Según Informe Técnico del INEI, Instituto Nacional de Estadística e Informática (1), el producto nacional creció en 8,99% el año 2007 respecto al 2006, registrando la tasa más alta después de 13 años y reiterando la expansión de la economía peruana por nueve años consecutivos a nivel global y en todos los sectores productivos. Así lo informó el titular de la indicada institución pública.
Dicho funcionario señaló que la expansión productiva se sustenta en el crecimiento de todas las actividades económicas, principalmente en la construcción (16,52%), manufactura (10,62%), el comercio (10,54%), otros servicios (9,34%), la generación de electricidad y agua (8,39%) y la pesca (6,86%), agregó el referido directivo apoyándose en el Informe Técnico “Producción Nacional 2007”.
El jefe del INEI también refirió que el sector agropecuario creció en 3,15%, por la modesta evolución del subsector agrícola (2,10%) y del subsector pecuario (4,74%), y mucho menos el sector minero, en 2.14%. Evidentemente estos dos sectores primarios aparecen como los más rezagados comparativamente, y siendo que la agricultura involucra directa e indirectamente a una gran mayoría de la población rural y pobre del país, puede colegirse que las desigualdades económicas y sociales probablemente se estén acentuando todavía más.
Dicho funcionario señaló que la expansión productiva se sustenta en el crecimiento de todas las actividades económicas, principalmente en la construcción (16,52%), manufactura (10,62%), el comercio (10,54%), otros servicios (9,34%), la generación de electricidad y agua (8,39%) y la pesca (6,86%), agregó el referido directivo apoyándose en el Informe Técnico “Producción Nacional 2007”.
El jefe del INEI también refirió que el sector agropecuario creció en 3,15%, por la modesta evolución del subsector agrícola (2,10%) y del subsector pecuario (4,74%), y mucho menos el sector minero, en 2.14%. Evidentemente estos dos sectores primarios aparecen como los más rezagados comparativamente, y siendo que la agricultura involucra directa e indirectamente a una gran mayoría de la población rural y pobre del país, puede colegirse que las desigualdades económicas y sociales probablemente se estén acentuando todavía más.
Paro agrario nacional y conflictos en educación amenazan paralizar el país
A propósito del sector agricultura, cabe mencionar que a partir de mañana los agricultores inician un paro nacional indefinido por lo que califican una desatención por parte del gobierno de los temas de la agenda agraria, entre ellos que se dicten medidas para atenuar los posible efectos negativos que tendrá el TLC (Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos); soluciones a los problemas de las deudas que los agobian, la necesidad de créditos, medidas tributarias en su favor, el encarecimiento del abono, el manejo de los recursos hídricos, entre otros.
La medida fue convocada por la Convención Nacional del Agro (Conveagro), la Junta Nacional de Usuarios del Riego (JNUDRP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA), que decidieron realizar la protesta por separado, pero al mismo tiempo. La medida de fuerza (2) consistiría esencialmente en dejar de cosechar y abastecer de alimentos de origen agrícola a las ciudades del país, especialmente a Lima Metropolitana, amenaza que de cumplirse traería consecuencias ingratas y nocivas para la población consumidora; pero tampoco descartan la interrupción de carreteras y el transito vehicular.
El gobierno intentó impedir la huelga mediante conversaciones con Conveagro y la Junta, que plasmaron en acuerdos de solución parcial a las demandas, aceptados por las direcciones de esas organizaciones. Sin embargo las bases de ambas agrupaciones decidieron realizar la protesta por no confiar en el cumplimiento del gobierno y no dar soluciones satisfactorias a sus reclamos.
La ola de conflictos en el país también se está explayando por la confrontación entre el ejecutivo y la mayoría de los gobiernos regionales, en torno al Decreto Supremo Nº 004-ED que reserva a los profesores del tercio superior de calificación en su formación académica para ser contratados para las escuelas públicas del país. La pugna estriba en que varios gobiernos regionales han dictado ordenanzas que abren las contrataciones a todos los maestros, sin exclusiones, contrariando el cuestionado dispositivo y a pesar de las amenazas oficiales de enjuiciar a los discrepantes. Los representantes regionales, desde su lado, amenazan con pedir la destitución del Ministro de Educación sino modifica su peculiar postura.
A lo anterior, obviamente se suman los maestros del SUTEP, que rechazan aquel Decreto por discriminatorio y excluyente, y anuncian para mañana una jornada de manifestaciones de protesta. Con todo ello, se ennegrece y calienta el panorama nacional y opaca los logros macroeconómicos del 2007 que el INEI acaba de anunciar sobre el record de crecimiento del producto nacional.
Para calmar los ánimos y tener el mar tranquilo, es preciso hallar soluciones eficaces a los citados problemas, pero sin atentar contra los derechos al trabajo de la persona humana, como es el caso de los maestros, pues el Decreto Nº 004 resulta ciertamente discriminatorio y anticonstitucional, aunque al parecer bien intencionada por mejorar la calidad de la educación. De insistir su aplicación traerá consigo el agravamiento del problema educativo, la convulsión social y el consiguiente deterioro de la imagen del gobierno.
En cuanto a la situación de los agricultores reclamantes, corresponde al gobierno dictar medidas anticipadas y compensatorias ante los probables impactos negativos que tendrá el TLC en algunos productos específicos del agro nacional, como es el maíz, por ejemplo. Lo hacen otros países y también lo debe hacer el Perú.
Sin embargo, lo que nadie debe perder de vista, ni el gobierno, ni los gremios ni la ciudadanía en general, es que debemos dar los pasos necesarios, decisivos y juntos hacia la creación y práctica de la competitividad en nuestras actividades, y también hacia una mayor equidad en la distribución de sus frutos, en cuya base debemos erguir, estratégicamente, el mejoramiento de la calidad de la educación y la reconversión productiva, forjando para el efecto un acuerdo nacional prospectivo, consciente, voluntario y –ojala- unánime, de cara a las exigencias del mundo global. Pues lo querramos o no este es y será, talvez por un largo período, el contexto de nuestra sociedad actual y futura.
Por eso, señores, el gran reto de la hora presente es forjar ese acuerdo nacional por el desarrollo del Perú.
--------------------------------
(1) http://www.inei.gob.pe/web/NotaPrensa/Attach/7265.pdf
(2) http://www.jnudrp.com/index.php?option=com_content&task=view&id=163&Itemid=76
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!
Muchas gracias.