martes, mayo 01, 2012

DESOCUPACIÓN EN ESPAÑA SE APROXIMA AL 25%


En España, la tasa de desempleo alcanzó al 24.44% en el primer trimestre de 2012, muy por encima de la media de desempleo de 10.2% de la Unión Europea. Los parados bordean los 5,6 millones de trabajadores y los inmigrantes y la población joven son los más afectados por la grave crisis económica. Evidentemente, el desempleo se ha convertido en el problema más grave en el campo social con el cual lucha el gobierno de centro derecha de Mariano Rajoy. Esta es la cruda realidad de los españoles observada penosamente hoy, en el Día del Trabajo.


¿Una crisis acelerada por la reforma laboral?

La grave crisis económica que enfrenta España cayó ayer con toda su fuerza sobre el mercado laboral, tras conocerse que el desempleo afecta ya al 24,4% de la población, el mayor porcentaje en 18 años, con ello supera la media de desempleo de la Unión Europea del 10,2 %, y está por encima al desempleo registrado en Grecia (21 %) y Portugal (15 %), países europeos cuyas economías fueron rescatados y sus cuentas están bajo supervisión internacional (1).

Según estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística, un total de 365,900 personas perdieron su trabajo en el primer trimestre de 2012, con lo cual la cifra de desocupados bordea a 5,64 millones. Entre los inmigrantes, la tasa escaló al 37%, lo que significa que aproximadamente 1,2 millones de extranjeros no tienen trabajo en la actualidad.

La tasa general de desempleo escaló del 22,9% de fines de 2011 al record de 24,44%, un día después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajara dos escalones la deuda soberana de España, vale decir de “A” a “BBB+”, aprobado, en un nuevo golpe a la lucha del gobierno presidido por Mariano Rajoy por equilibrar sus alicaídas cuentas públicas mediante un Programa de Estabilidad 2012-2015 quien sigue intentando acompasar la maltratada economía española a la austeridad reclamada por la Unión Europea con Alemania a la cabeza, pero que, en la práctica parece estar llevándola a un callejón sin salida o hacia la autodestrucción, conforme las apreciaciones de los representantes sindicales (2).


Protestas de los sindicatos contra las reformas laborales de Rajoy

Economía recesada y con horizonte nublado

La Economía Española está en recesión por segunda vez en cuatro años, esta vez por los drásticos ajustes aplicados por el gobierno de Rajoy. La caída del primer trimestre afectó a todos los sectores, sobre todo los servicios, donde se perdieron 148 mil empleos. Parte de estos datos corresponden al primer mes de funcionamiento de la nueva reforma laboral, que abarató las condiciones de despido y fue motivo de airadas protestas de los trabajadores en las calles con una huelga general.

Oficialmente se estima que hasta 1,73 millones de familias tienen a todos sus miembros sin trabajo y más de la mitad de los menores de 25 años están desocupados, con una tasa que trepó al 52%.

Standard & Poor’s calcula que en España se alcanzará un índice de desempleo del 25,5% en 2013 y cree que no se creará empleo neto hasta el año 2016.

El objetivo de sanear las cuentas públicas y el sistema financiero a toda costa no sólo complica la salida de la crisis, sino que mantiene a España en la mira internacional por las dudas sobre su solvencia.



Economía recesada por segunda vez en cuatro años

¿Quién sigue en la caída?

Desde que asumió el cargo a finales de diciembre, Rajoy adoptó una serie de medidas, casi todas impopulares, que incluyen reducciones de gasto en sanidad y educación, y subidas generalizadas de impuestos.

Ahora con una tasa de paro del 24,44% y con un desempleo juvenil del 52%, se hace más difícil evitar el “hundimiento del Titanic”, penosa barca en la que se ha convertido la economía española. Sin embargo, el hundimiento de esa barca puede poner en peligro a toda la economía mundial, a las grandes y también a las pequeñas. Es que la Economía de España no es cualquiera. Es suficientemente grande como para irse de pique fácilmente, pero también es demasiado grande como para ser rescatada en caso de hacerlo. Precisamente por eso que el hundimiento de España esté siendo visto con mucha atención en todo el mundo, dado que, esta vez, no es apenas un banco multinacional como Lehman Brothers que colapsa, tampoco es un país pequeño como Grecia que sucumbe; sino que se trata de la cuarta economía europea y una de las más grandes del mundo.
¿Después de España, acaso podrían caer seguidamente las economías de Italia, Francia y Portugal? De ser así, ¿Podrían acaso arrastrar esas caídas a las economías latinoamericanas, incluida la peruana? ¡MUCHO CUIDADO, HACEDORES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA!  TOMAR PRECAUCIONES Y EVITAR TRIUNFALISMOS.
 Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia