Obama, con 47 años de edad, hijo de una americana y un africano de Kenia, es catalogado por unos como “el vendedor de esperanzas” y, por otros, como el "sucesor de Abraham Lincoln", que también nació a la política en Illinois y que, no obstante ser hijo de la pobreza, escalaría el sueño americano hasta lograr el otorgamiento de la Ley contra la esclavitud de los negros.
La toma la posesión de Obama, profesional egresado de Columbia University, donde también estudió el sabio peruano Santiago Antúnez de Mayolo, se ha realizado en circunstancias de una de las peores crisis económicas que envuelve a la nación norteamericana después de la gran depresión de 1929. Está en marcha una recesión desde el mes de diciembre y el desempleo prácticamente ha crecido a tres millones de norteamericanos cuyas familias están en situación precaria. La tarea que asume es, innegablemente, difícil y tremenda.
Con la mano izquierda sobre la misma Biblia que usara Abraham Lincoln, Obama rindió juramento como el presidente número 44 de Estados Unidos y ante la primera dama, Michelle Obama, los ex presidentes Bill Clinton, George Bush padre y Jimmy Carter, líderes de las cámaras y miembros de su gabinete y miles de simpatizantes expresó: “juro desempeñar fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y lo haré con la mejor de mis habilidades para preservar, proteger y defender la constitución de los Estados Unidos".
En su discurso de orden, pronunció lo siguiente: ''Hoy estoy aquí con humildad frente a la tarea ante nosotros, agradecido para la confianza que ustedes me han dado, conciente de los sacrificios llevados por nuestros antepasados'', declaró al comenzar su discurso de toma de posesión y anadió: ''Le agradezco al presidente Bush por su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de esta transición''.
Entre tanto, los mercados bursátiles norteamericanos reaccionaron con sensibles caídas en el mismo día de la toma de posesión de Obama. ¿Señal de incertidumbre?
Desde esta página, le deseamos que Dios ilumine su inteligencia y sus mejores habilidades, y le conceda la mejor suerte en el ejercicio de la Presidencia de los Estados Unidos de América, país en el que habitan muchos peruanos y latinoamericanos y es el principal socio comercial y financiero de las economías nacionales de américa Latina y el Caribe.