Los elevados precios de los alimentos y del petróleo vienen aumentando la inflación tanto en el Perú como en los demás países de América Latina, al punto de convertirse en el principal desafío de algunos gobiernos y Bancos Centrales que, preocupados, evalúan cómo contrarrestar sus efectos negativos.
Hay diversas medidas de política económica que han comenzando a ensayarse para enfrentar el alza de precios, desde programas contra la pobreza (Brasil) hasta impulsos a la producción de alimentos (Colombia), como complementarias al ortodoxo aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales(1). Particularmente en el caso peruano, hace algunos días el BCRP elevó la tasa de interés de referencia de 5.5 a 5.75%, luego de haber recurrido a las políticas de encaje, con el objeto de cumplir sus metas inflacionarias que, previsiblemente habrán de menguar la inflación(2), pero también frenarán el crecimiento económico.
¿Está el Perú en mejor posición que otros para enfrentar inflación?
Si bien es cierto que el Perú se ubica entre los nueve países emergentes menos vulnerables a los choques de inflación, según un ranking de Fitch Ratings realizado sobre la base de 73 países, es también cierto que en los últimos meses se viene sintiendo la crecida de los precios, sobre todo por el efecto adverso de la inflación importada, tal como se puede ver en el gráfico, cuyas columnas rojas marcan la tendencia inflacionista de los bienes de consumo traídos desde el exterior y las columnas verdes el derrotero de la inflación peruana (Índice de Precios al Consumidor) que incluye también la inflación importada. El cuadro muestra que la inflación en el Perú proviene mayormente desde el exterior desde el año pasado.
Hay que tener cuidado con la fiebre inflacionaria y no dormirnos tranquilos como algunos sugieren mirándonos desde lejos, y sólo basándose en la calificación de Fitch Rating. Es preciso encontrar soluciones propias y creativas al alza de precios, además de subir el tipo de interés (sin que la subida sea drástica, por supuesto) y usar la política de encajes, tales como profundizar la lucha contra la pobreza y avanzar en el tema de la equidad, mejorar la productividad en los sectores de producción alimentaria, aumentar la competitividad empresarial, ampliar la frontera agrícola productora de alimentos que sustituyan aquellos importados y con precios al alza, entre otras medidas ya sugeridas en esta página.
En el plano mundial, puede inclusive empezar a tomarse en cuenta las innovaciones tecnológicas viables, como esta última creación ingenieril: la fabricación de vehículos con un sistema que almacena CO2 de los vehículos y los convierte en biocombustible(3).
Blanchard advierte que alza de precios en el corto plazo es aceptable
También en el plano mundial, el semanario alemán Die Zeit reportó que Olivier Blanchard advirtió a los bancos centrales que, ante una aceleración de precios a corto plazo, que es aceptable, no deberían subir las tasas de interés fuertemente en respuesta a las alzas de precios, lo que desaceleraría el crecimiento económico (4).
Sin embargo, "Las expectativas de la inflación a mediano plazo (para los próximos dos o tres años), deberían seguir firmemente ancladas. Siempre que ese sea el caso, un alza de la inflación en el corto plazo es aceptable. Necesitamos banqueros centrales sensatos y pragmáticos", afirmó Blanchard, recientemente.
Oliver Blanchard es profesor de economía del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts y autor de un reconocido libro de Macroeconomía que circula entre las distintas universidades del mundo. Desde septiembre habrá de convertirse en el economista jefe del FMI, según se informa.
-------------------
(1) http://beta.americaeconomia.com/finanzas/remedios-para-la-inflacion-3.html
(1) http://beta.americaeconomia.com/finanzas/remedios-para-la-inflacion-3.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!
Muchas gracias.