lunes, febrero 08, 2010

ZONA EURO ES AMENAZADA POR CRISIS DE GRECIA, ESPAÑA Y PORTUGAL


La sorpresiva caída de Grecia, el agravamiento de la crisis española y de Portugal son probablemente, en la actualidad, la gran amenaza de la Unión Económica y Monetaria Europea, problema que está creciendo y avanza como una bola de nieve hacia las demás economías de Europa, hasta el punto de que algunos de sus integrantes presagian que podrían verse obligados a abandonar el Euro para salvarse. La nueva crisis podría extenderse hacia otras partes del mundo por los vasos comunicantes de los mercados financieros y de capitales.

La sorpresiva caída de Grecia

Los principales analistas de la economía europea están intentando explicarse cómo cayó en crisis la economía Griega y, más aún, el efecto dominó que ello estaría ocasionando en toda Europa.

Por ejemplo Finanzzas.com (1) da cuenta que “al parecer, durante años, según denunció la Comisión Europea, los sucesivos gobiernos griegos maquillaron las cuentas públicas para ser admitidos en la moneda europea, falsificando datos para que no se descubriera el importante déficit presupuestario”.

De repente apareció una deuda pública de hasta el 113% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit presupuestario del 13% (por encima del pacto de estabilidad del 10%), por lo que las agencias de calificación de riesgos han rebajado la calidad crediticia al Estado griego y la quiebra es una posibilidad por la crisis de confianza desatada.

Finanzas.com dice que la mentira viene de mucho antes. Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas, se sorprendió cuando el nuevo gobierno de Grecia aumentó su previsión de déficit para 2009 del 3,7% al 12,5% tras la victoria electoral de los socialistas de Papandreu. Dicha oficina había dado por correctos los datos del déficit que en 2008 y 2009 entregó el gobierno de centro-derecha del premier Karamanlis.

La preocupación Europea, sobre todo de los sistemas financieros, crece por la negativa de Grecia de asumir medidas económicas duras, conforme las recomendadas por el Banco Central Europeo y el FMI con el fin de aliviar la crisis y no seguir inmersa en una economía poco competitiva y fuertemente endeudada. Lamentablemente Grecia no tiene la opción de devaluar, como otros países, por estar integrada al Euro, la moneda europea (2).

El agravamiento de la crisis Española

Según informes difundidos por el Diario El País, España es la cuarta mayor economía de la región, pero a la vez la segunda más débil de Europa. Tiene un elevado desempleo (tasa de paro de 16% en el 2009 y 19% el 2010, según lo dicho por el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia) y una precariedad bancaria preocupante. Está cerrando su séptimo semestre en recesión y el déficit fiscal alcanzó a 12% del PIB en el 2009, cuando el promedio fue de 7% en la Unión Europea. Este año se prevé que el déficit alcanzará un 10%.

La crisis de confianza suscitada en los mercados financieros sobre el riesgo de quiebra de Grecia y Portugal probablemente termine arrastrando a España, dado los elevados deficits públicos y los otros problemas antes señalados, por lo que es previsible que la deuda española se encarezca a corto plazo. El Gobierno estima que se eleve al 74,3% este año, según la actualización del programa de estabilidad remitido a la Comisión Europea.

El connotado economista Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de NuevaYork y Stern School of Business, al respecto, dijo con claridad en su reciente artículo en Bloomberg: "España puede ser una mayor amenaza para la eurozona porque es la cuarta mayor economía, tiene un mayor desempleo y mayor precariedad bancaria"(3).

Por su parte, el Premio Nobel Paul Krugman, afirma en su artículo titulado 'La tragedia española' publicado en su blog de The New York Times (4), que los problemas macroeconómicos de España no son una cuestión de irresponsabilidad fiscal, sino un ejemplo de las complicaciones que conlleva la unión monetaria europea, al no estar integrada a la política fiscal y al mercado de trabajo (Ver el gráfico adjunto).

"En primer lugar, hubo un auge enorme en España, en gran medida derivado de una burbuja inmobiliaria y financiado por las salidas de capital de Alemania, lo que elevó con fuerza la renta española”, señala el Premio Nobel.

El estallido de la burbuja, según Krugman, "dejó demasiado caro el costo laboral en relación con Alemania y Francia y precipitó un aumento del desempleo". "También dio lugar a un gran déficit en el presupuesto español, principalmente a causa de la caída de los ingresos, debido a los esfuerzos para limitar el aumento del desempleo", explica el destacado economista.

Agrega que “Si España tuviera su propia moneda, éste sería un buen momento para devaluarla, pero no es así”.

La crisis de confianza de Portugal

Los analistas financieros estiman que la crisis de confianza suscitada en los mercados financieros y de capitales por el riesgo de quiebra Portugal, además de Grecia, probablemente “termine arrastrando" a España debido al elevado déficit público, que cerró en 2009 con 8% y en el 2010 será de 8.6 % del PIB (5).

Las Agencias calificadoras de riesgo como Moody's y organismos multilaterales como el FMI han dibujado las últimas semanas un negro futuro de la situación económica portuguesa, incluso han llegado a compararla con la griega.

En suma, la crisis financiera que se desató en el 2008 en EE. UU y se extendió al mundo, si bien fue encontrando una salida en el 2009, en forma de V, parece que tendría una recaída, conforme lo previsto por Krugman y lo analizado en este Blog por este vuestro servidor, crisis que podría extenderse desde la Región Europea hacia todo el mundo, incluido a los países emergentes como el Perú, con sus consecuencias negativas. Por lo que es recomendable estar atentos y adelantarse a las consecuencias.

Al hallarse la salida a la nueva crisis, que esperemos sea controlada a tiempo, talvez podría dibujarse en la perspectiva económica mundial una W, o quizá una U, en el peor de los casos.

Referencias:
(1) http://www.finanzzas.com/naciones-con-mayor-riesgo-de-impago
(2) http://www.finanzzas.com/category/economia
(3) http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601085&sid=aVW11LBGT.08
(4) http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/02/05/the-spanish-tragedy/
(5) http://www.elpais.com/articulo/economia/Socrates/resta/importancia/deficit/publico/portugues/elpepieco/20100128elpepieco_1/Tes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia