domingo, septiembre 19, 2010

AVANZA LA IZQUIERDA Y RETROCEDE LA DERECHA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE LIMA

Susana Villarán, la candidata del Partido Descentralista Fuerza Social (FS), mostró un inusitado repunte y alcanzó el 42% de la intención de voto del electorado, según la última encuesta de Ipsos Apoyo, publicada hoy en el diario El Comercio y confirmada por la encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú: De esta manera, se puso en primera línea como favorita para ganar la alcaldía de la Municipalidad de Lima,  a tan sólo 14 días de las elecciones municipales a celebrarse el próximo tres de octubre.


Según la referida encuesta de Ipsos Apoyo, la candidata izquierdista Susana Villarán subió nueve puntos en intención de voto durante la última semana, mientras que la derechista Lourdes Flores, su más cercana rival, bajó dos puntos y ahora capta el 28% de la intención de voto de los limeños (1).

Sin lugar a dudas, la caída de Lourdes Flores y el rápido ascenso de Susana Villarán parece estar ligado con la difusión de unos audios furtivos (obtenidos ilegalmente mediante  “chuponeos”), en los que se presentan varias conversaciones telefónicas de Flores donde afirma en privado, entre otras cosas, que no le interesa ganar estas elecciones y que está dispuesta a renunciar a su candidatura a la alcaldía de Lima, al enterarse que su ocasional rival izquierdista subía las encuestas, según ella, por acción de Alfredo Torres, ejecutivo de la referida encuestadora.

Sin embargo, los resultados de aquella encuesta se confirman con los hallazgos realizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que le atribuyen a Susana Villarán 43% de intención de voto y 32 por ciento en simulacro de votación; mientras a Lourdes Flores, 28% de intención de voto y 26% en la votación simulada, según la encuesta publicada hoy en el diario La República (2).

Lo cierto es que, desde cuando Kouri fue tachado por el Jurado Nacional de Elecciones, la tendencia al alza de las preferencias electorales por Villarán no se ha detenido y, parece que no se detendrá hasta el próximo tres de octubre, salvo que medie un hecho distorsionante.

Susana Villarán, candidata de la Izquierda Democrática, afirma ya sentirse agotada físicamente por el intenso despliegue, pero contenta por el repunte y, agradece afectuosamente al pueblo por el apoyo que le viene brindando y adelanta que luchará hasta el final por sus propuestas para Lima (3).

Por su parte Lourdes Flores manifestó que el espionaje telefónico sufrido viene de las agrupaciones montesinistas que lo están haciendo como venganza por la defenestración de Kouri de los comicios actuales y que la ira que se nota en los audios difundidos por Jaime Bayly en su Progrma “El Francotirador”, obedecen a una campaña difamatoria encabezada por éste periodista. Añadió finalmente que "Si después de postular dos veces a la presidencia y una a la alcaldía no gano, me voy con enorme gratitud. Sería consciente de que habría llegado el momento de apoyar a otra gente", dijo la candidata de Unidad Nacional ante una eventual derrota.

¿Estamos acaso asistiendo al renacer de la izquierda democrática y al ocaso de la derecha neoliberal en el Perú? ¿O es un simple viraje ocasional y transitorio, donde la ideología tiene poco o nada que ver?. Probablemente hallemos la respuesta en los resultados de las próximas elecciones municipales del tres de octubre de 2010 y, más aún, en las presidenciales de abril de 2011. No obstante, de haber cambios en el escenario político peruano, los hay y posiblemente continúen dándonos nuevas sorpresas.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia