La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América latina, firmó un convenio con Google, el buscador más grande de Internet del mundo, para que todas las publicaciones sean digitalizadas y subidas a la red, informó la UNAM en un comunicado.
Según la Gaceta de la UNAM Nº 4029, “con este acuerdo todos los libros editados por la UNAM en el 2007 y hasta 1950, se escanearán paulatinamente para subirse al servidor Google, con el propósito de que sean consultados y promovidos. Los envíos se realizan cada tres o cuatro meses y el primero que se hizo fue septiembre que constó de 718 títulos, con lo que se espera llegar a un promedio anual de entre siete y 10 mil títulos enviados”.
La cantidad de páginas que se reproducirán serán entre cinco a veinte, de permitirlo el autor, el libro podrá subirse en su totalidad. Google protegerá las publicaciones de la piratería y copiado, ya que si un cibernauta intenta acceder a un titulo en específico para quitar los candados de protección, en ese momento se bloqueará al cibernauta.
Para Gerardo Jaramillo, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial, la UNAM ingresará a una vía de comunicación moderna, ya que con este proyecto se potenciará toda la información que genera la institución, sus investigadores, científicos y académicos, que serán conocidos y referenciados mundialmente.
Debemos saber que Google ya tiene firmado acuerdos de este tipo con otras universidades extranjeras, como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la de Oxford - Inglaterra, pero es el primer acuerdo con una Universidad de América Latina. El Fondo de Cultura Económica de México también cuenta con un acuerdo de este tipo.
“Éste es un proyecto que la universidad tenía que asumir porque mediante éste ingresará a una vía de comunicación moderna”, señaló Gerardo Jaramillo.
Es de anotar que la UNAM usará los servicios de Google, no obstante que también cuenta con uno de los servidores más grandes de América Latina. No hay duda que la imagen y llegada masiva de Google, uno de los servidores más utilizados por los cibernautas del mundo, está detrás de esta magnífica decisión que otras universidades de nuestro continente y, particularmente del Perú, deben seguir para universalizar los resultados de los trabajos académicos y contribuir más frontalmente al desarrollo de la juventud y de los pueblos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!
Muchas gracias.