martes, abril 22, 2008

¡FELIZ DÍA, MAMA PACHA!


Si bien es cierto que la conmemoración del Día de la Tierra fue una iniciativa norteamericana de hace 38 años, el 22 de abril de 1970, desde entonces su celebración se hizo internacional al tener como finalidad resaltar la necesidad de la conservación de los recursos naturales y la propia existencia de la vida en el planeta. Surgió como un movimiento universitario de avanzada en medio de la guerra insensata entre EUA y Vietnam, y con el correr del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento tanto educativo como cultural.

Por ejemplo, los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas ambientales de la tierra: el cambio climático, la contaminación del aire, agua y los suelos, la destrucción de los ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas en los últimos tiempos y el agotamiento de los recursos no renovables.

Es una oportunidad para insistir en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas, entre las cuales se incluyen el reciclado de materiales industriales, la preservación de recursos naturales como el petróleo, el gas y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, la protección de especies amenazadas por la extinción, entre otros temas importantes(1).


Efecto invernadero y cambio climático

En los últimos tiempos las discusiones ambientales se están concentrando en el tema del cambio climático(2), el cual constituye una gran amenaza para la salud y la actividad económica del ser humano y, por supuesto, para todo el ecosistema.

Es que los impactos del cambio climático sobre el medio ambiente incluyen las más pérfidas sequías y torrenciales lluvias, los drásticos eventos climáticos que afectan la productividad agrícola, la disponibilidad de agua potable y de riego, la desglaciación, el aumento significativo en las crecidas de los mares y los vientos huracanados cuyas noticias ocupan las primeras planas de los noticiarios de hoy.

Se atribuye entre las causas del innegable cambio climático a los grandes volúmenes de emanaciones de gases industiales y el efecto invernadero, que cada año es mayor a nivel mundial, sobre todo en los países del hemisferio norte. Los científicos advierten que, como consecuencia de ello, la temperatura promedio de la tierra puede aumentar en 6 grados centígrados entre éste y el próximo siglo y vaticinan que el mundo experimentaría cambios radicales e impensados (3).
Si bien es cierto que hay un consenso en que debemos detener el cambio climático atacando sus causas, no existen muchas iniciativas mundiales al respecto. Algunas encuestas efectuadas en el mundo, indican que aunque la mayoría de los ciudadanos consideran el cambio climático como un problema grave, sin embargo éste queda rezagada como una preocupación marginal cuando se le compara con aquellos problemas inmediatos (del día a día) que percibe la gente, por ejemplo, frente al encarecimiento del costo de vida, la educación de los hijos, el crimen, los secuestros o el cuidado de la salud.

22 de Abril: ocasión propicia para pensar y actuar a favor de la tierra

A pesar de ello, la ocasión es propicia para fomentar entre la gente, la protección de nuestros suelos y recursos y crear una conciencia del cuidado del planeta que habitamos, de los problemas de contaminación y de la conservación de la biodiversidad.

En las ciudades que habitamos, se pueden distinguir algunos problemas ambientales, como la contaminación del aire, suelo y el mar por efluentes, agentes y productos fitosanitarios, asimismo el ruido y el urbanismo desordenado. También se observa la contaminación por los residuos sólidos urbanos que son arrojados a las calles y plazas lo cual, además de dar un mal aspecto a las vías publicas, es un gran peligro para la salud humana.

Por eso es preciso que, además de las autoridades locales y gubernamentales, la propia comunidad participe en la solución de estos problemas y del cuidado del entorno en el que vivimos.

Recordemos que la Tierra, ancestralmente llamada con cariño Mama Pacha por nuestra cultura andina, nos otorga todo lo que necesitamos y necesitan los demás seres vivos: alimentos y habitat. A medida que la población humana aumenta y al no desarrollar una conducta responsable en su utilización, los recursos naturales que nos brinda podrían agotarse y poner en peligro la propia supervivencia humana y de los demás seres vivos. Obviamente nos corresponde a los humanos como seres inteligentes pretegerla y librarla de las férreas cadenas de la contaminación que parece no importar a los países más ricos del mundo.


MIRE EL VIDEO: El costo del cambio climático - OCDE
http://www.viewontv.com/oecd/070508_el-coste-del-cambio-climatico/?lang=en&debit=hd


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia