lunes, septiembre 03, 2012

ALARMA DE CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

Después de cuatro años vuelve a sonar la alarma de una nueva crisis alimentaria internacional por causa de la peor sequía que Estados Unidos afronta desde 1956 y está motivando a que junto a Francia evalúen una convocatoria a fines de septiembre al Grupo de los 20 (G-20) a una reunión para debatir la escalada de precios de los alimentos y las medidas para aliviar los impactos negativos.



Crisis alimentaria mundial toca la puerta
Según la FAO, Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la cotización internacional del trigo subió en julio 19%, el maíz en un 23% y el azúcar en 12%, con lo cual alcanzó su máximo histórico en la Bolsa de Chicago, después de que se recortaran las previsiones de producción para este año por causa de una severa sequía en EE. UU., la peor en los últimos 56 años, a lo cual se suma la sequía de este europeo.
Dada la grave situación, Obama hizo un llamado urgente a todos los países que dependen de los productos norteamericanos para que tomen medidas urgentes ante la creciente crisis del maíz y otros cereales. El ministro de Agricultura francés, Stephane Le Foll, dijo que están "vigilantes" ante la evolución de los precios de los cereales y que estudian una reunión de emergencia en caso de que la situación empeore.
El encarecimiento de los alimentos es un fenómeno cíclico que está activando la inflación en diversos países del mundo, mientras que los salarios no siguen la misma tendencia, situación que pone en peligro a los consumidores de los países pobres, que fácilmente podrían llegar a gastar alrededor de 75% de sus ingresos en la compra de alimentos de primera necesidad.

Situación crítica de mil millones de malnutridos podría agravarse
Según la FAO, casi mil millones de personas en el mundo padecen de malnutrición y 400 millones están crónicamente subnutridas. Paralelamente al crecimiento poblacional en el mundo ha ido avanzando la degradación de los recursos naturales a gran escala. En un momento en que amenaza la nueva crisis alimentaria, se necesita producir más alimentos, pero la degradación de las tierras y el abuso de sustancias químicas menguan la producción agrícola mundial.
En el Perú, la autosuficiencia en producción de alimentos está lejos de ser una realidad, todavía se arrastran los errores del pasado. La ausencia de una política en seguridad alimentaria nacional conlleva a la importación masiva de alimentos y al aumento considerable en los últimos años. Particularmente el Perú importa el 100% de soya y cebada maltera, el 90% de trigo, el 60% del maíz amarillo duro y el 55% de aceite comestible. Estos datos dicen objetivamente de la elevada dependencia alimentaria de nuestro país.
En la ciudad de Huaraz, al norcentro del Perú, ya se siente la subida de los precios de la harina de trigo que, en menos de un mes, subió de S/. 5.50 a S/. 6.00 el kilogramo; la carne de pollo pasó de S/. 7.00 a S/. 8.00 el kilogramo. Asimismo el aceite de comer, los fideos y otros alimentos básicos derivados del trigo, el maíz y la soya, dominados en gran parte por las grandes corporaciones oligopólicas, también están encareciéndose peligrosamente y las expectativas de precios de la población ante los nubarrones son cada vez crecientes.
La cuestión alimentaria mundial
¿Qué se aprendió de la crisis alimentaria de 2007-2008 que empujó a las calles a miles de personas en más de diez países, entre ellos a Haití y Egipto? ¿Qué medidas están adoptando las autoridades peruanas para enfrentar esta amenaza de inseguridad alimentaria, dado que estos se importan masivamente desde el extranjero? ¿Seguirá cobrándose los mismos aranceles por los alimentos importados? ¿Estará la agricultura peruana en capacidad de afrontar los impactos de esta crisis en caso de prolongarse?. Creo que ha llegado la hora de actuar estratégica, coordinada y rápidamente tanto desde las instancias de gobierno, de las empresas y de los agricultores, antes de que se expanda y profundice la nueva crisis alimentaria.



Propuestas anticrisis de corto y largo plazo
Para que las medidas de lucha contra las crisis alimentarias sean sostenibles es necesario, primeramente, organizar redes de seguridad a corto plazo que ofrezcan socorro inmediato a la población vulnerable, asimismo coordinar esfuerzos para evitar los constantes incrementos de precios de los productos y evitar la imposición de restricciones a la exportación e importación de alimentos.

En el largo plazo, hay que impulsar las inversiones que permitan aumentar la producción y la productividad tanto agrícola como pecuaria, el potencial para generar los ingresos económicos y distribuirlo más equitativamente entre la gente y señalar medidas eficaces para regular la especulación comercial de las corporaciones monopólicas.
Es también necesario diseñar un programa de acción que combine los programas demográficos y de planificación familiar con una ordenación apropiada de tierras y aguas, la autosuficiencia alimentaria redoblando la producción alimentaria, incidiendo en la función decisiva de las mujeres como administradoras de recursos en gran parte de los países subdesarrollados como el Perú. Si se han de satisfacer las necesidades futuras, es esencial remodelar las políticas integradas de población, extensión, recursos, crédito agrícola, innovación tecnológica y medio ambiente, de forma que la agricultura se pueda restablecer y desarrollarse sobre bases nuevas, sólidas, eficaces y sostenibles.
Referencias:

1 comentario:

  1. Desgraciadamente es una situacion que se agrabara Sun mascon El passar del tempo,la causa del cambio climatico lo debemos a los grandes paises industrializados,que contribuyen e la imision de gas serra,que esta destruyendo nuestro planeta,uno de los paises productores de dicho gas, estodos unidos,.se opone al uso de energia solar.la remodernizacion de todos sus fabricas acarrearia grande inversion economica. Pese a todo mucho se podria lograr si cada uno de nosotros resiclase,racolta dei rifiuti differenziata ,seria un inizio .

    Rubi

    ResponderBorrar

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia