El propio Director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn acaba de reconocer ante una nutrida concurrencia que se dio cita en la conferencia inaugural del Foro Económico Internacional Las Américas, que “La economía mundial está entre el hielo de la recesión y el fuego de la inflación” y, visualizando el panorama de las finanzas y la economía mundial, alertó sobre los “riesgos de los repliegues” de las economías de los países, aludiendo al proteccionismo que podría sobrevenir.
Dicho funcionario destacó que la crisis mundial está centrada en los Estados Unidos, en cuyo sector de bienes raíces explotó y llegó a envolver con su manto negro a los sectores de la construcción y las finanzas, además de los otros, y viene acarreando ingentes pérdidas económicas y financieras que ahora se están trasladando al continente europeo y a los países emergentes.
Es de subrayar que a esta crisis, se suman las crisis energética y alimentaria global, acicateadas por las alzas de precios de las materias primas energéticas (el gas y el petróleo que ya superó los 134 us$ el Barril y posiblemente en julio llegue a bordear los 150 US $); asimismo los metales y los granos básicos (maíz, soya y arroz), lo cual viene determinando el renacimiento de la inflación, cuando se pensaba que éste flagelo era un asunto del pasado y que estaba completamente dominado(1).
“Los alimentos aumentaron de precio en 50% respecto a 2006, algo nunca visto desde hace medio siglo”, señaló el Director del FMI, admitiendo lo que hace unos meses algunos analistas mundiales vaticinaron y también en este vuestro blog, a pesar de los incrédulos.
Es de remarcar que la crisis alimentaria global fue objeto de la última reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la que llegaron a catalogar que es 'es un problema humanitario urgente' ocasionado por el alza de los precios de los alimentos básicos. “Hay riesgo que las demandas de aumentos salariales aceleren el alza de precios si no está sustentada en incrementos de la productividad”. Anticipó el funcionario del FMI, al abordar este importante tema.
No cabe duda, los pronósticos internacionales de crecimiento económico se anuncian a la baja(2) , mientras que los de la inflación al alza(3). Es una mezcla peligrosa para la economía mundial que tiene por nombre estanflación (inflación + recesión).
En conclusión, la economía mundial está prácticamente enfrentando una innegable recesión (desaceleración económica) y una creciente inflación por el alza de precios de los alimentos y la energía, que consecuentemente habrá de repercutir en la disminución de los ingresos reales de la gente, ocasionando un menor consumo y la pérdida de bienestar. En contrapartida, las protestas sociales irán en aumento en las calles y plazas públicas.
Este panorama es negativo tanto para el Perú como para otros países emergentes, porque afectará la demanda interna desde el exterior, la cual venía creciendo esperanzadoramente desde el 2001. Si se logra una mayor productividad, se afina el manejo monetario y la disciplina fiscal y se mejora la equidad, podemos esperar que la caída no sea drástica y penosa.
----------
(1)http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=366436
(2)http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806092013_AFP_201300-TX-HTV33&idtel=
(3)http://www.lanacion.com.py/suplemento.php?not=189796&sec=61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!
Muchas gracias.