Ante la crisis global de altos precios de los alimentos, la ONU se reunió recientemente en Suiza para discutir este gran problema y en alerta roja concluyó que la transformación de los alimentos en biocomustibles, la especulación financiera y las políticas equivocadas del FMI son las principales responsables de las alzas, por lo que pidió supender la fabricación de biocombustibles, al menos durante cinco años.
La persistente subida de precios de los alimentos y su impacto en el hambre, desnutrición y en toda la economía amenaza con transformarse en hambruna y agravar la pobreza de 100 millones de personas en el mundo, según el Banco Mundial.
Jean Zigler, relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la alimentación lanzó un nuevo llamado mundial a aplicar una "moratoria total" sobre los biocarburantes, en el marco de lo que el organismo internacional considera una "crisis global" por los altos precios de los alimentos. Durante su intervención Ziegler aseguró que la transformación de los cultivos en biocombustibles, la especulación financiera y la política aberrante del Fondo Monetario Internacional, son las principales causas del alza los precios de los alimentos(1).
Según Ziegler, la fabricación de combustibles en base de productos agrícolas es algo "intolerable" y "un crimen contra gran parte de la Humanidad", porque es la transformación masiva de alimentos para este fin, lo cual ha causado una escalada de precios de los productos básicos que millones de personas consumen para sobrevivir(2).
Ban Ki-Moon, por su parte, días antes señaló que el desproporcionado aumento de los precios de los alimentos en el último año, cercano al 50% a nivel planetario, es ya una "crisis global". Varios economistas y analistas de la Agencia de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) señalaron que la inflación alimentaria se ha convertido en la gran prioridad de Naciones Unidas para los próximos meses.
Haití, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y la República Dominicana, son los países hermanos de América Latina y el Caribe más golpeados por la crisis alimentaria, a la par que otros 32 naciones de África y Asia, según la FAO, sin dejar de señalar que uno de los factores que agravan la crisis global de alimentos es su uso para producir biocombustibles.
El director del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, advirtió que los conflictos asociados con la crisis alimentaria amenazan la estabilidad mundial, y agregó que, si todo se deja como está, el riesgo no se limitará solo a una catástrofe nacional en los países afectados, "incluso la estabilidad mundial está seriamente amenazada", dijo(2).
¿DÓNDE ESTÁ LA RAÍZ DEL PROBLEMA?
Buscando las raíces del problema, recordemos que el crecimiento de precios de los alimentos sobrevino luego de que el presidente estadounidense George Bush diera ante el Congreso su discurso anual pasado sobre el estado de su país, con lo cual creció significativamente la especulación alrededor de los contratos futuros del maíz y de la soja. Este fue el tenor de su discurso:
“Financiaremos investigación adicional en métodos de vanguardia para producir etanol, no sólo del maíz, sino de trozos y palillos de madera, o pasto aguja. Nuestro objetivo es hacer este nuevo tipo de etanol práctico y competitivo dentro de seis años. Las innovaciones en ésta y otras tecnologías nuevas nos ayudarán a alcanzar otro gran objetivo: reemplazar más de 75 por ciento de nuestras importaciones de petróleo del Oriente Medio para el 2025”.
Evidentemente, los objetivos señalados en el discurso responden mecánicamente al problema de desabastecimiento de petróleo a nivel mundial, y particularmente en los EUA en su calidad de primera potencia industrial, vaticinado hace algunos años por organizaciones serias, entre ellas ASPO International(3), cuya explicación se ilustra en el gráfico que aquí reproducimos.
Tal pareciera que la predicción ya empezó a cumplirse antes de tiempo, si se tiene en cuenta que estaba predicho que en el 2010 se llegaría al máximo de producción mundial del crudo de petroleo y también del gas y que, a partir de entonces, sobrevendría inevitablemente el desabastecimiento de carburantes que es la fuente de energía que mueve el mundo desde el siglo antepasado. El aumento vertiginoso del precio del barril de petróleo, a nivel mundial desde los meses pasados, parece que es una evidencia de que ya se está viviendo el temido desabastecimiento del "oro negro".
Hoy día el precio del crudo de petróleo amaneció en 120 US $ por barril, un nivel jamás pensado y que repercute en los precios de casi todo. Más aún, al concluir este artículo mostraba una fuerte tendencia al alza en su precio en Nueva York, debido a la creciente preocupación por los envíos de petróleo desde Nigeria después de nuevos ataques a instalaciones(4).
Volviendo al significado del discurso de Bush, es preciso mencionar que aquí está la pauta de que la demanda de bioetanol crecerá más y más, en tanto algunos países consideren que producir biocombustibles, lo cual sería renovable y menos contaminante, es solucionar la escasez del petróleo y la contaminación del ambiente, pero que, como consecuencia buscada o no, ya están aumentando y aumentarán aún más los precios de los alimentos en el largo plazo.
Es de tener en cuenta que el precio del maíz alcanzó su valor máximo de los últimos 10 años, luego de dicho discurso y de que el Departamento de Agricultura de lso EUA anunciara una menor cosecha para la campaña 2006-2007 y por la demanda de alimentos de China que no para de crecer.
Sin embargo, también es sensato entender la necesidad de buscar la sustitución del petróleo como fuente energética y luchar contra el cambio climático, pero sin tener que recurrir al sometimiento de millones de personas al hambre y la pobreza, lo cual no es ni económico ni ético, mucho menos. Es preciso encontrar nuevas fuentes de energía o desarrollar otras que que ya se cuentan, como la energía eléctrica o la solar o la eólica, todo esto con ayuda de la investigación científica y tecnológica. En esa línea, también debe potenciarse el transporte público y no así la privada, e imaginar otras medidas sanas, sostenibles y eficientes económicamente.
Algunos analistas han bautizado al fenómeno actual del alza de precios como etanoinflación, por el efecto que está teniendo la fabricación de etanol en el precio al consumidor de productos como la carne de porcino y pollo, debido a su alimentación con maíz y soya.
“Es un tsunami silencioso”, aseguró Josette Sheeran, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La agencia ha pedido 755 millones de dólares para ayudar a alimentar a 73 millones de personas en 80 países(5).
HACIA LA CONFERENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ROMA
Es urgente que se discuta este grave problema mundial antes que sea tarde, y hacerlo de manera seria y responsable con el fin de hallar soluciones eficaces, duraderas y compartidas. Mandatario y ministros de numerosos países, entre ellos el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y de Francia, Nicolas Sarkozy, asistirán en Roma a la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y los Biocombustibles, del 3 al 5 de junio del presente año(6).
Esperemos que en dicho foro puedan considerar que la superación de la crisis alimentaria mundial pasa necesariamente por lograr el incremento de la productividad (especialmente en la agricultura) y el traspaso de tecnología, investigación y desarrollo a los países pobres; asimismo por la necesaria expansión/recuperación de la superficie cultivable de alimentos; la inversión pública en infraestructura productiva y de soporte; la decidida inversión privada tanto nacional como extranjera; y la participación de la población en los procesos. Si ello será difícil viabilizar una solución.
La guerra contra el hambre y la pobreza extrema debe ser la tarea prioritaria de toda política internacional y nacional. Hay que evitar el suplicio de los crucificados por el hambre. Aboguemos por ellos.
-----------------
(1) http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/27231/relator-de-onu-fmi-y-biocombustibles-son-culpables-del-alza-de-los-alimentos/
(2)http://www.humanite.fr/2008-04-14_International_Jean-Ziegler-un-crime-contre-l-humanite
(3)http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031004115458153
(4)http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200805051523_EFE_FA1068
(5) http://www.informador.com.mx/primera/2008/9794/6/crisis-alimentaria-drama-actual.htm
(6) http://afp.google.com/article/ALeqM5jxDlLqDyEPspCHYJTQgKPycpxn9A
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!
Muchas gracias.