domingo, abril 22, 2012

GIGANTESCO ACUÍFERO APARECE EN EL SUBSUELO DE ÁFRICA


Medio millón de kilómetros cúbicos de agua es identificado en acuíferos subterráneos que se podría aprovechar para aliviar la sed de más de 300 millones de africanos, según estudio publicado en la Revista británica  Enviromental Research Leters (1)






Mapa de recursos hídricos subterráneos en África

En África, el agua subterránea es la principal fuente de agua potable y su uso para el riego se prevé que aumente considerablemente para combatir la creciente inseguridad alimentaria. A pesar de esto, hay poca información cuantitativa sobre los recursos hídricos subterráneos en este continente, y el almacenamiento de las aguas subterráneas es omitido en las evaluaciones de la disponibilidad de agua dulce. 

Según lo mostrado por el mapa geológico elaborado por unos científicos británicos, África puede descansar sobre un gigantesco acuífero de agua subterránea, cuyas mayores reservas se situarían en el norte. El volumen total de agua bajo el suelo ascendería a más de medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad equivalente a veinte veces el agua proveniente de las precipitaciones anuales en todo el continente, y que podría aliviar la sed de más de 300 millones de africanos.

Las reservas tienen alrededor de 5.000 años de antigüedad, época en la que el Sahara era un vergel. Algunos pozos se encuentran solo a 25 metros de profundidad y sería posible explotarlos.
Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encontrarían en Libia, Argelia, Egipto y Sudán y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, ha explicado Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación. "Estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", ha afirmado el experto de la institución científica British Geological Survey.

Habría cien veces más agua dulce que en la superficie

El estudio, en el que también participan expertos del University College de Londres, indica que el volumen de agua estimado de los acuíferos es cien veces superior a la cantidad estimada de agua dulce en la superficie de África. Se trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica hoy la revista científica "Environmental Research Letters".

Para su elaboración, los expertos recolectaron los planos hidrológicos elaborados por distintos países africanos así como los resultados de 283 estudios regionales previos. En el norte de África las bolsas de agua almacenada tienen un grosor de 75 metros y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito, lo que ha supuesto una sorpresa para los investigadores. Sin embargo, estos acuíferos no se rellenan con el agua procedente de las precipitaciones recientes y filtrada a través de la tierra, sino que sus reservas datan de hace aproximadamente 5.000 años. En aquella época, el Sahara era un vergel, con numerosos lagos y vegetación de sabana, pero se convirtió en el mayor desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta desertización.

Agua para aliviar la sed de la población

En muchas zonas áridas y semiáridas del continente Africano sería posible extraer agua para abastecer a la población -aunque no para cultivos intensivos- mediante pozos de mano, dado que los acuíferos se encuentran a menos de 25 metros de profundidad. La excepción son algunos países norteños como Libia, donde los acuíferos yacen a partir de los 250 metros, en los que sería necesaria una infraestructura más cara y compleja.

"En el Cuerno de África se encuentran los acuíferos más pequeños, pero aun así habría suficiente cantidad como para el consumo humano y no resultaría caro extraerlo mediante pozos. Además, no sería necesario invertir en tratamiento del agua, porque su calidad es muy buena", añadió MacDonald.

Apenas el 5 % de la tierra fértil de África está irrigado, y las proyecciones demográficas para las próximas décadas indican que la población incrementará la demanda de agua para consumo y riego de cultivos. Sin embargo el científico MacDonald ha advertido que explotar estas grandes bolsas de agua sin límite no es conveniente, por cuanto en la mayoría de África las precipitaciones no son suficientes como para rellenar los acuíferos, por lo que recomienda no extraer más agua de la que se recarga cada año por la lluvia.
Referencia:

(1) En http://iopscience.iop.org/1748-9326/7/2/024009/article

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia