viernes, diciembre 12, 2008

DESNUTRIDOS EN EL MUNDO SUBEN A CASI MIL MILLONES EN EL 2008

Según la FAO, el flagelo del hambre crece, pues el número de personas que padecen de este endémico mal en el mundo aumentó en 40 millones en el 2008, totalizando 963 millones (en Latinoamérica y Caribe viven 53 millones de personas con problemas de alimentación). Es una cifra alarmante que podría incrementarse todavía más a causa de la crisis económica y financiera que agobia al mundo y que parece que se agravará en el 2009 al ingresar a una etapa recesiva que viene esparciéndose en el globo desde los principales países capitalistas (1).

¿Qué es la desnutrición?

Como lo define Wikipedia (2), la desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria, leve o secundaria.

La vulnerabilidad de la población al hambre se muestra en el Mapa de desnutrición mundial adjunta (cuyas cifras están expresadas en porcentaje del total poblacional). Las personas desnutridas son aquellas que no pueden obtener los alimentos que necesitan mediante la producción o la importación, ya sea porque no están disponibles o porque no cuentan con los medios necesarios para conseguirlo.

El hambre y el alza de precios de los alimentos
Efectivamente, 40 millones de personas se sumaron en 2008 a los desnutridos de todo el mundo "debido principalmente al alza de los precios de los alimentos", según lo indicado por la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (3).
Aunque el precio de los principales cereales se ha reducido a la mitad respecto a los picos alcanzados a comienzos de 2008, aún siguen siendo elevados respecto a años anteriores. "El índice FAO de los precios de los alimentos era en octubre de 2008 un 28% más alto que en octubre de 2006", precisó el vocero de aquel organismo.


Urgen voluntad política y mayores medios

"Esta penosa realidad no es aceptable a comienzos del siglo XXI", se lamentó el director general de la FAO, Jacques Diouf, en una rueda de prensa y reclamó enérgicamente "más voluntad política y más medios" para luchar contra el hambre en el mundo.

Empero, ahora que muchos países se ven sacudidos por la crisis económica recesiva, "el problema del hambre en el mundo podría agravarse", alertó la FAO. "La cuestión es saber cuál es la prioridad: 963 millones de personas u otra cosa", se preguntó Jacques Diouf.


Si no se invierte más, puede incumplirse compromiso de Cumbre 1996
El responsable de la FAO consideró que, vista la situación actual, el compromiso de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad el número de desnutridos hacia 2015 podría "no cumplirse antes de 2150" debido a "errores estratégicos", que habría que "corregir" "invirtiendo más en la agricultura para aumentar la productividad".
Por su parte, Hafez Ghanem, subdirector general de la FAO, precisó que el objetivo de reducir a la mitad el número de desnutridos en el mundo de aquí a 2015 requeriría "inversiones en los países pobres, de unos 30 mil millones de dólares por año para la agricultura y la protección social de los pobres".

907 millones de personas desnutridas vive en los países en desarrollo y 7 de ellos en los continentes asiático y africano, acogen 2/3 de esas personas: India, China, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía donde los avances en la reducción del hambre son relativamente lentos.

Ghanen concluyó su intervención diciendo "para millones de personas que viven en los países en desarrollo, comer lo suficiente para llevar una vida sana y activa sigue siendo un sueño remoto. Los problemas estructurales del hambre, de la falta de acceso a la tierra, al empleo y al crédito, así como a los elevados precios de los alimentos, siguen siendo una penosa realidad".


LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia