viernes, noviembre 02, 2012

TENDENCIAS DE CAMBIO

Vivimos lo que hoy se conoce como la Nueva Sociedad del Conocimiento y de la Información, una época de cambios rápidos en la que estamos obligados de pensar y actuar forzados por los ritmos de la innovación tecnológica y el surgimiento de grandes ideas económicas, sociales y políticas. Es el momento de abandonar las embrujadas “bolas de cris­tal” por las interpretaciones, lecturas o descodificaciones de las tendencias de cambio de la realidad y encaminar inteligentemente el presente hacia un futuro posible y probable, a pesar de su complejidad e incertidumbre.


¿Adivinar o interpretar el cambio?

Esta es una época en la que necesitamos interrelacionar distintas disciplinas para entender las grandes tendencias económicas, sociales, políticas y culturales que aparentemente son imperceptibles, independientes e inconexos, pero que en el fondo son parte de una realidad compleja e intrincada en la que vivimos y cuyas raíces están en el pasado o se están gestando o emergiendo en el presente como la punta del iceberg o como las raíces de la Puya Raymondi.

El propósito no es “adivinar”  el futuro, sino sencilla y realistamente entenderlo, de ver  reflexivamente de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, de manera que podamos dar pasos más seguros y tranquilizadores a pesar de los nubarrones que ocultan el futuro, ese futuro que nadie conoce, pero muchos se desvelar por descifrar sus señales. 

Un Laboratorio de Tendencias y su reciente fruto

Desde esa perspectiva, recientemente se ha creado en España el Laboratorio de tendencias (1)  de Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí, un pequeño pero valioso libro titulado 32 tendencias de cambio 2010-2020 (2), (descargable en formato pdf), el mismo que, a lo dicho por sus autores, intenta "comprender los movimientos de fondo, de conocer las nuevas ideas y los nuevos protagonistas de las dinámicas de cambio social que se expresan, fundamentalmente, en la nueva sociedad de la información y la comunicación." El libro lleva el prólogo de Francis Pisani.

Como los autores lo señalan en el libro "no se trata de predecir el futuro, pero sí de descubrir sobre qué mañanas se abren las puertas de las transformaciones en curso", y  para ello, como subraya Pisani, el primer paso consiste en interesarnos en las tendencias de cambio: la evolución de las cosas concretas que conocemos y de su emergencia, de ser el caso.


El libro recoge valiosas reflexiones compartidas por los autores e intenta facilitar la comprensión de los procesos de cambio más relevantes así como las direcciones hacia donde se digen, permitiendo la formación de una visión clara y oportuna, a pesar de su complejidad, sin caer en la siempre incierta y a menudo engañosa "clarividencia" intuitiva del futuro.

Las 32 tendencias anotadas por los autores, en diferentes campos de la sociedad, permite al lector obtener una visión amplia y diversificada de las evoluciones posibles de las cosas e imaginar diferentes escenarios (3). El libro revela así su principal cualidad: ser una herramienta moldeable que podemos utilizar a nuestra manera, adaptada a nuestros problemas, necesidades y perspectivas. Por eso, desde ya recomiendo su lectura.

Por ejemplo, en una parte el libro propone que “Las empresas deben ser conscientes de la necesi­dad de adaptarse con rapidez a tres tipos de cambios significativos: cambios en los modelos de organización; cambios en la comunicación; y cambios en el concepto de valor y la gestión del talento”.

El objetivo es tratar de entender nuestro entorno tempo-espacial, conocer las nuevas ideas y los nuevos protagonistas del cambio social y tecnológico que se está llevando a cabo, y que se expresan fundamentalmente en la nueva sociedad informatizada o digitalizada y en red, y ofrecer nuestros servicios profesionales y empresariales a medida (personalizada) de las necesidades y deseos cambiantes del público, para lo cual es preciso analizar y proyectar los posibles escenarios posibles y probables de futuro. (4)

Referencias:




 (4)     http://www.wfs.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia