domingo, marzo 07, 2021
viernes, febrero 05, 2021
COREA DEL SUR ES AHORA EL PAÍS MÁS INNOVADOR DEL MUNDO
Un logro espectacular basado en el desarrollo de la tecnología de punta, el registro de patentes y la inversión en investigación y desarrollo; todo ello respaldado en una elevada calidad de su educación superior, de sus científicos y de su ecosistema emprendedor. Realmente una mezcla variada y óptima de factores clave movidos por un liderazgo con visión de futuro y llevado a la acción mediante el trabajo colaborativo y en equipo.
Realmente
un logro basado en el desarrollo de la una mezcla variada y óptima de factores
clave. Se trata de una experiencia exitosa; un camino ejemplar para los países pobres
pero con ganas de emerger al desarrollo.
Y pensar
que Corea del Sur, en los años 60s, se hallaba retrasada, muy por debajo de los
niveles de desarrollo alcanzados por el Perú y otros países latinoamericanos. En 1970, la renta per cápita en términos PPA en Corea del Sur
era de 2.496 dólares, en 2016, este mismo indicador es de 35.000 dólares, muy
por encima de países como España (32.796).
DE PAÍS POBRE
y ATRASADO A PAÍS RICO Y ADELANTADO
Economistas y dirigentes de todas las corrientes políticas
están de acuerdo en que el aumento del capital humano mediante una gran
inversión en educación es uno de los mayores secretos del éxito de esta nación
asiática.
De otra
parte, Nathaniel Lane, investigador del Massachusetts Institute of Technology
(MIT), destaca en su trabajo Manufacturing Revolutions que, en 1957, Ghana y Corea del Sur
presentaban unos ingresos per cápita similares, sin embargo en la actualidad la
diferencia entre ambas naciones es abismal, al menos en términos de renta y
estándar de vida.
En los
años 60, Corea era un país corrupto, inestable y dependiente de las ayudas de
Occidente. A pesar de ello, en poco más de veinte años, "la República de
Corea experimentó una transformación industrial que a los países occidentales los
había llevado alrededor de 100 años", destaca Lane. ¿A que se debió tales
cambios?
Se debió
a una serie de decisiones políticas encaminadas a una mejora de la educación, a
proteger las industrias clave, una fuerte apertura al comercio internacional en
otros sectores, al impulso del crédito empresarial.Estas han sido los pilares
del fuerte desarrollo experimentado por este país. Todas estas medidas
estuvieron impulsadas bajo el liderazgo del General Park Chung-Hee y sus
hombres de confianza quienes tenían como objetivo convertir a Corea del Sur en
una economía exportadora.
Lane
sostiene que las políticas para proteger a la naciente industria química e
industria pesada durante unos seis años fueron fundamentales. "Corea copió
esta política de Japón, mientras que hoy países como Taiwán persiguen
estrategias similares".
Referencias
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55942338
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8817530/12/17/El-milagro-de-Corea-del-Sur-de-ser-mas-pobre-que-Ghana-a-superar-a-Espana.html
viernes, diciembre 11, 2020
EL PRÓXIMO 11 DE ABRIL DE 2021 SE ATOMIZARÁN LOS VOTOS DEL ELECTORADO PERUANO EN 23 OPCIONES POLÍTICAS O MÁS
Escribe: Enrique Huerta Berríos
Atomización es el acto y la consecuencia de atomizar, verbo que, a su vez, puede referirse a propagar un líquido como el alcohol mediante la expulsión de gotículas, o sea pulverizar o segmentar una cosa en porciones minúsculas o muy pequeñas, como lo dice la RAE. Algo así parece que ocurrirá en las próximas elecciones presidenciales y del congreso del Perú, pues el anuncio de la ONPE, que emitió los resultados de la elección de 23 fórmulas presidenciales el pasado lunes 06 de diciembre de 2020, permite adelantar esa predicción. Aquí la lista previa del primer avance de la ONPE emitido a fines de noviembre último.
Visto lo anterior, es evidente que, en el terreno de la política nacional, se está revelando una atomización de la partidocracia, pues en las próximas elecciones presidenciales y congresales de abril 2021 tendremos nada menos que 23 candidaturas a la Presidencia de la República junto a 46 candidatos a vicepresidentes y 2,990 candidatos a congresistas. Sencillamente, hay 23 partidos y/o movimientos políticos que disputarán el gobierno del país, tanto en el ejecutivo como en el legislativo.
¿Y los electores? Los electores sumarán 25 millones 288 mil personas, aproximadamente, donde los mayoritarios jóvenes menores de 39 años, pertenecientes a la generación Millenials y también de la generación Z, serán los que determinen la suerte de los que aspiran a ser gobernantes. De modo que los planes de gobierno y mensajes electorales deberían prepararse para atender las demandas de estas generaciones y encantarlos mediante una comunicación eficaz.
Esperemos que el buen juicio y las recientes experiencias de lucha contra el golpe de Estado pesen en la escogencia de los mejores candidatos por parte de los electores, aunque la volubilidad del electorado puesta de manifiesto en otras oportunidades hace presagiar sorpresas.
Llama la atención que, todo este jolgorio está ocurriendo precisamente casi al cumplir los 200 años de la Independencia Nacional; es decir en el Bicentenerario de la Independencia Nacional. No quepa duda de que en el Perú la formación del Estado-Nación sigue todavía en pañales y queda mucho por trabajar, y lo mismo, aún no entra en la agenda política la definición de un proyecto nacional consensuado.
Vista las listas variopintas, es posible pronosticar una probable atomización del electorado peruano en pequeños grupos opcionales, por cuanto los votos se repartirán entre esos muchos partidos y/o movimientos políticos, salvo que surja un autsider inesperado que concentre la atención del electorado con un mensaje encantador.
Por tanto, es también posible vaticinar que se produzca una atomización o pulverización de los votos para elegir a los congresistas, cuyas listas electas serán pequeñas, poco dominantes y variopintas dentro del próximo Congreso; pero, en contrapartida, más difíciles de concertar o consensuar decisiones gubernamentales importantes, salvo el surgimiento de un liderazgo carismático y consensuador en su interior.
De ocurrir aquella atomización previsible, es de temer que se ahonde y/o se entrampe la actual crisis política nacional que ya está debilitando la gobernanza y conmocionando al país con una serie de conflictos avivados por la creciente cleptocracia de la élite política y de los negocios oligárquicos, la desigualdad patrimonial y de ingresos y, por supuesto, la grave crisis de la pandemia COVID-19 que ha logrado desplomar a la economía nacional y, ahora, a duras penas, se viene recuperando en medio de los contagios, muertes y la incertidumbre respecto del futuro. Dios nos coja confesados cuando lleguen los futuros gobernantes fortuitos.
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