El proyecto T’ikapapa ocupó entre 940 competidores el primer puesto en la competencia internacional The World Challenge 2007, la misma que fue promovida por las prestigiosas BBC de Londres y la revista Newsweek y contó también con el auspicio de la Shell.
T'ikapapa es una alianza empresarial que tiene como propósito la comercialización de papas nativas empleando el concepto del marketing social y aprovechando la oportunidades de venta de los supermercados limeños. Constituye un esfuerzo conjunto de agricultores, instituciones y empresas privadas orientado al desarrollo de las zonas altoandinas y contribuir en la solución de la pobreza de sus comunidades.
Por su parte, es objetivo de The World Challenge identificar proyectos de desarrollo y de negocios que no solamente busquen ganancias sino que además retornen una parte de éstas a las comunidades productoras. Concordante con ello el proyecto T’ikapapa ha cumplido en sus casi tres años de ejecución con el aumentó de los ingresos de unas 500 familias productoras de papas nativas de comunidades alto andinas del Perú, que siembran el tubérculo ganador a más de 3,300 300 metros sobre el nivel del mar en los departamentos de Apurimac, Ayacucho, Huanuco, Huancavelica, Junin y Cajamarca.
El premio logrado por T'ikapapa consiste en 20,000 dólares para el fortalecimiento del proyecto, pero sobretodo constituye una magnífica oportunidad para promover y difundir a nivel mundial diversidad de las papas peruanas, precisamente aprovechando la ocasión del Año Internacional de la Papa 2008 y coincidente con la aprobación del TLC con los Estados Unidos de Norteamérica que, indudablemente abrir'a las puertas a ésta y otras iniciativas de mercadeo de la papa andina en el mundo.
Tambien hay que resaltar el impacto que este singular proyecto logra vinculando a los consumidores urbanos con los pequeños agricultores alto andinos en situació de extrema pobreza.
Para para promover la producción y el consumo de las papas nativas peruanas, T’ikapapa aglutina a organizaciones de productores de los departamentos antes indicados, asimismo a la asociación sin fines de lucro Capac-Perú, a la empresa privada A & L Biodiversidad Alto Andina SAC; a los supermercados Wong y al Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana (Incopa) del Centro Internacional de la Papa (CIP).
La elección final del ganador fue realizada por el público a través del Internet durante las últimas semanas entre los 12 proyectos finalistas. El resultado fue anunciado ayer en una ceremonia especial en Ámsterdam, capital de Holanda.
La BBC transmitirá a nivel mundial un vídeo sobre la iniciativa del proyecto T’ikapapa. En Lima, por otra parte, podrá ser visto por el Canal 58, en Cablemágico y 768 en Direct TV, el próximo sábado 8 de diciembre a las 04:30, 16:30 y 22:30 horas; y el domingo 9 de diciembre a las 08:30 horas. Por supuesto, Usted es el invitado especial en este memorable acto que será un claro reconocimiento a lo nuestro: la creatividad del Perú profundo.
Entra a ver a los doce finalistas en esta dirección:
http://www.theworldchallenge.co.uk/2007_finalists.php
T'ikapapa es una alianza empresarial que tiene como propósito la comercialización de papas nativas empleando el concepto del marketing social y aprovechando la oportunidades de venta de los supermercados limeños. Constituye un esfuerzo conjunto de agricultores, instituciones y empresas privadas orientado al desarrollo de las zonas altoandinas y contribuir en la solución de la pobreza de sus comunidades.
Por su parte, es objetivo de The World Challenge identificar proyectos de desarrollo y de negocios que no solamente busquen ganancias sino que además retornen una parte de éstas a las comunidades productoras. Concordante con ello el proyecto T’ikapapa ha cumplido en sus casi tres años de ejecución con el aumentó de los ingresos de unas 500 familias productoras de papas nativas de comunidades alto andinas del Perú, que siembran el tubérculo ganador a más de 3,300 300 metros sobre el nivel del mar en los departamentos de Apurimac, Ayacucho, Huanuco, Huancavelica, Junin y Cajamarca.
El premio logrado por T'ikapapa consiste en 20,000 dólares para el fortalecimiento del proyecto, pero sobretodo constituye una magnífica oportunidad para promover y difundir a nivel mundial diversidad de las papas peruanas, precisamente aprovechando la ocasión del Año Internacional de la Papa 2008 y coincidente con la aprobación del TLC con los Estados Unidos de Norteamérica que, indudablemente abrir'a las puertas a ésta y otras iniciativas de mercadeo de la papa andina en el mundo.
Tambien hay que resaltar el impacto que este singular proyecto logra vinculando a los consumidores urbanos con los pequeños agricultores alto andinos en situació de extrema pobreza.
Para para promover la producción y el consumo de las papas nativas peruanas, T’ikapapa aglutina a organizaciones de productores de los departamentos antes indicados, asimismo a la asociación sin fines de lucro Capac-Perú, a la empresa privada A & L Biodiversidad Alto Andina SAC; a los supermercados Wong y al Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana (Incopa) del Centro Internacional de la Papa (CIP).
La elección final del ganador fue realizada por el público a través del Internet durante las últimas semanas entre los 12 proyectos finalistas. El resultado fue anunciado ayer en una ceremonia especial en Ámsterdam, capital de Holanda.
La BBC transmitirá a nivel mundial un vídeo sobre la iniciativa del proyecto T’ikapapa. En Lima, por otra parte, podrá ser visto por el Canal 58, en Cablemágico y 768 en Direct TV, el próximo sábado 8 de diciembre a las 04:30, 16:30 y 22:30 horas; y el domingo 9 de diciembre a las 08:30 horas. Por supuesto, Usted es el invitado especial en este memorable acto que será un claro reconocimiento a lo nuestro: la creatividad del Perú profundo.
Entra a ver a los doce finalistas en esta dirección:
http://www.theworldchallenge.co.uk/2007_finalists.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!
Muchas gracias.