lunes, septiembre 14, 2009

NECESIDAD DE CAMBIO DE REQUISITOS PARA ELEGIR A CONGRESISTAS, CONSEJEROS REGIONALES Y REGIDORES MUNICIPALES EN EL PERÚ



La constitución Política del Perú establece en su Artículo 90º que, para ser elegido congresista, se requiere: 1. ser peruano de nacimiento; 2. haber cumplido 25 años y gozar del derecho de sufragio; y 3. estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Los resultados de aplicar ésta regla que ignora o desprecia la meritocracia, la moral y la legitimidad, son harto conocidos por el pueblo peruano: un trabajo legislativo pobre, deprimente y muchas veces inservible.



Claro que el problema del magro trabajo legislativo no sólo devalúa al Congreso como institución tutelar de la nación, sino también el manejo responsable y eficaz de la cosa pública en todos sus niveles, tan vital en estos tiempos de búsqueda de un desarrollo sustentable, descentralizado y competitivo, y cuando el Estado está siendo revalorado en el mundo por su rol promotor e impulsor del desarrollo, más aún para enfrentar épocas difíciles de crisis como la que nos está tocando vivir en la actualidad.

Sin embargo, la falta de requisitos más selectivos del capital humano dirigencial de los organismos del Estado Peruano, también se evidencia en el caso de las otras instancias de gobierno subnacionales: de los presidentes y consejeros regionales; de los alcaldes y regidores municipales; y de otros directivos de los organismos corporativos que también promueven el desarrollo descentralizado del país.

Urge adoptar requisitos más exigentes para elegir a los congresistas, presidentes regionales y concejeros

¿Por qué no tomar en cuenta las experiencias de otros países de América Latina y el mundo que han introducido algunos requisitos más exigentes para la selección de sus legisladores (1)?. De adoptar los nuevos requisitos probablemente se mejoraría el trabajo legislativo de nuestro Congreso y por ende el diseño de la política económica, social y cultural, además de brindar oportunidades al capital humano que el propio país tiene y en el que ha invertido recursos para su formación; asimismo, para combatir la corrupción enquistada en esos niveles y que el pueblo critica y considera un serio problema.


Esta propuesta también podría extenderse para la elección de los presidentes y consejeros regionales; de los Alcaldes y regidores municipales de nuestra patria a fin de mejorar la gestión pública, tan venida a menos, como es el caso del gobierno regional y las municipalidades de Ancash, salvo honrosas excepciones.


Aquí algunos requisitos para la elección de legisladores en ciertos países de américa Latina que no están considerados en la legislación peruana(*):


• En Chile: requisito 3.”con Enseñanza Media o equivalente”.

• En El Salvador: requisito 3. “notoria honradez e instrucción”.

• En Bolivia: Requisito 6. “no haber sido condenado a pena corporal, salvo rehabilitación concedida por el Senado; ni tener pliegos de cargo o auto de culpa ejecutoriados (art. 61, CPB)”.

• En Argentina: requisito 3. “ser natural de la provincia que lo elija, o con 2 años de residencia inmediata en ella (art. 48, CNA)”.

Esperemos que este crucial tema se priorice en la agenda pública y que los medios de comunicación le den la importancia que se merece, dejando de lado intereses particulares. Asimismo, que los actuales congresistas acojan razonablemente esta propuesta y no sean una barrera al cambio, tan necesario y esencial para mejorar el papel del Estado en el desarrollo nacional.

-----------
(*) Fuente: tomado de http://americo.usal.es/oir/legislatina/Comparada/Requisitos_legislador.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia