miércoles, junio 23, 2010

PERÚ ES SEÑALADO POR LA ONU PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE COCA



Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, revelado tanto en Lima como en Bogotá, da cuenta que el Perú desbancó a Colombia como primer productor de hoja de coca en el mundo. Se trata de un ranking donde nadie quiere salir primero, por su correlato político, militar y ético para enfrentar el narcotráfico, pero según el cual Perú produce el 45.5% del total de hoja de coca en la región andina, mientras que Colombia el 39.3% (1)


Conforme lo afirma Radio Francia Internacional (2), Flavio Mirella, delegado de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito Unodc en Perú, en su informe presentado en Lima, dijo la producción de hoja de coca en Perú alcanzó a 128.000 toneladas en 2009, "lo que significa un mayor volumen del orden de 4,7% respecto a 2008", precisó. Asimismo afirmó que de ese total, el 92% se destina al narcotráfico y sólo 8% para fines lícitos . A lo dicho por este funcionario, los cultivos cayeron un 16% en Colombia gracias a las medidas de seguridad y desarrollo implementadas en los últimos años por el gobierno de ese país.
Según dicha fuente informativa, en Bogotá, Aldo Lale, también funcionario de la Undoc, durante la presentación del capítulo colombiano del informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito, informó que Colombia registró una producción de 103.000 toneladas de hoja de coca para el mismo período, aunque las superficies dedicadas a este cultivo siguen siendo más extensas que las peruanas. A este dato se añade el crecimiento de productividad obtenida gracias al “mejoramiento tecnológico” introducido por los cultivadores en la región. Sin embargo, mencionó para el caso peruano una cifra menor de producció: 119.000 toneladas métricas en el año 2009.

El Ministro del Interior y justicia colombiano Fabio Valencia celebró los resultados del informe y el presidente electo Juan Manuel Santos atribuyó el éxito al llamado Plan Colombia, el programa de lucha contra las drogas financiado por Washington. En el Perú, aún gana el silencio frente a esta ingrata noticia que, llega en momentos que se afirma oficialmente la reducción de la pobreza y la inequidad en el 2009, año marcado, además, por la crisis financiera internacional.

Referencias:
ONU: Perú supera a Colombia como primer productor de hoja de coca. En
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/america/179342/onu-peru-supera-colombia-primer-productor-hoja-coca
ONU: Perú produce más coca que Colombia. En http://www.espanol.rfi.fr/americas/20100623-onu-peru-produce-mas-coca-que-colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia