sábado, mayo 04, 2019

EL PROBLEMA DE LA INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ ES MÁS GRAVE DE LO QUE PARECE

La inversión en infraestructura es sumamente benéfica, crea y mejora las redes de transporte, energía, agua, desagüe, alcantarillado, saneamiento, y las­ telecomunicaciones del país. Tiene un impacto directo en el crecimiento económico porque permite aumentar el stock de capital, añadiendo lo nuevo, e indirecto como medio para ­expandir la productividad y, sobre todo, reducir la desigualdad.

Sin embargo, el estado situacional de la infraestructura en el Perú es deplorable y se halla en un estado más grave de lo que pareciera, tal como lo informa objetiva y descarnadamente el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, en la nota que aparece en la imagen siguiente que de por sí se explica.




Según el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 del Perú, la brecha de infraestructura en sectores estratégicos como Transportes, Vivienda, Educación, Salud, Agricultura e Interior, bordea los 69 mil millones de dólares americanos, a nivel nacional.

Sobre el respecto, el MEF, Ministerio de Economía y Finanzas; señala que la estrategia para cerrar gradualmente esta brecha contempla disponer de mayores recursos fiscales buscando sostener un ratio de inversión pública sobre PBI de casi 6% hacia el 2021, año del bicentenario de la independencia (incluido el proceso de reconstrucción), pero también contempla mejoras en los sistemas de inversión pública y privada, promoviendo un marco normativo que favorezca las inversiones y permita reducir las brechas.

Sin embargo, la desaceleración económica nos sigue acompañando desde hace años y no hay cuando se pueda remontar por encima del PBI potencial del 6%, y la presión tributaria no sobrepasa de 14% del PBI, nivel realmente insuficiente para sostener una expansión significativa y sostenida de la infraestructura nueva en el Perú.



miércoles, abril 24, 2019

CORRUPCIÓN HEREDADA DESDE LA COLONIA, SISTEMA LEGAL Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS PAÍSES HISPANOAMERICANOS

¿Por qué algunas naciones –como las hipanoamericanas- han aceptado permanecer con un sistema legal inferior en calidad, que produce resultados económicos deficientes frente a otras alternativas disponibles, como la del modelo legal anglosajón? Fue la pregunta de investigación económica del argentino Fajardo, Luis Eduardo (2002) en la Revista de Estudios Sociales.

Luego de un paciente, riguroso y metódico estudio contextualizado en varios países hispanoamericanos, pero especialmente enfocado en la Colombia de hoy (antes Nueva Granada), CONCLUYÓ LO SIGUIENTE:
Que la calidad de los sistemas judiciales es un determinante del desarrollo económico. Las diferencias en la eficiencia económica de los sistemas legales pueden explicarse, por lo menos parcialmente, con razones históricas (...) La  influencia de la herencia colonial en los sistemas legales predominantes en buena parte del mundo. Los países colonizados por España tienen en promedio sistemas legales más corruptos y con menos protección de los inversionistas que los países colonizados por otras potencias europeas como Inglaterra.
Las particularidades de la economía política en España e Inglaterra durante la época de surgimiento del capitalismo se reflejaron en las diferencias entre sus sistemas legales. Mientras el sistema legal franco–español favoreció las aspiraciones de un estado clientelista y burocratizado, la tradición legal anglosajona fortaleció el surgimiento del empresario capitalista. Ese sistema consolidó la decadencia relativa de España mientras que el otro consagró el predominio de Inglaterra en la economía moderna.
La venalidad imperante en el sistema judicial colonial, así como su ineficiencia y las limitaciones técnicas de sus normas, actuaron como una barrera que impidió el surgimiento de empresas capitalistas como las que caracterizaron a otras colonias europeas a partir del siglo XVIII. La mala calidad de la justicia colonial fue un factor explicativo del subdesarrollo en que vivieron las colonias hipanoamericanas hasta la Independencia, del mismo modo que la actual corrupción e ineficiencia del sistema judicial los países latinoamericanos sigue obstaculizando el crecimiento moderno de la Nación. Las economías de los países de hoy caracterizadas históricamente por la interacción entre rent-ceekerc privados y el Estado clientelista, ha mantenido una relación de mutua conveniencia con un sistema legal débil y corrupto. Esta relación empezó en la Colonia y prosigue hasta nuestros días.
Como se ven, las conclusiones son claras, sencillas, racionales, evidentes empíricamente y útiles.
Por lo tanto, nos permite proponer esta recomendación de política de crecimiento y desarrollo: Es imperativo postular en nuestros países al corte definitivo de este tipo de sistema judicial colonial débil y corrupto y reemplazarlo por otro sistema judicial justo y proclive al auge del emprendimiento y la expansión de las empresas capitalistas, estatales y mixtas que contribuyan a diversificar y dinamizar el crecimiento y desarrollo sostenido del nuestros países latinoamericanos. 

Es preciso consolidar la independencia de los países de la región cortando de una vez por todas las viejas ataduras coloniales heredadas por el Estado Colonialista Español que aún nos tiene arrinconados en el tercer mundo.
Para el Perú, particularmente, este es el momento del cambio, ahora que sus últimos cinco presidentes parecen estar involucrados en el escandaloso Lavajato de Odebrecht y ser parte de las cleptocracias más grandes e intrincadas de la historia republicana del país. Una situación crítica y por demás vergonzosa que de por sí habla del subdesarrollo en el que estamos hundidos y con la moral por los suelos.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

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