jueves, septiembre 20, 2012

ENCARECIMIENTO DE GRANOS IMPORTADOS LLEVA A LA GANADERÍA LECHERA PERUANA AL BORDE LA QUIEBRA


El vertiginoso incremento de los precios de granos alimenticios importados (maíz, soya, trigo y otros insumos para la alimentación del ganado) está causando desesperación entre los productores de leche fresca en el país, quienes aseguran estar al borde de la quiebra por el incremento del costo de producción de la leche en 20% entre junio y agosto del presente año.

Ganadería lechera peruana en crisis (1 Y 2)
Según Javier Valera, Presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), los precios internacionales del maíz, soya, y otros insumos utilizados en la producción láctea se han incrementado en 20 % entre junio y agosto del presente año, lo cual ha generado pérdidas a los productores de leche aproximadamente en S/. 90 millones en ese período, considerando que actualmente el precio de la leche en el mercado es de 1.08 soles.
Informó que la producción total de leche en todo el país es de 4.6 millones de litros diarios, de los cual el 54 % es procesada por la industria láctea y el 46% restante se destina al procesamiento de productos artesanales.
 “No podemos elevar nuestro precio de venta de unilateralmente, pues de los 2.5 millones de litros de leche fresca que vendemos a la industria láctea cada día, la empresa Gloria nos compra el 80%, y Gloria es la que fija el precio”, aclaró Valera, quien anunció, que por tal motivo pedirán a las empresas procesadoras de leche fresca un incremento de S/. 0,20 por litro con la finalidad de actualizar los precios de ese producto, lo cual consideró que no redundará en el precio final al consumidor.
Explicó que durante los últimos cuatro meses los precios al consumidor final de leche evaporada se han incrementado en 40 céntimos, y ese precio no refleja el mayor costo de los insumos de la ganadería local.
También aclaró que el 90% de los 120 mil productores de leche en el Perú son pequeños ganaderos, quienes se localizan en las regiones de Arequipa, Lima, Cajamarca, La Libertad, Puno, Cusco, Tacna, Junín, Amazonas, Puno, Ayacucho, Piura, Huánuco, Apurímac y San Martín, entre otras.
Es de saber que el consumo per cápita de leche es de  67 litros/ año cuando la FAO recomienda como mínimo un consumo de 120 litros/día; este nivel de consumo equivale al que el Perú tenía hace 40 años, durante los 70s.
Ganaderos arequipeños amenazan sacrificar vacas lecheras (3)

Por su parte Justo Díaz Cano, representante de los productores lecheros de la Región Arequipa, una de las principales cuencas ganaderas del país, afirmó que están trabajando a pérdida, por cuanto el precio de venta de la leche  varía de  S/. 0.83 a S/. 0.90 el litro, lo cual no cubre el costo de la producción, por lo que pide, a nombre de los productores que las plantas procesadoras de leche compren el producto a S/. 1.20 por litro. 

El referido productor informó que esta situación está generando la deserción de muchos productores, quienes prefieren sacrificar a las vacas y dedicarse a otros negocios. En tal sentido,  no descartó que el resto de ganaderos que todavía mantienen su negocio en esa Región sigan la misma suerte.
Díaz aclaró que hace cinco años fueron unos 50 mil ganaderos dedicados al rubro y ahora sólo queda la mitad. Asimismo añadió que hace ocho años se producía hasta 1 millón 300 mil litros de leche por día y hoy apenas 800 mil litros al día. 
Díaz también advirtió que la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú realizará una protesta en la planta de la empresa Gloria en Lima, mientras que en Arequipa no descartan repetir esta acción de protesta. Por ello, exhortan a la empresa a incrementar el precio de compra, como una salida al problema, situación que probablemente repercutiría en el aumento de precios del producto final, afectando consecuentemente al sufrido consumidor.  

Por lo visto, la ganadería nacional, y particularmente la Arequipeña, está sufriendo un duro revés por la el encarecimiento de los insumos alimenticios del ganado a nivel internacional, motivada sobre todo por la gran sequía en los Estados Unidos y Europa descrita en nuestro artículo anterior.
En consecuencia, es recomendable tomar medidas de alivio inmediatas y satisfactorias tanto a las empresas procesadoras de leche fresca como a los ejecutivos del Ministerio de Agricultura.
Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia