viernes, marzo 12, 2010

ENTRÓ EN VIGENCIA EL TLC PERÚ–CHINA Y LA SNI ALERTA QUE PODRÍA SER UN SUICIDIO PARA LA INDUSTRIA PERUANA


El tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Perú y la República Popular China entró en vigencia el pasado lunes 1 de marzo del 2010. Este acuerdo internacional enmarcará las transacciones comerciales de bienes, servicios e inversiones entre ambos países, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Los términos del acuerdo se hallan publicados al detalle en la página Web del Mincetur (1). Este TLC es el octavo negociado por China y el segundo con América Latina, después del suscrito con Chile en 2005, y se da en un marco de creciente comercio exterior entre ambos países, tal como se muestra en el gráfico precedente.

Los mayores objetivos económicos de las partes

Para Perú, el objetivo sustancial de dicho TLC es estrechar las relaciones comerciales con un país llamado a convertirse en la principal potencial mundial en la próxima década y que actualmente posee uno de los mercados más grandes del mundo y cuyo crecimiento económico ha sido el más elevado a nivel internacional desde 1990, con tasas de 11% anual, promedio.

Para China, en cambio, su mayor propósito es asegurarse del acceso a los recursos naturales mineros del Perú, principalmente el cobre.

El elevado crecimiento económico de China exige la importación de grandes volúmenes de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital; asimismo, ha generado un incremento de la demanda de bienes de consumo importados, por cuanto está obligado a asegurar el abastecimiento a 1,330 millones de consumidores, de los cuales 500 millones están asentados en zonas urbanas. Es más, China es actualmente el tercer importador más grande del mundo, después de Estados Unidos y Alemania.


Complementariedad de las estructuras productivas

Las estructuras productivas de Perú y China gozan de cierta complementariedad. En cuanto a las exportaciones peruanas e importaciones chinas, hay coincidencias en los casos de las materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales (productos mineros, pesqueros y agroindustriales); mientras que por el lado de las importaciones peruanas y exportaciones chinas, hay complementariedad en bienes de capital (maquinaria y equipos) y bienes de consumo duraderos no producidos en el país.

Expansión del comercio con china

Entre los años 2003 y 2009, las exportaciones peruanas a china crecieron alrededor de 5 veces y las importaciones desde ese país asiático lo hicieron casi en 4 veces, hasta bordear los 4 mil millones de dólares y 3,3 mil millones de dólares el año pasado, respectivamente.

Cabe destacar que solo en el 2009, las ventas del Perú a ese país asiático crecieron en 12%, con lo que China fue el segundo destino de las exportaciones peruanas, con un 15% de participación del total, nivel cercano al 17% que se tiene con Estados Unidos, primer socio comercial del país.

Oportunidad y riesgos del acuerdo comercial

Por un lado, al margen del acuerdo comercial que permitirá al Perú acceder al enorme mercado chino, importa mucho el carácter y los términos de la negociación efectuada. Este acuerdo representa una oportunidad comercial de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales del Perú y de sus empresarios que en su mayoría son pequeños o medianos en tamaño. De no haberlo hecho así, podría devenir en riesgos.

Asimismo, hay también la esperanza que dicho acuerdo comercial podría ayudar en reducir el impacto negativo causado por los acuerdos que terceros países ya han firmado con China, al reducirse la brecha entre el arancel cobrado por China a los productos precedentes de estos países con el arancel cobrado al producto originario del Perú.

Por otro lado, apenas entrado en vigencia el acuerdo comercial, están saliendo al aire las primeras protestas contra los riesgos del TLC. En el tema de los textiles y el calzado, el mayor problema no es la rebaja de aranceles, por cuanto casi todas las partidas de estos productos están excluidas del TLC. El problema mayor con las importaciones de textiles y calzado, que provienen tanto de China como de India, es que entran a precio de dumping. Por ejemplo, si entra una zapatilla a 50 centavos de dólar, el 16% de arancel es apenas 8 centavos.

Lo que pasa es que, al haberse declarado a China como “economía de mercado” (algo que los chinos exigieron incluso antes del tratado), la posibilidad de aplicar medidas antidumping se hace mucho más difícil. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos ni los países europeos han declarado a China “economía de mercado, y aplican medidas de protección a diversos productos.

En el caso de la protección de inversiones, que les permite recurrir a tribunales internacionales en caso de haber controversias o mayores regulaciones sobre las empresas chinas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró como un suicidio la eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China, debido a que dicho país no es una economía de libre mercado. “China no es un país de libre mercado, por lo tanto tendríamos que negociar con un país que tiene todo subvencionado y con el cual no se puede competir”, explicó. Sin embargo el industrial sostuvo que lo que si podría haberse negociado es un acuerdo parcial, el mismo que nos permitiría vender algunos productos a China y viceversa, sin llegar a un TLC. “ La firma de un TLC con China no es una buena idea, y solo traería como consecuencia la destrucción de la industria peruana. Así de simple”, precisó.

Alertan quiebra del Conglomerado “Gamarra”

Según el diario La Primera (2) con el TLC suscrito peligran miles de puestos de trabajo del sector textil, calzado, plásticos y manufactura en general. “Hemos renunciado expresamente a proteger nuestra industria. Para colmo de males se ha excluido en el texto del TLC con China el mecanismo de salvaguarda establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una reciente conferencia de Prensa, los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias señalaron que con Tratado o sin Tratado la subvaluación de productos chinos nos va a dejar sin ninguna industria, en especial la textil, considerada como una industria social al dar empleo a 473 mil personas de manera directa y de manera indirecta a más de un millón. Finalmente, hicieron un llamado a tomar acciones “Contra la actitud irresponsable del gobierno al no tener mecanismos de defensa ante las políticas invasivas y destructivas de China”, señalaron.

Sobre aquello, José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la SNI, hizo referencia que en el año 2003 cuando se importaron 38 millones de prendas de vestir de China, hecho que causó alarma, el Perú utilizó el mecanismo de salvaguardas para proteger la industria nacional en el 2004, lo que originó que la importación baje a 2 millones de prendas de vestir. Es decir, el mecanismo funcionó.

Sin embargo, desde esa fecha hasta la actualidad las importaciones de prendas de vestir se han incrementado en 5,446%, es decir que en el 2009 importamos 141 millones de prendas de vestir de China, y cada una a un costo promedio de US$ 1.16. “¿Alguien en su sano juicio puede entender que un terno se importe de China a 31 soles? Eso no representa ni el valor del peso de la prenda de vestir”, afirmó Peroni.

Evidentemente, el TLC Perú-China es ya de por si controversial. Probablemente a futuro las voces altisonantes aumenten, luego de ver sus primeros efectos en la economía real: producción, empleo, comercio y las controversias.

Referencias:
(1) http://www.mincetur.gob.pe/newweb/portals/0/comercio/tlc_china/texto_acuerdo.html
(2) http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/quiebra-gamarra_57840.html

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