miércoles, marzo 26, 2008

¿ES LA HORA FINAL DEL NEOLIBERALISMO?


No hace mucho Nouriel Roubini (1) profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, pronosticó en la cumbre de Davos–Suiza (de cuyas primeras conclusiones comentamos en un artículo precedente en este mismo blog), una noche oscura y fría para al economía mundial: “Habrá una grave recesión en Estados Unidos, una desaceleración en los países emergentes y una fuerte desaceleración en Europa”, sentenció el experto que, ante muchos incrédulos fue uno de los pocos que el año pasado anticipó en ese mismo lugar la actual crisis financiera de los Estados Unidos… y claro que ¡acertó!

En otros medios informativos, entre ellos en el conservador e influyente Financial Times, habló de "una creciente probabilidad de un desenlace financiero y económico ‘catastrófico' a la crisis bancaria en curso" en los Estados Unidos, y explicó, además, rotundamente, su "pesimismo acerca de la habilidad de las políticas y autoridades financieras para administrar y contener una crisis de esta magnitud". Según dicho profesor universitario, "hay que prepararse para lo peor, es decir, para una crisis financiera sistémica".

También George Soros, el financista y multimillonario húngaro-norteamericano aseguró en aquella misma palestra, que la actual crisis financiera norteamericana reflejada en el desplome de las bolsas de valores internacionales, es mucho peor que las registradas hasta ahora desde la segunda guerra mundial, la misma que tendrá como una de sus mayores consecuencias el término de la hegemonía del dólar en el sistema monetario mundial, pues ya no será usada como moneda de reserva, vaticinó.

Si bien sería posible atenuar esa crisis recesiva a nivel planetario con las elevadas tasas de crecimiento de las economías emergentes como China, India y otras economía emergentes, las tensiones políticas provocadas por la crisis actual, podrían "sumergir al mundo en la recesión o en algo peor", presagió el renombrado financista.

Coincidente con los mencionados vaticinios, en estos días somos testigos presenciales no sólo del derrumbe de las bolsas internacionales y del enorme Banco de Inversiones norteamericana Carlyle Capital Group, de la propia familia Bush, que prácticamente se le remató, sino también de la caída libre e imparable del dólar frente al Euro, al Yen japonés, y ante otras monedas en casi todos los mercados financieros del mundo, incluido el mercado peruano, donde el BCRP lucha infructuosamente por contener la debacle del dólar mediante operaciones de compra.

Claro que el precio del dólar ya venía cayendo desde hace meses atrás a nivel mundial, sin embargo no fue tan abrupta como en las últimas semanas. Las imágenes de la televisión muestran cómo el desaliento está ganando más y más a la gente del país más poderoso del mundo, sin que ni el mercado ni las medidas del gobierno puedan parar la crisis iniciada en el sector hipotecario y que se extiende a otros sectores y a mundo entero.

Todo lo anterior ¿No es acaso una señal de que el neoliberalismo ya no puede controlar la crisis sistémica que es el monstuo de su propia creación? ¿No estamos asistiendo al ocaso del pensamiento apologético neoliberal en pleno siglo XXI?

El término neoliberalismo, como lo define Wikipedia (2), es un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia económica o social y defiende el libre mercado a ultranza, por creer que es el mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos.

A neoliberalismo también suele considerársele como una reaparición del liberalismo decimonónico, con el fin de agrupar a un conjunto de ideologías y teorías económicas que defienden acérrimamente, según sus mentores, los intereses particulares de cada individuo y según sus críticos, los intereses egoístas de los grandes monopolios económicos, actuales propietarios de casi todo el planeta.

Claro que es sabido en todo el mundo que el mercado es un mecanismo eficaz para organizar la vida económica de los seres humanos, pero no es el único ni el superior frente al Estado, como equívocamente se pregonó en las últimas décadas desde el fundamentalismo neoliberal del consenso de Washington, que ahora está prácticamente incapacitada de controlar una crisis cada vez más general, que ellos y sus seguidores incubaron a lo largo de estos años en el mismo centro económico del mundo y ahora al reventar, se vuelve contra ellos y en su caída puede arrastrarnos peligrosamente hacia el abismo.

-------------------------
(1) http://www.rgemonitor.com/10001/North_America

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia