domingo, agosto 15, 2021

HUMANIDAD ABANDONADA EN LA SOLEDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 La alegoría griega de Filoctetes, de Sófocles, es la tragedia de un hombre llevado hasta el límite de su propia condición humana en medio de un total abandono. En las actuales circunstancias, algo de eso está ocurriendo en el mundo real, particularmente en Perú, pues muchas personas están abandonadas en la soledad debido al aislamiento en sus casas sin ver a amigos ni familiares ante las prolongadas cuarentenas que la pandemia del coronavirus ha obligado adoptar para no contagiarse. El problema es obvio, pero nadie hace algo para enfrentarlo y menos prestar ayuda a los solitarios.

Según Santiago Eslava-Bejarano (2019), autores como Ingvild Sælid (2006), Richard Buxton (2009) y Chiara Thumiger (2014b) se han ocupado de la metamorfosis en la literatura griega concebida como un cambio drástico y corporal de un ser humano que pierde su figura y se convierte, literalmente, en un animal distinto. Empero, es posible pensar en un sentido más amplio de metamorfosis que abarque también los cambios profundos en el carácter de la persona, en la medida que pierden parcialmente atributos humanos en arrebatos de locura y éxtasis producidos por algo. Estos cambios suceden en situaciones extremas en las que esa persona es llevada hasta los límites de su propia condición humana. También es posible distinguir entre transformaciones exógenas (ocasionados por causas exteriores) y endógenas (por causas internas o cambios que tienen lugar cuando un personaje es llevado hasta el límite sin intervención directa de ningún agente sobrehumano).

Algo de eso está ocurriendo en las circunstancias actuales del mundo real. La más notable de estas situaciones extremas en la tragedia es el aislamiento en el que se encuentran muchos de las personas mayores de edad e inclusive jóvenes ante el imperio de las cuarentenas para evitar los contagios con el coronavirus. Aquí es posible identificar una relación estrecha entre el proceso de deshumanización de las personas y su progresiva pérdida de vínculos sociales. Simplemente, la soledad se ha agravado con las cuarentenas del COVID-19 que han obligado a la gente a aislarse en sus casas, sin ver a amigos ni familiares, lo cual es, definitivamente, un serio problema social.  

Según la Administración de Recursos y Servicios de Salud de los Estados Unidos, la soledad es tan letal como fumar quince cigarrillos al día, y que la falta de relaciones personales está asociada con un aumento del 29% en las enfermedades cardíacas.

En el Reino Unido se ha creado el Ministerio de la Soledad, luego de que una comisión parlamentaria concluyera que nueve millones de británicos se sentían solos y que esto le estaba costando una fortuna al país en gastos de salud. La cartera está encabezada por la baronesa Diana Barran que no ha creado grandes burocracias para combatir la soledad. Su oficina apenas tiene “menos de diez” empleados de tiempo completo.

En febrero último, Japón también creó su propio ministerio de la soledad.

Por otra parte, un estudio reciente de la Brookings Institution en Washington D.C. recomendó al gobierno estadounidense crear un grupo de trabajo interministerial para combatir la soledad.

¿Cómo combatir la soledad? Una forma económica en estas +épocas de carencia de recursos, podría ser el voluntariado. Así lo considera Barran, que recomienda encontrar formas de combatir la soledad a través de proyectos de voluntariado. Las personas que hacen trabajo voluntario no solo que ayudan a otros, sino que se ayudan a sí mismas a estar menos solas.

Por cierto, es que en la mayoría de nuestros países aun no se ha investigado al respecto no obstante que la existencia de este problema parece obvia, dadas las circunstancias similares que ahora vivimos enfrentando a la pandemia. Unos poquísimos países en el mundo han iniciado acciones para combatir la soledad de su gente; sin embargo, en el Perú y en Huaraz, por ejemplo, no se está haciendo nada al respecto. ¿Es humana, razonable y responsable esa actitud?

Probablemente algunos de nuestros familiares y amigos podrían estar afectados por la invasiva soledad. Sin embargo, no estamos haciendo nada para combatir la soledad a nivel nacional y tampoco local que es donde están las verdaderas soluciones. ¿No creen que ya es hora de empezar este trabajo humano?

Referencias

Eslava-Bejarano (2019). El Arco y la bestia. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7331056

Hoppenheimer, Andrés. En https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article253480584.html



martes, mayo 11, 2021

LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA, SEGÚN NOAM CHOMSKY

 Se habla de manipulación mediática cuando el emisor del mensaje la adapta interesada, deliberadamente y con la ayuda de medios masivos y publicitarios eficientes, alterando en algunos casos la «verdad», para influenciar en un sentido u otro en el receptor (público), para que éste realice acciones basadas es esa información torcida. Noam Chomsky señala 10 estrategias al respecto.


Noam Chomsky es un lingüista crítico y una de las voces clásicas de la disidencia intelectual a fines del siglo XX e inicios del XXI. Ha compilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas a las que recurren las agendas “ocultas” del poder para establecer una manipulación de la población a través de los modernos medios masivos de comunicación, incluido el internet.

Históricamente los medios masivos han demostrado ser altamente eficientes para moldear la opinión pública. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda, se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizados crisis financieras, incentivando unas corrientes ideológicas sobre otras, e incluso se observa el fenómeno de los medios como productores de una “realidad” dentro de la psique colectiva.

¿Cómo hacer para detectar las estrategias más comunes detrás del uso de las herramientas psicosociales de las que probablemente somos partícipes como receptores de mensajes? Afortunadamente Chomsky se ha dado a la tarea de sintetizar y poner en evidencia estas prácticas, algunas simplemente obvias y otras, en cambio, más sofisticadas; todas ellas aparentemente efectivas por un lado y, por otro, antiéticas y denigrantes para el ser humano, sobre todo para los manipuladores.

Incentivar la estupidez, promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción, o construir problemáticas artificiales para luego, mágicamente, resolverlas, son sólo algunas de estas tácticas que refuerzan el rol de quienes defienden o son parte de aquellos que ejercen control social para beneficiarse económica, social y políticamente por ese nefasto accionar. Aquí esas diez estrategias mediáticas:

1- La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída”, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?  Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

El uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Consiste en promover al público a creer que el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto es una moda.

9- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Finalmente, observa a tu entorno y piensa reflexivamente, y hallarás más de un ejemplo de aplicación de una o varias de estas estrategias mediáticas en el día a día de la sociedad contemporánea y el control de masas que se ejerce sobre ella.

Referencias

https://www.legrandsoir.info/A-propos-des-dix-strategies-de-manipulation-de-masses-attribue-a-Noam-Chomsky.html

http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol76.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_medi%C3%A1tica_seg%C3%BAn_Noam_Chomsky

Lo llaman crisis. Segunda parte. Manipulación mediática según Chomsky. https://www.youtube.com/watch?v=ro-AR2dcfHo

Cómo nos manipulan en las redes sociales | Santiago Bilinkis | TEDxRiodelaPlata

https://www.youtube.com/watch?v=8nKCA9h-7BA&t=91s

http://utero.pe/2021/05/10/breve-resumen-de-la-rochosa-campana-naranja-del-grupo-el-komercio-en-esta-segunda-vuelta/

martes, mayo 04, 2021

LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PERÚ

¿Qué es la inversión extranjera directa?

Se considera Inversión Extranjera Directa (IED) a la transferencia de capital por parte de las entidades económicas de un país foráneo –individuos, empresas y gobiernos– a otro país receptor o destinatario- con el objetivo de establecer en este último empresas o filiales de matrices extranjeras, así como adquirir u obtener una participación relevante en las empresas extranjeras afincadas en el país receptor del capital, a fin de producir bienes y sevicios. La IED también incluye el tipo de inversión que reciben las empresas nacionales del país destinatario, pero cuyo capital de inversión es de origen extranjero.

La IED es un factor importante en la determinación de la productividad y un pilar de la cooperación internacional entre economías. A través de la IED se crean vínculos económicos de largo plazo que fomentan el crecimiento y desarrollo de los países, particularmente las economías emergentes entre las que se cuenta al Perú, para las cuales la IED es fuente clave para la financiación (IG.com, 2021).

Tipos de inversión extranjera directa 

Las IED son principalmente horizontales o verticales, pero también se distinguen los tipos denominados IED conglomerada y de plataforma. Según lo precisado por IG.com (2021), estas son las características clave de los tipos de inversión extranjera directa según el tipo de relación comercial que establecen:

1.    Inversión extranjera directa horizontal

 abarca el tipo de transferencias de capital por inversores que establecen una empresa en un país extranjero en la misma línea de negocio en la que operan en el país de origen. Como ejemplo de IED horizontal podemos considerar la apertura de cafeterías de Starbucks fuera de Estados Unidos.

2.    Inversión extranjera directa vertical

considera aquellos flujos de capital de empresas a negocios en una economía extranjera que operan en alguna otra parte de su misma cadena producción. La inversión de Starbucks para abrir una planta de tostado y centro de distribución en China es un ejemplo de la IED vertical.

3.    Inversión extranjera directa conglomerada

 la clase conglomerada implica la transferencia de capital de una entidad para participar en un negocio en el extranjero que está desligado de la naturaleza de su empresa en el país de origen. Un ejemplo de la IED conglomerada es la alianza estratégica entre entidades de diferentes industrias que dan origen a una filial conjunta (Joint Venture), como los números casos de automotrices y tecnológicas en el desarrollo de vehículos autónomos.

4.    Inversión extranjera directa de plataforma

cuando una empresa realiza este tipo de inversión en una economía extranjera su objetivo principal es crear una plataforma para exportar o llevar a cabo operaciones con un país tercero. Las inversiones de diversas automotrices europeas en México es una plataforma para la distribución y exportación de autos hacia el mercado estadounidense.

             Las inversiones Extranjeras Directas en el Perú


            Las Inversiones Extranjeras Directas en el Perú son realizadas principalmente por filiales de Empresas Transnacionales o Empresas Multinacionales afincadas en diferentes países metrópoli del mundo con el fin de producir bienes y servicios relativamente avanzados tecnológicamente hablando o, significativamente en el aprovechamiento de los recursos naturales mineros utilizando tecnologías innovadas, para producir minerales refinados dirigidos al comercio internacional.
     

 


Ciertamente, las ET o EMN desempeñan un papel importante en los países latinoamericanos en la generación de exportaciones, o de producir bienes industriales o servicios comerciales, financieros y de comunicación, con lo cual contribuyen significativamente a la generación de empleo y ocasionalmente causan desequilibrios en la balanza de pagos derivados de sus remisiones de utilidades a los países de origen del capital.

Perú y otros países de América Latina necesitan la inversión privada y particularmente la Inversión Extranjera Directa para crecer y desarrollarse, pero ya es hora de evaluar su papel y enfocar las nuevas políticas de inversión extranjera en impulsar la diversificación productiva que impulse otros sectores productivos más eslabonados e integrados entre sí, acorde a ls exigencias de la cuarta Revolución Industrial, 4RI y de cara al mercado interno y externo en la actual etapa de la globalización, lo cual contribuirá al cambio y modernización de su actual estructura productiva, haciéndola más incluyente en términos de empleo e ingresos laborales; y transformar su actual estructura productiva fuertemente primarizada y tradicional; y reducir paulatinamente las presiones negativas del sector externo, todo en aras del bienestar nacional.


Referencias

G.com (2021). En https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-inversion-extranjera-directa

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

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