En la actualidad, nada ni nadie es ajeno al Internet. Esta joven y revolucionaria tecnología está cambiando rápida y drásticamente la vida de los seres humanos, desde nuestra forma de trabajar y estudiar, hasta el modo cómo nos relacionamos con nuestros familiares y miembros de la sociedad; inclusive está invadiendo silenciosamente la forma en que nos divertimos y entretenemos. A la par con ello, las empresas que se dedican a este negocio se están haciendo cada vez más poderosas e influyentes.
¿Qué es el Internet?
Según la Real Academia Española, RAE (1), el internet es una “red informática mundial, descentralizada, formada por conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación”. Estas redes de comunicación interconectadas, utilizan la familia de protocolos TCP/IP, las cuales garantizan que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Los orígenes de la Internet se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, de los Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la popular World Wide Web (WWW, o simplemente "Web"), la cual es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Se introdujo en 1990 y utiliza a la Internet como medio de transmisión.
Aparte de la Web, hay otros servicios y protocolos en Internet, entre ellos: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea (2).
Salió libro “Imperio Digital”, de acceso libre
A propósito de internet, acaba de publicarse el libro “IMPERIO DIGITAL”, del periodista especializado en tecnología de la información LEANDRO ZANONI (3). Está disponible para su descarga gratuita, en la versión de PDF, en la siguiente dirección:
Antes de distribuirlo a través de las librerías, Zanoni ha preferido adelantar esta entrega, gratuitamente por un tiempo limitado, a manera de promoción del libro. ¡Bajalo ya!
¿De qué trata el libro?
¿De qué trata el libro?
El libro trata sobre el internet y el presente digital, el auge de las redes sociales y los nuevos medios como los blogs y aquellos asociados al concepto “web 2.0″. Asimismo toca temas de interés como el periodismo participativo, la crisis de los diarios de papel, los cambios en la industria del entretenimiento que produjo el MP3 y el iPod y las historias de Google, Yahoo!, Microsoft y Apple, entre otros temas.
El libro se puede leer como un manual instructivo, además de ofrecer un historial de las empresas líderes en este nuevo negocio digital, con tendencia a Empresas Multinacionales.
En suma, el libro apunta a ofrecerle al lector información y datos para entender un poco más lo que está ocurriendo con la Web como tecnología y negocios que, como dijimos líneas antes, está repercutiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria y, probablemente, repercutirá aún más en el futuro de largo plazo. Desde ya, recomiendo su lectura.
-------------
(1) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=TEST
(1) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=TEST