Vivimos lo que hoy se conoce como la Nueva Sociedad del
Conocimiento y de la Información, una época de cambios rápidos en la que
estamos obligados de pensar y actuar forzados por los ritmos de la innovación
tecnológica y el surgimiento de grandes ideas económicas, sociales y políticas.
Es el momento de abandonar las embrujadas “bolas de cristal” por las interpretaciones,
lecturas o descodificaciones de las tendencias de cambio de la realidad y
encaminar inteligentemente el presente hacia un futuro posible y probable, a
pesar de su complejidad e incertidumbre.
¿Adivinar o interpretar el
cambio?
Esta
es una época en la que necesitamos interrelacionar distintas disciplinas para
entender las grandes tendencias económicas, sociales, políticas y culturales
que aparentemente son imperceptibles, independientes e inconexos, pero que en el
fondo son parte de una realidad compleja e intrincada en la que vivimos y cuyas
raíces están en el pasado o se están gestando o emergiendo en el presente como la punta del iceberg o como las raíces de la Puya Raymondi.
El propósito
no es “adivinar” el futuro, sino sencilla
y realistamente entenderlo, de ver reflexivamente de dónde venimos y hacia dónde nos
dirigimos, de manera que podamos dar pasos más seguros y tranquilizadores
a pesar de los nubarrones que ocultan el futuro, ese futuro que nadie conoce, pero muchos
se desvelar por descifrar sus señales.
Un Laboratorio de Tendencias y
su reciente fruto
Desde
esa perspectiva, recientemente se ha creado en España el Laboratorio de tendencias (1)
de Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí, un pequeño pero valioso libro titulado 32 tendencias de cambio 2010-2020 (2),
(descargable en formato pdf), el mismo que, a lo dicho por sus autores, intenta
"comprender los movimientos de
fondo, de conocer las nuevas ideas y los nuevos protagonistas de las dinámicas
de cambio social que se expresan, fundamentalmente, en la nueva sociedad de la
información y la comunicación." El libro lleva el prólogo de Francis
Pisani.
Como
los autores lo señalan en el libro "no se trata de predecir el
futuro, pero sí de descubrir sobre qué mañanas se abren las puertas de las
transformaciones en curso",
y
para ello, como subraya Pisani,
el primer paso consiste en interesarnos en las tendencias de cambio: la
evolución de las cosas concretas que conocemos y de su emergencia, de ser el
caso.
Las 32 tendencias anotadas por los autores, en diferentes campos de la sociedad, permite al lector obtener una visión amplia y diversificada de las evoluciones posibles de las cosas e imaginar diferentes escenarios (3). El libro revela así su principal cualidad: ser una herramienta moldeable que podemos utilizar a nuestra manera, adaptada a nuestros problemas, necesidades y perspectivas. Por
eso, desde ya recomiendo su lectura.
El
libro recoge valiosas reflexiones compartidas por los autores e intenta
facilitar la comprensión de los procesos de cambio más relevantes así como las
direcciones hacia donde se digen, permitiendo la formación de una visión clara
y oportuna, a pesar de su complejidad, sin caer en la siempre incierta y a
menudo engañosa "clarividencia" intuitiva del futuro.
Las 32 tendencias anotadas por los autores, en diferentes campos de la sociedad, permite al lector obtener una visión amplia y diversificada de las evoluciones posibles de las cosas e imaginar diferentes escenarios (3). El libro revela así su principal cualidad: ser una herramienta moldeable que podemos utilizar a nuestra manera, adaptada a nuestros problemas, necesidades y perspectivas.
Por
ejemplo, en una parte el libro propone que “Las
empresas deben ser conscientes de la necesidad de adaptarse con rapidez a tres
tipos de cambios significativos: cambios en los modelos de organización;
cambios en la comunicación; y cambios en el concepto de valor y la gestión del
talento”.
El objetivo
es tratar de entender nuestro entorno tempo-espacial, conocer las nuevas ideas
y los nuevos protagonistas del cambio social y tecnológico que se está llevando
a cabo, y que se expresan fundamentalmente en la nueva sociedad informatizada o
digitalizada y en red, y ofrecer nuestros servicios profesionales y
empresariales a medida (personalizada) de las necesidades y deseos cambiantes
del público, para lo cual es preciso analizar y proyectar los posibles
escenarios posibles y probables de futuro. (4)
Referencias:
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