lunes, septiembre 27, 2010

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL DURANTE 2010




Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, viene instando a los países a redoblar sus esfuerzos para retomar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y desterrar la pobreza en el mundo y su secuela de conflictos, señalando que la crisis mundial ha descarrilado el avance hacia dicho objetivo. En tal sentido, afirmó que la reactivación del crecimiento económico mundial es la clave de ese proceso.


La crisis financiera internacional y, antes, la crisis de alimentos y combustibles frenaron el ímpetu de los avances hacia los Objetivos del Milenio. Como secuela, para 2020 serán aproximadamente 70 millones de personas menos las que habrán podido escapar de la pobreza y muchos millones más sufrirán las consecuencias del desempleo y el subempleo prolongado.

Strauss-Kahn puntualizó que para lograr este cometido esencial todo depende del restablecimiento de un crecimiento mundial equilibrado y sostenible. Sin este requisito considera que se verán frustrados todos los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues será como “arar en el mar”, inquirió (1).

Tímida recuperación económica mundial

La recuperación de la economía mundial está disminuyendo su ritmo de crecimientoen medio de una mayor incertidumbre, así informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su más reciente evaluación provisional.

“La recuperación de la economía mundial podría estar desacelerándose más rápido de lo que se había anticipado previamente”, asentó la OCDE y estimó que el grupo de los siete países con mayor desarrollo industrial crecerá en 1.5 por ciento sobre una base anualizada en el segundo semestre de 2010, después de que la proyección había sido de alrededor de 1.75 % en el reporte económico de mayo.

Ciertamente, la economía mundial viene recuperándose tímidamente pero con altibajos. Luego del traspié y casi generalizada crisis de fines del 2008 e inicios del 2009, el producto bruto interno  (PBI) en un número creciente de países está registrando una tasa de crecimiento trimestral positiva, pero con retrocesos en algunos casos. Al mismo tiempo, el comercio internacional y la producción industrial global muestran una perceptible recuperación. Los mercados mundiales de valores también se están recuperando, aunque con altibajos, al tiempo que las primas de riesgo en deuda han disminuido.

Urge adoptar medidas de cooperación entre países

“La cooperación no es un lema, es algo real y esencial, e influye en la vida de la gente”, afirmó Strauss-Kahn.

Según estudios realizados por el FMI y el Banco Mundial para el G-20, las medidas cooperativas que tomen las principales economías del mundo podrían producir resultados concretos, tales como elevar el crecimiento mundial 2.5% en un período de cinco años, crear 30 millones de nuevos puestos de trabajo y sacar de la pobreza a 33 millones de personas (1).

De manera similar, es también necesario recorrer el mismo camino cooperativo en América Latina y los países emergentes para fortalecer su recuperación y crecer más sostenidamente.

Iniciales previsiones de crecimiento económico durante 2010

Recordemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó a inicios de año su previsión anual para el  crecimiento económico mundial (2). Señaló, que la economía global  esperaba una expansión de 3,9% durante 2010, y para 2011 un crecimiento de 4,3%.

El FMI también calculó que la zona euro crecería en 1% en 2010 y un 1,6% en 2011. Si lo vemos por países, se esperaba que Alemania tenga el mayor crecimiento, alcanzando el 1,5%, seguido de cerca con el 1,4% de Francia.

Estados Unidos, que fue el país más azotado por la crisis, pues allí fue donde estalló y, se esperaba a inicios  de año que muestre una notable recuperación económica durante 2010, en 2,7% y durante 2011, con un 2,4% de aumento de su producto interno.

En suma, se esperaba que la recuperación de las economías desarrolladas sea más lenta que en los países emergentes, debido a que estos últimos poseen mayor dinamismo en su mercado interno y mayores posibilidades de intensificar la utilización de recursos a nivel microeconómico.

Para China, por ejemplo, se estimó que podría alcanzar un crecimiento económico de 10%, aunque se mostraron señales que podría alcanzar extraordinariamente un 16%; India, por su parte, un incremento de 7,7% y Brasil un 4,7%. Estos países aún poseen una mayor fuerza interna para lograr una recuperación más firme que los países industrializados.

A estas alturas del año, las economías desarrolladas y los principales mercados emergentes necesitan concentrarse, plenamente en lograr una recuperación más potente y sostenible y en reactivar el motor de crecimiento económico.

Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia