miércoles, abril 24, 2019

CORRUPCIÓN HEREDADA DESDE LA COLONIA, SISTEMA LEGAL Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS PAÍSES HISPANOAMERICANOS

¿Por qué algunas naciones –como las hipanoamericanas- han aceptado permanecer con un sistema legal inferior en calidad, que produce resultados económicos deficientes frente a otras alternativas disponibles, como la del modelo legal anglosajón? Fue la pregunta de investigación económica del argentino Fajardo, Luis Eduardo (2002) en la Revista de Estudios Sociales.

Luego de un paciente, riguroso y metódico estudio contextualizado en varios países hispanoamericanos, pero especialmente enfocado en la Colombia de hoy (antes Nueva Granada), CONCLUYÓ LO SIGUIENTE:
Que la calidad de los sistemas judiciales es un determinante del desarrollo económico. Las diferencias en la eficiencia económica de los sistemas legales pueden explicarse, por lo menos parcialmente, con razones históricas (...) La  influencia de la herencia colonial en los sistemas legales predominantes en buena parte del mundo. Los países colonizados por España tienen en promedio sistemas legales más corruptos y con menos protección de los inversionistas que los países colonizados por otras potencias europeas como Inglaterra.
Las particularidades de la economía política en España e Inglaterra durante la época de surgimiento del capitalismo se reflejaron en las diferencias entre sus sistemas legales. Mientras el sistema legal franco–español favoreció las aspiraciones de un estado clientelista y burocratizado, la tradición legal anglosajona fortaleció el surgimiento del empresario capitalista. Ese sistema consolidó la decadencia relativa de España mientras que el otro consagró el predominio de Inglaterra en la economía moderna.
La venalidad imperante en el sistema judicial colonial, así como su ineficiencia y las limitaciones técnicas de sus normas, actuaron como una barrera que impidió el surgimiento de empresas capitalistas como las que caracterizaron a otras colonias europeas a partir del siglo XVIII. La mala calidad de la justicia colonial fue un factor explicativo del subdesarrollo en que vivieron las colonias hipanoamericanas hasta la Independencia, del mismo modo que la actual corrupción e ineficiencia del sistema judicial los países latinoamericanos sigue obstaculizando el crecimiento moderno de la Nación. Las economías de los países de hoy caracterizadas históricamente por la interacción entre rent-ceekerc privados y el Estado clientelista, ha mantenido una relación de mutua conveniencia con un sistema legal débil y corrupto. Esta relación empezó en la Colonia y prosigue hasta nuestros días.
Como se ven, las conclusiones son claras, sencillas, racionales, evidentes empíricamente y útiles.
Por lo tanto, nos permite proponer esta recomendación de política de crecimiento y desarrollo: Es imperativo postular en nuestros países al corte definitivo de este tipo de sistema judicial colonial débil y corrupto y reemplazarlo por otro sistema judicial justo y proclive al auge del emprendimiento y la expansión de las empresas capitalistas, estatales y mixtas que contribuyan a diversificar y dinamizar el crecimiento y desarrollo sostenido del nuestros países latinoamericanos. 

Es preciso consolidar la independencia de los países de la región cortando de una vez por todas las viejas ataduras coloniales heredadas por el Estado Colonialista Español que aún nos tiene arrinconados en el tercer mundo.
Para el Perú, particularmente, este es el momento del cambio, ahora que sus últimos cinco presidentes parecen estar involucrados en el escandaloso Lavajato de Odebrecht y ser parte de las cleptocracias más grandes e intrincadas de la historia republicana del país. Una situación crítica y por demás vergonzosa que de por sí habla del subdesarrollo en el que estamos hundidos y con la moral por los suelos.

sábado, abril 13, 2019

CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO EN LIMA METROPOLITANA

Es preocupante que el desempleo en Lima Metropolitana, principal mercado laboral del Perú, esté subiendo gradualmente desde 2013, cuando en el trimestre enero-marzo de aquel año registró una tasa de 6,4% y en el mismo trimestre de 2018, cinco años después, alcanzó una tasa de 8,1%. Este fenómeno, ligado a la caída de la inversiones y la desaceleración económica viene atacando más y más a los jóvenes y, desde el punto de vista del género, a las mujeres más que a los varones, según los datos oficiales del INEI.


En cifras absolutas, el INEI estimó que existen 318,800 personas que buscan un empleo activamente en Lima Metropolitana. Del total de personas desempleadas, el 41% son hombres (130,400 personas)  y el 59% mujeres (188,400 personas). 

Dicha institución precisó que la tasa de desempleo femenino en la gran ciudad se ubicó en 7.8% en el trimestre móvil junio-julio-agosto, siendo 3.2% más que la de los hombres (4.6%), lo que significa que el desempleo afecta más a la mujeres que a los varones. 

Sin duda, este fenómeno está  relacionado con la caída tanto de la inversión privada como pública, lo cual viene contribuyendo a la desaceleración económica del país, situación a la que se suma la incertidumbre y el desánimo que ocasiona la incontrolada megacorrupción y el indetenible ruido político que asola el país, hechos que abordamos con cierto detalle en unos artículos precedentes a éste en econoblognet.

El desempleo juvenil es uno de los problemas recurrentes que enfrenta el país. Urge impulsar la formación para el trabajo, abordando la inadecuación ocupacional entre la oferta y la demanda. Es también preciso trabajar en la dotación de mecanismos para facilitar la inserción de los jóvenes en el mundo laboral, particularmente de los jóvenes que no estudian ni trabajan (NiNis), en este caso, a partir de la generación de información que les permita tomar decisiones y hacer más exitoso su tránsito de la escuela al trabajo. 

Por tanto, es prioritario que las autoridades gubernamentales focalicen la atención en este álgido problema y adopten las medidas más pertinentes para controlar el fenómeno antes que se agrave todavía más a lo largo y ancho del país, con las secuelas negativas de la ampliación y profundización de la informalidad, la violencia social, el trabajo infantil, la delincuencia, prostitución, drogadicción, las extorsiones y otros  males sociales que resquebrajan las bases de la sociedad peruana.

martes, marzo 26, 2019

PROYECCIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 4,2% EN CUESTIÓN. URGE INVERTIR MÁS Y MEJOR


La economía peruana creció en enero de este año, en menos de 1.6% que es el resultado más bajo en  los 13 meses últimos meses, lo cual es un campanazo para el 4,2% que se espera crecer en todo el año (1). Este magro resultado se explica, principalmente, por las caídas en la pesca y en la inversión pública, pues la realización de las obras de reconstrucción por los efectos negativos de El Niño Costero, está prácticamente parada.

Las proyecciones para el 1T19 efectuadas por organismos especializados en la materia (2) se redujeron entre el 3,2% a 4%. No obstante, la expansión de la economía no se desviaría de lo estimado, entre 3.5% y 4% anual, lo que nos dice que no será nada fácil alcanzar el inicialmente esperado crecimiento económico de 4,2%.

Desaceleración económica en marcha
Evidentemente, hay una desaceleración económica en marcha, si se compara con los niveles de crecimiento de casi 6% registrado en el segundo trimestre de 2018, hecho que es preocupante para toda la sociedad peruana, y no sólo para sus autoridades, por cuanto esta situación ya estaría impactando en el aumento del desempleo y subempleo laboral y en el estancamiento de los ingresos por remuneraciones de los trabajadores, hecho que, más aún, podría estar agravándose por el efecto inmigración de más de 700 mil extranjeros al Perú desde 2017 a la fecha, conforme lo informado por Dancourt, Oscar (2019) en el Diario La República de fecha 24 de marzo último.
La “clave” para salir del atolladero en el corto plazo

Es preciso dinamizar la inversión pública en el segundo y tercer trimestre de 2019 ­para reactivar la economía e intentar alcanzar el crecimiento económico de 4%. Si este reto no es acometido oportuna y eficientemente por el gobierno, al final de 2019 podríamos terminar con 3% de crecimiento o menos.


En cuanto a la inversión privada se tienen perspectivas más favorables, pues según las proyecciones del IPE (4), podría crecer en casi 7%. El impulso podría venir de los megaproyectos mineros, insistiendo en proseguir con el modelo primarizado que se instauró a inicios de los noventas.

Empero, su dinámica está ligada en gran parte a la decisión política de los gobernantes y del “ruido político” que actualmente viene del conflicto en el Proyecto Minero Las Bambas -con amenazas de paro indefinido-,  las reformas judicial y política en marcha, además del probable acuerdo con Odebrecht que, por ahora está en manos del Poder Judicial.

Así pues, en el presente año, la suerte de la reactivación económica obedecerá en gran parte a las decisiones políticas que se tome, antes que a factores exógenos; es decir de las acciones del ejecutivo liderado por el Presidente Martín Vizcarra y del Congreso por Daniel Salaverry. De sufrirse un revés, la recuperación de las inversiones podría quedarse estancada y, por consiguiente, acentuarse la desaceleración económica y toda su secuela de impactos negativos en lo económico y social. Por cierto, este escenario gris es indeseable para todos.

Referencias                                                                                          

(3)  La República. Recesión del empleo se agudizaría por mayor migración.. Economía, pp 16, de 24 de marzo de 2019.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

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NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

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