domingo, junio 05, 2011

PERÚ: MENSAJE OCULTO EN LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


Finalmente el Pueblo Peruano decidió en las urnas el cambio en democracia. Según el conteo rápido de Transparencia, a las 8­:15 de esta noche y al 100 del total de votos emitidos en la segunda vuelta electoral, el nacionalista Ollanta Humala es el virtual ganador de las elecciones presidenciales al haber acumulado el  51.5% de la votación, frente a su rival la conservadora  K. Fujimori que alcanzó 48,5% de los votos.

Los primeros resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 78% de actas contabilizadas difiere levemente de los antes mencionados, pues según ésta Ollanta Humala alcanzó 50.09% del total de votos y K. Fujimori, 49.91%. Sin embargo –la jefa de la ONPE señalo que en este conteo aún no están considerados gran parte de las votaciones del área rural.

Los resultados de la primera vuelta
Según el Acta de proclamación suscrito por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones sobre los resultados de la elección de presidente y vicepresidentes de la República realizadas el domingo 10 de abril de 2010, fue la fórmula presidencial del partido Gana Perú que obtuvo el más alto porcentaje de votación (31.7%), seguido de Fuerza 2011 (23.6%). Ninguno de ellos logró la mitad más uno del total de votos necesarios para ungirse en la primera magistratura de la Nación, pero ambos aseguraron su participación en la segunda elección presidencial que se realizó hoy.
Las siguientes tres candidaturas con mayor porcentaje de votos fueron Alianza por el Gran Cambio (18.5%), Perú Posible (15.6%) y Alianza Solidaridad Nacional (9.8%).
Oficialmente el número de votos válidos alcanzó a 14 millones 637 mil 805 (87.7%), mientras que los votos blancos alcanzaron a ser 1 millón 477 mil 696 (8,8%) y nulos 584 mil 233 (3,5%).
Evidente capitalización del descontento popular

Una primera impresión de los resultados electorales de la primera y segunda vuelta es que una gran mayoría del pueblo peruano se siente contento y pleno de emoción luego de haber cumplido su deber cívico y con una gran responsabilidad de elegir su destino. Ha puesto de manifiesto en las urnas su voluntad a favor del fortalecimiento de la democracia y, a la vez, en contra del retorno de la dictadura y la tiranía, encarnada en la hija de Fujimori.

Parece evidente que, desde la primera vuelta, Gana Perú logró captar el descontento popular existente en el país por la caída del gasto social, el cual está por debajo de la media de América Latina, así como por la inequidad distributiva del ingreso nacional en un período en el cual el crecimiento económico se ha mostrado dinámico y elevado. Los sectores de menores ingresos económicos del pueblo peruano ya venía reclamando desde hace buen tiempo un cambio substancial en el modelo económico, pero no tuvo eco entre los gobernantes.


Por su parte Fuerza 2011 parece que ganó el segundo lugar en la primera vuelta por proyectar un partido fuertemente conservador del modelo económico vigente y que, para una buena parte de los empresarios privados nacionales y extranjeros, banqueros y funcionarios del Estado constituía una férrea garantía de continuidad del status quo, a pesar de los peligros que generaba por su historial dictatorial y destructivo de los derechos humanos, laborales y ambientales.
Una lectura rápida de esta segunda vuelta electoral
El mundo debe entender, en estos primeros resultados electorales, de que los peruanos quieren seguir desarrollándose en democracia, en libertad, con justicia social y dentro de la legalidad, desterrando para siempre la pobreza, la miseria y el subdesarrollo que tanto agobian a los que menos tienen.
Los resultados indican que el pueblo mayoritariamente apoya un gobierno que destierre frontalmente la cleptocracia y la corrupción que se ha afincado en el país desde los años noventas y parece imbatible, que desde el Estado cree oportunidades para todos, principalmente para los jóvenes hoy desempleados y los ancianos marginados y abandonados.
El reto del gobierno de Gana Perú

Sin duda el mensaje de fondo de estas elecciones es la responsabilidad social que debe asumir el gobierno de Gana Perú desde el 28 de julio. El pueblo espera que, bajo su dirección, logremos lo que tanto reclaman las mayorías nacionales: inclusión social de los pobres en el crecimiento económico; es decir, más empleo decoroso, mejor educación, salud y seguridad social de gente con bajos ingresos, además de mayor innovación tecnológica, mayor diversificación y modernización productiva y desarrollo infraestructural. Esperemos que todo esto se logre utilizando los mecanismos de una economía social de mercado y la actuación responsable del Estado en el marco de una real concertación política.

Creo que el Señor Ollanta Humala debe, desde ahora mismo, demostrar la firmeza de su política económica y social escogiendo a las mejores personalidades del país que integren su gabinete ministerial, las personas que den la señal y garantía de un buen gobierno tanto a la opinión pública nacional como a la opinión pública internacional.
A los que no votaron por Humala, es prudente pedirles calma y confianza, pues  ninguno de los argumentos esgrimidos contra él se hará realidad. Esperemos que cumpla su promesa y respete y fortalezca los poderes del Estado, a las instituciones democráticas, a la propiedad privada y otros tipos de propiedad. Que siga promoviendo la llegada de la inversión extranjera directa a los sectores neurálgicos del país e impulse la economía del conocimiento, la industria, y la agricultura en el Perú, hasta hoy descuidados.

La debacle de los partidos tradicionales
En los resultados de estos comicios, también llama la atención la evidente “desaparición” de los partidos tradicionales como el APRA y el PPC que, si bien estuvieron presentes en las contiendas de 2006 luchando por el liderazgo nacional, en esta ocasión ninguno de ellos pudo proyectar un candidato propio y, más aún, el segundo apareció diluido en la atomizada Alianza por el Gran Cambio, cuyo caudillo fue PPK, quién luego de la primera vuelta quedó solitario pero con la creencia de tener capacidad de endose de votos a favor de Fuerza 2011 pero que, aparentemente resultó contraproducente.
¿Acaso los resultados de estas elecciones significan la debacle de los partidos políticos tradicionales en el Perú o que ya terminó el ciclo vital de éstos? ¿Qué causas explican la literal “desaparición” de estos añejos partidos? Más aún ¿Qué suerte les aguarda a los partidos políticos en nuestro país, de cara al futuro?
¿Algo tendrá que ver con tales problemas la orfandad de ideas, la ausencia de liderazgos, la rigidez, inaccesibilidad y debilidad de las organizaciones partidarias, la corrupción de sus principales miembros, la debilitada vocación de servicio al pueblo peruano, entre otros factores?
Estoy seguro que Usted, respetado lector, puede dar una respuesta intuitiva a tales preguntas; pero sería mucho más conveniente investigar a fondo las reales causas subyacentes, no sólo por la salud de la democracia y la política en el Perú, sino sobre todo, por el bienestar duradero del pueblo peruano.


Finalmente, si el pueblo decidió por el cambio en democracia, esperemos que el nuevo gobierno logre de una vez por todas lo que más reclaman las mayorías nacionales: inclusión social y erradicación de la corrupción. Mucha suerte al virtual ganador.
Referencias:

1 comentario:

  1. Sin ninguna duda que al nacionalista Ollanta Humala le queda un arduo trabajo por delante; hacer que haya crecimiento económico con inclusión social que no es tarea fácil y sobre todo con los medios de comunicación que tenemos en el país, que siempre están mal informando al pueblo y generando una polarización nacional...esperemos que en el transcurrir de los días todas las cosas vayan mejorando y que nuestro país siga creciendo con una mejor redistribución de la riquez

    ResponderBorrar

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia