domingo, agosto 17, 2008

LA HUMANIDAD INGRESA A LA ERA DE LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO

Siguiendo los pasos de la pionera Hamburgo, tanto en Madrid como en Islandia, y casi al mismo tiempo, empezaron a rodar los primeros vehículos motorizados de transporte público movidos por la energía del hidrógeno que ya se produce en unas estaciones especiales, estableciendo así el inicio de la transición energética de la economía del petróleo a la economía del hidrógeno.

A mediados del 2003, un grupo de científicos de alto nivel, del campo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, presentó un informe a cerca de las perspectivas futuras del “Hydrogen and fuel cells–a vision of our future”(2), o “Hidrógeno y pilas de combustible: una visión de nuestro futuro”, traducido al español.

El objetivo esencial del informe es ofrecer una visión del papel que el hidrógeno y las pilas de combustible podrían jugar en el logro de suministrar energía sostenible al mundo, y de cómo conseguir que ello se hiciera realidad en los próximos veinte o treinta años, en vista del ocaso de la era del petróleo.

Con el influjo de España e Islandia empieza hacerle realidad esta acariciada visión, a los que podrían sumarse Japón y Estados Unidos, por cuanto están preparándose para la transición antes del 2020; pero aun queda un prolongado sendero para que la referida transición energética se consolide, por ahora, el hidrógeno es todavía más caro que el petróleo, pero es incomparablemente limpio para el ambiente.

Se abre una perspectiva amplia y esperanzadora para generalizar el uso energético del hidrógeno y abandonar definitivamente los combustibles fósiles cuya utilización esta agravando la contaminación ambiental en el mundo y, más aún, empieza a escasear, hasta el punto de que su agotamiento se estima en no más de 50 años.

Jeremy Rifkin, director de la Foundation on Economic Trenes(2), manifiesta optimismo acerca del uso energético del hidrógeno. En su obra La Economía del Hidrógeno, (Piados, 2002), Rifkin asegura que el hidrógeno va a constituir la primera distribución democrática de energía en la historia, hasta el punto que evitará nuevas guerras y endeudamiento externos para la compra del petróleo.

En adelante, el problema que las sociedades habrán de resolver es cómo abaratar y hacer más eficiente tanto técnica como económicamente la produción y el uso del hidrógeno en las diversas actividades humanas. Corresponde a los científicos y tecnólogos hallar las recomendaciones y a los empresarios y el gobierno adoptarlar las medidas.

Las pilas de combustible, una tecnología innovadora(3)

Las pilas de combustible pueden utilizarse en múltiples aplicaciones como, por ejemplo, teléfonos portátiles, vehículos de todos los tamaños, buques, aeronaves y producción de energía a pequeña y gran escala. Las pilas de combustible convierten directamente los combustibles y el aire que contiene hidrógeno en electricidad, calor y agua a través de un proceso electroquímico.Son enormemente eficaces y no producen ninguna emisión contaminante cuando se alimentan con hidrógeno puro. Dentro del grupo de pilas de combustible se incluyen diversas tecnologías que funcionan en diversos rangos de temperaturas.

---------
(1) http://ec.europa.eu/research/energy/pdf/hlg_vision_report_en.pdf
(2) http://www.tendencias21.net/Comienza-la-transicion-energetica-hacia-la-economia-del-hidrogeno_a151.html

(3) http://ec.europa.eu/research/leaflets/h2/page_104_es.html

(OJO: Mire un VIDEO exclusivo al respecto en la sección de abajo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia