viernes, febrero 05, 2021

COREA DEL SUR ES AHORA EL PAÍS MÁS INNOVADOR DEL MUNDO

 Un logro espectacular basado en el desarrollo de la tecnología de punta, el registro de patentes y la inversión en investigación y desarrollo; todo ello respaldado en una elevada calidad de su educación superior, de sus científicos y de su ecosistema emprendedor. Realmente una mezcla variada y óptima de factores clave movidos por un liderazgo con visión de futuro y llevado a la acción mediante el trabajo colaborativo y en equipo.



Realmente un logro basado en el desarrollo de la una mezcla variada y óptima de factores clave. Se trata de una experiencia exitosa; un camino ejemplar para los países pobres pero con ganas de emerger al desarrollo.

Y pensar que Corea del Sur, en los años 60s, se hallaba retrasada, muy por debajo de los niveles de desarrollo alcanzados por el Perú y otros países latinoamericanos. En 1970, la renta per cápita en términos PPA en Corea del Sur era de 2.496 dólares, en 2016, este mismo indicador es de 35.000 dólares, muy por encima de países como España (32.796).

DE PAÍS POBRE y ATRASADO A PAÍS RICO Y ADELANTADO

Economistas y dirigentes de todas las corrientes políticas están de acuerdo en que el aumento del capital humano mediante una gran inversión en educación es uno de los mayores secretos del éxito de esta nación asiática.

De otra parte, Nathaniel Lane, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), destaca en su trabajo Manufacturing Revolutions que, en 1957, Ghana y Corea del Sur presentaban unos ingresos per cápita similares, sin embargo en la actualidad la diferencia entre ambas naciones es abismal, al menos en términos de renta y estándar de vida.

En los años 60, Corea era un país corrupto, inestable y dependiente de las ayudas de Occidente. A pesar de ello, en poco más de veinte años, "la República de Corea experimentó una transformación industrial que a los países occidentales los había llevado alrededor de 100 años", destaca Lane. ¿A que se debió tales cambios?

Se debió a una serie de decisiones políticas encaminadas a una mejora de la educación, a proteger las industrias clave, una fuerte apertura al comercio internacional en otros sectores, al impulso del crédito empresarial.Estas han sido los pilares del fuerte desarrollo experimentado por este país. Todas estas medidas estuvieron impulsadas bajo el liderazgo del General Park Chung-Hee y sus hombres de confianza quienes tenían como objetivo convertir a Corea del Sur en una economía exportadora.

Lane sostiene que las políticas para proteger a la naciente industria química e industria pesada durante unos seis años fueron fundamentales. "Corea copió esta política de Japón, mientras que hoy países como Taiwán persiguen estrategias similares".


Referencias

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55942338

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8817530/12/17/El-milagro-de-Corea-del-Sur-de-ser-mas-pobre-que-Ghana-a-superar-a-Espana.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia