domingo, febrero 03, 2008

MICROSOFT QUIERE COMPRAR YAHOO A 45 BILLONES DE DÓLARES PARA LUCHAR CONTRA GOOGLE

Microsoft decidió comprar el portal de Internet Yahoo, el pasado viernes, después de evaluar el panorama competitivo de las grandes empresas fabricantes de software en el mundo, con la intención de fortalecerce en los servicios on line, frente a Google, el exitoso buscador de Internet que lidera ese negocio a nivel mundial y lanzó para tal efecto una oferta de casi 45 mil millones de dólares a fin de lograr la fusión.

El anuncio de la oferta lo hizo Steve Ballmer (1), presidente de Microsoft, apenas un día después de que Google presentara su exitoso balance financiero del 2007, y tres días después de que Yahoo ofreciera un lúgubre prospecto para el 2008. La oferta de la posible fusión podría generar, a lo dicho por Ballmer, un ahorro anual de 1.000 millones de dólares en costos. Los directivos de Yahoo están estudiando la propuesta.

Google, el buscador estrella de Internet, domina el mercado mundial de las búsquedas por Internet con un 62 % de participación, muy lejos de Yahoo que llega al 13 % y Microsoft con 3%, según cifras de Comscore. Es de saber que Yahoo, a diferencia de Microsoft (fabricante de Windows y Office) no tiene productos fuera de Internet, lo cual le ha conllevado a pérdidas financieras importantes que sus ejecutivos quieren aliviar. El 29 de enero último, Yahoo anunció una reducción del 23 por ciento en sus utilidades en el cuarto trimestre del 2007, y reveló un plan para despedir a 1.000 empleados (7% del total).

En respuesta a la sorpresiva oferta, el Vicepresidente y responsable de los asuntos legales de Google, David Drummond (2), cargó hoy contra el otro gigante del sector, Microsoft, por la oferta de compra lanzada sobre Yahoo, calificándola de "hostil" y manifestando que en su opinión viola los dos principios que rigen en el negocio del Internet: “apertura e innovación” y ponen en claro las intenciones de Microsoft de “buscar el establecimiento de monopolios y extender su posición dominante en los mercados adyacentes”, afirmó.
"¿Puede ahora Microsoft intentar ejercer en Internet el mismo tipo de influencia inapropiada e ilegal que hizo en el mercado de los PC?", se pregunta el ejecutivo."La apertura de Internet es lo que hizo posible el nacimiento de de Google, -y de Yahoo-. Las buenas ideas que los usuarios encuentran útiles se esparcen rápidamente, Y el negocio cree en torno a ellas. Los usuarios se benefician de la innovación constante. Eso es lo que hace que Internet sea tan excitante", puntualizó el referido ejecutivo.
Es de recordar que Google comenzó como un proyecto de investigación de dos estudiantes de la Universidad de Stanford y se hizo notable oportunamente por dos razones: su capacidad de búsqueda muy efectiva y su interfaz que resultó un alivio para los pesados portales Web usados en ese tiempo. Uno tras otro, miles de usuarios en todo el mundo comenzaron a adoptarla como su página principal, renegando incluso de Yahoo. De modo que esa pequeña empresa que era apenas un punto en el radar se convirtió en pocos años en la número uno y la más visitada de todos los sitios web.

Por su parte, Yahoo emitió ayer un comunicado en el que afirmó que la oferta de compra "no solicitada" será estudiada en los próximos días por el Consejo de Administración (3). Esta corporación tampoco descarta otras alternativas estratégicas, como la de buscar ofertas de compra de otras compañías, entre las que barajan los analistas se encuentran Comcast, Viacom y General Electric, aunque es poco probable que alguna pueda superar la atractiva oferta de Microsoft, según una nota referida por la agencia Reuters (4) que además hoy informa que Yahoo estudiaría una alianza de negocios con Google, como una manera de eludir a la indicada propuesta de compra, según una fuente cercana a dicha empresa.
Desde la distancia, entretanto, somos espectadores de una aparente batalla de titanes en su afán de monopolizar el negocio estratégico on line, via una fusión de corporaciones, propio de la era del conocimiento y de las telecomunicaciones del siglo XXI. El tiempo nos dirá quién habrá de consolidarse en el incierto mercado determinado por el liderazgo en la innovación tecnológica y la posición financiera y asegurar para sí las enormes y extraordinarias ganancias del sector que nacen de los bolsillos de millones y millones de usuarios de todo el mundo ávidos de mayor conocimiento e información.

1 comentario:

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia