiva.
¿Cómo hacer para
detectar las estrategias más comunes detrás del uso de las herramientas
psicosociales de las que probablemente somos partícipes como receptores de
mensajes? Afortunadamente Chomsky se ha dado a la tarea de
sintetizar y poner en evidencia estas prácticas, algunas simplemente obvias y
otras, en cambio, más sofisticadas; todas ellas aparentemente efectivas por un
lado y, por otro, antiéticas y denigrantes para el ser humano, sobre todo para
los manipuladores.
Incentivar la
estupidez, promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción, o
construir problemáticas artificiales para luego, mágicamente, resolverlas, son
sólo algunas de estas tácticas que refuerzan el rol de quienes defienden o son
parte de aquellos que ejercen control social para beneficiarse económica, social
y políticamente por ese nefasto accionar. Aquí esas diez estrategias mediáticas:
1- La estrategia de la distracción.
El elemento
primordial del control social es la estrategia de la distracción que
consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de
los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones
insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente
indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos
esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la
neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público
distraída”, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por
temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin
ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del
texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2- Crear problemas, después ofrecer
soluciones.
Este método
también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema,
una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de
que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por
ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de
leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear
una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los
derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3- La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que
se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones
socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante
las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes,
tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas
de una sola vez.
4- La estrategia de diferir.
Otra manera de
hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y
necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una
aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego,
porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente
que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.
Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de
aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5- Dirigirse al público como criaturas
de poca edad.
La mayoría de
la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes
y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente
mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a
adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona
como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la
sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción
también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o
menos de edad.
6- Utilizar el aspecto emocional mucho
más que la reflexión.
El uso del
aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el
análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la
puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos,
miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.
7- Mantener al público en la ignorancia
y la mediocridad.
Que el público
sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control
y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases
sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la
distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases
sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases
inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8- Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad.
Consiste en
promover al público a creer que el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto es una
moda.
9- Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al
individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de
la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo
se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos
efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
10- Conocer a los individuos mejor de
lo que ellos mismos se conocen.
En el
transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han
generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos
poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la
neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un
conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común
de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los
casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos,
mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Finalmente, observa
a tu entorno y piensa reflexivamente, y hallarás más de un ejemplo de
aplicación de una o varias de estas estrategias mediáticas en el día a día de
la sociedad contemporánea y el control de masas que se ejerce sobre ella.
Referencias
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol76.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_medi%C3%A1tica_seg%C3%BAn_Noam_Chomsky
Lo llaman crisis. Segunda parte. Manipulación
mediática según Chomsky. https://www.youtube.com/watch?v=ro-AR2dcfHo
Cómo nos manipulan en las redes sociales | Santiago Bilinkis | TEDxRiodelaPlata
https://www.youtube.com/watch?v=8nKCA9h-7BA&t=91s
http://utero.pe/2021/05/10/breve-resumen-de-la-rochosa-campana-naranja-del-grupo-el-komercio-en-esta-segunda-vuelta/