lunes, noviembre 23, 2015

AGOTAMIENTO DE LOS MODELOS DE PROGRESISMO EN AMÉRICA LATINA

A continuación se reproduce la entrevista realizada por Blanche Petrich en Colombia pocos días antes de los comicios argentinos, al sociólogo portugués, impulsor del Foro de Sao Paulo en los años 90 y catedrático de la Universidad de Coimbra, quien asevera que los modelos de gobierno progresistas de América Latina se están agotando (1).


Retroceso en Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia.
Aunque impulsaron cambios económicos, no fueron profundos. El imperialismo regresó con los golpes en Honduras y Paraguay. No hubo ruptura con el neoliberalismo. Así explica el catedrático la fatiga de las acciones impulsadas por algunos gobiernos sudamericanos.

A Boaventura de Sousa Santos, estudioso de los procesos sociales y políticos de Latinoamérica, le preocupa la incertidumbre que se cierne sobre nuestra región, ahora que el ciclo de gobiernos progresistas que impulsaron un profundo cambio en Sudamérica la década anterior entra en crisis. “Sí –afirma–, hay claros signos de agotamiento del modelo. Argentina y Brasil lo demuestran claramente.”
En una entrevista realizada en Colombia pocos días antes de los comicios argentinos, el sociólogo portugués, impulsor del Foro de Sao Paulo en los años 90 y catedrático de la Universidad de Coimbra, ya ubicaba las dificultades que tenía que remontar el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner para salir victorioso en las elecciones. Y no lo logró.
Pero no sólo es Argentina. Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia están en la misma curva de retroceso, según su análisis.
Para explicar el agotamiento de esos modelos de desarrollo, cada uno con características propias, el ensayista y autor de una veintena de obras sobre la globalización y los movimientos sociales, particularmente los latinoamericanos, se remonta a su origen. Los gobiernos sudamericanos, recuerda, llegan a la primera década del siglo XXI con un impulso brutal del neoliberalismo, marcados por desigualdades profundas. Pero también por movimientos de resistencia muy fuertes.
“No es por casualidad que organizamos en Brasil el Foro Social Mundial, que es una emergencia de luchas: el levantamiento zapatista, las batallas por el agua en Cochabamba y muchas otras. Y al mismo tiempo gobiernos progresistas van ganando elecciones. El primero fue Hugo Chávez. Con estos procesos se crean nuevos marcos constitucionales, algunos bastante rupturistas. Además, Ecuador y Bolivia introducen algo muy nuevo, con una marca indígena, conceptos como el suma qamañay, sumak kawsay (buen vivir) y pacha mama (madre tierra). Hubo voluntad política y un constitucionalismo transformador desde abajo, que no era de las élites ni de la clase política.”
Una oportunidad histórica que se aprovechó
Pero, agrega, los cambios económicos no fueron tan profundos como se requería. También pesó, naturalmente, el contexto globalHubo lo que podríamos llamar un relajamiento de la tutela imperial, por el involucramiento de Estados Unidos en Irak. Y esto lo aprovecharon las fuerzas progresistas. Pero en 2009 supimos que el imperialismo estaba de vuelta con el golpe de Honduras contra Manuel Zelaya; le siguió Paraguay, y ahora otras formas de intervención, los llamados golpes suaves.
Paralelamente, China irrumpe como potencia global, sedienta de recursos naturales. Los gobiernos progresistas vieron que vender a China sus abundantes recursos naturales era una forma de no entrar en confrontación con el modelo neoliberal.
En resumen, no hubo ruptura. De Sousa Santos recuerda la carta que Lula da Silva escribió a los brasileños cuando ganó la presidencia por primera vez, en 2003. Aseguró que iba a mantener todos sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional.
El crecimiento que vivía su economía lo permitía. Aprovechó la oportunidad histórica de mantenerse en el poder y hacer una redistribución social sin precedente. Se crearon clases medias que no había, se aceleró el mercado interno. Pero esa misma oportunidad histórica no fue aprovechada para regular el capital financiero.
Agrega que en ese periodo, desde México hasta Argentina, aumentó el número de millonarios año tras año. Los bancos nunca ganaron tanto. La diferencia fue que en los países con gobiernos progresistas se desarrollaron políticas sociales sin precedente. Y en los otros (México y Colombia, principalmente) no.
Otros países plurinacionales, como Bolivia y Ecuador, desarrollaron otra contradicción en su seno. El Estado nacional penetró como nunca antes en todo el territorio. Pero al mismo tiempo la Constitución pluricultural que ellos impulsaron llegó a estorbarles.
Pone de ejemplo el caso del Yasuní ecuatoriano, reducto amazónico prístino, no tocado por la civilización, y con un riquísimo yacimiento petrolero por debajo. La nueva Constitución se propuso dejar el petróleo bajo tierra si las economías industrializadas pagaban 50 por ciento de la renta petrolera que el Estado iba a dejar de recibir por mantener la selva virgen. Era una idea totalmente revolucionaria. El problema es que en el fondo siempre fue un plan B, porque el plan A fue, y es, seguir con la explotación petrolera. Lo que pasó es que se impuso la necesidad de seguir con la redistribución social, y para lograrlo el gobierno profundizó el modelo neoliberal de acceso a los recursos. Esto significa expulsar campesinos, reprimir protestas, contaminar aguas. Y eso se está haciendo en todos lados.
Referencia
(1) Blanche Petrich (lunes 23 de noviembre de 2015). Agotados, modelos de gobiernos progresistas. Periódico La Jornada, p. 14. En

viernes, octubre 30, 2015

ANOMALÍAS RECIENTES DEL OCÉANO PACÍFICO (OSCILACION DEL SUR) ALERTAN NIÑO FUERTE

De acuerdo a los últimos datos relevados al 30 de setiembre y procesados al 08 de octubre último por el Centro de Predicciones Climáticas y del Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad de los Estados Unidos de Norteamérica, hay una probabilidad de 95% que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio Norte 2015-2016 y que se debilite gradualmente durante la primavera de 2016. El Estatus del Sistema de alerta es: ¡Advertencia de El Niño!, más aún, El Niño Fuerte (1).



NOAA y asociados diagnostican y discuten sobre El Niño Fuerte

En principio, el diagnóstico y su discusión constituyen un esfuerzo consolidado de los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas. De igual forma, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente por el Centro de Predicciones Climáticas
.
El Niño fuerte del Pacífico ecuatorial central

Los expertos de la NOAA encuentran que el Índice de Oscilación del Sur tradicional y ecuatorial se tornaron más negativos (más fuertes), consistente con una mayor convección sobre el Pacifico ecuatorial central y este y convección suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan un El Niño fuerte.”

Todos los modelos analizados predicen que El Niño continuará durante la primavera 2016 del Hemisferio Norte y todos los modelos de promedios-múltiples predicen un máximo a finales del otoño/comienzos del invierno.

Hay un consenso unánime de los pronosticadores de El Niño fuerte y una probabilidad aproximada de 95% que El Niño continuará durante el Invierno 2015-2016 del Hemisferio Norte, debilitándose gradualmente durante la primavera de 2016.



20 regiones del país en emergencia sanitaria
En previsión de un El Niño fuerte y sus consecuencias, el Gobierno declaró oficialmente el 26 de setiembre último la emergencia sanitaria por 90 días en 20 de las 25 regiones del país.
La emergencia sanitaria comprende a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Puno, Cusco, Arequipa, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios (2).
La decisión se adoptó concretamente ante la posibilidad de que El Niño genere un “riesgo elevado de brotes de epidemia o pandemia y afecte la continuidad de los servicios de salud, con una disminución repentina de la capacidad de los mismos”. Sin embargo los tres meses podrían resultar cortos si se tiene en cuenta que el fenómeno podría prolongarse hasta julio de 2016. 
Recomendaciones importantes

Además de declarar en situación de emergencia las áreas problema, es también recomendable que las lluvias, la carga de las lagunas y ríos de la costa y sierra sean monitoreados permanentemente por las autoridades regionales y locales, para dar la voz de alarma de sus consecuencias y prevenir los desastres. 

Es también prudente anticipar  la construcción y mantenimiento de obras civiles como las carreteras, puentes, muros de contención, infraestructura agropecuaria, almacenes de alimentos que ayuden a aminorar los impactos negativos de El Niño y no reaccionar recién durante o después de los desastres (aluviones, huaycos, etc.) 

Asimismo es aconsejable evacuar a las poblaciones vulnerables que habitan en las proximidades de los lechos de los “ríos secos” o cauces naturales de los huaycos o avenidas. En Huaraz, el Rios Seco y Tajamar son ejemplos claros de peligro latente. 

Las universidades deben, por su parte intensificar sus planes de investigación en temas como el cambio climático, situaciones potenciales de riesgo y desastre y recomendar lo necesario a las autoridades.

Finalmente, es también recomendable fortalecer las organizaciones civiles y la planeación de acciones de contingencia para la seguridad y el salvataje de la población afectada, el suministro de alimentos, agua y abrigo en una probable situación de emergencia, hasta julio de 2016, fecha en la que parece recién habrá de cesar El Niño.




Referencias





lunes, septiembre 28, 2015

DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde el 25 de septiembre de 2015, los países del mundo han adoptado en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015, celebrado en Nueva York entre los días 25 a 27 de este mes primaveral, una nueva agenda de prosperidad basada en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se establecieron el año 2000 y han regido hasta ahora con importantes realizaciones. Queda por asumir el compromiso de asumir la justicia social para las grandes mayorías y una mayor acción mundial por la realización de estos ODS a favor de millones de personas en situación de pobreza y desigualdad y de nuestro planeta que está contaminándose exponencial y dramáticamente .


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 - 2030

Desde el 25 de septiembre último hasta el año 2030, estos serán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS (1 y 2) que se incluirán en las agendas de todos los países del mundo integrantes de la Organización de las Naciones Unidas:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)
14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Una rápida mirada a los 15 últimos años nos permite constatar que, gracias a la orientación de los 8 ODM (3), que incluye desde reducir la pobreza extrema hasta frenar la propagación del SIDA y garantizar el acceso a una educación primaria, con un horizonte al 2015, siguió un modelo acordado por todos los países del mundo y todas las instituciones de desarrollo. Sirvió de estímulo sin precedentes para suplir las necesidades de los más pobres. La ONU trabajó conjuntamente con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones para aprovechar el impulso generado por tales objetivos, se produjeron cambios notables en la vida de millones de personas en todo el mundo. Logros importantes como estos:
  • La pobreza en el plano mundial ha disminuido ostensiblemente;
  • La tasa de asistencia de los niños a la escuela primaria e cada vez más alta;
  • La mortalidad infantil ha disminuido drásticamente;
  • El acceso de las personas al agua potable ha aumentado notablemente;
  • Millones de vidas se han salvado gracias a las inversiones para  combatir la malaria, el SIDA y la tuberculosis.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer para seguir combatiendo la pobreza, la enorme desigualdad, la creciente contaminación ambiental y cambio climático, y otros graves problemas de la humanidad. Es aquí donde encajan los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cuya realización es necesario asumir un fuerte liderazgo mundial y nacional, una mayor participación ciudadana, usar eficazmente los recursos nacionales y mundiales, practicar la rendición de cuentas a la ciudadanía local y global, erradicar la cleptocracia, progresos que seguramente se intentarán en la mayoría de los países del mundo.
Esta es la hora de la justicia social y de una mayor acción mundial a favor de millones de personas y de nuestro planeta, el hogar por excelencia de todos los seres humanos que languidece dramáticamente día a día por causa del sistema económico imperante.

Referencias:






LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia