domingo, octubre 24, 2010

PERÚ EN EL PUESTO 41 EN EL RANKIMG E ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL 2010 DEL IMD SUIZA

Singapur (Primer lugar) y Hong Kong (Segundo lugar) aventajan a los EE.UU. (Tercer lugar) en el Ranking Mundial de Competitividad 2010 elaborado por la escuela de negocios suiza institute for managment developmentIMD. Sin embargo, los tres se aproximan, por lo que sería mejor catalogarlos como el "trío de líderes mundiales". Perú, por su parte, descendió tres posiciones y ahora ocupa el puesto 41 a nivel mundial por no asumir decididamente reformas estructurales importante, entre ellas, de la educación (1).

Singapur y Hong Kong han dado muestras de resistir y avanzar a lo largo de la crisis -a pesar de sufrir altos niveles de volatilidad en su rendimiento económico- y ahora han aprovechando al máximo, la fuerte expansión en la región circundante de Asia. Por su parte los EE.UU. han hecho frente a los riesgos de la crisis financiera y económica, gracias al tamaño de su economía, un fuerte liderazgo en los negocios y una supremacía sin igual en tecnología. 
China liderara a las otras naciones BRIC
China (18) lidera al grupo de las BRIC, seguida por India (31), Brasil (38) y Rusia (51). China (18) y la India no cayeron a la recesión; pero Brasil y Rusia sufrieron la caída de los precios de los commodities.
Con la recuperación económica, se espera que el futuro sea más brillante para esas naciones, debido a una combinación de una elevada demanda interna, proyectos de infraestructura e inversiones. Empero, el riesgo de la inflación y la caída de bienes raíces puede obligar a los bancos centrales para enfriar estas economías. China fue la nación de mayor crecimiento en 2009 (8,7%) y sigue esa tendencia con un 11,9% en el primer trimestre de 2010.
En Sudamérica: Perú en el tercer puesto en Competitividad
Chile sigue manteniéndose como el país líder en Sudamérica, aunque retrocedió tres puntos, del puesto 25 al 28; Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38; Perú retrocedió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010,  ubicándose esta vez en el puesto 41 (con 54.174 puntos sobre 100). El año 2009 Perú alcanzó el 37 lugar.
Claro que la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, pero la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado, según la fuente informativa, porque no incorporar al crecimiento económico soluciones a los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación (capital humano) y la calidad de vida de la población; asimismo, el marco para las inversiones, la investigación y el desarrollo tecnológico, la infraestructura productiva, entre otros, pese a los esfuerzos gubernamentales de mejorar el clima de negocios en el país y aplicar políticas anticíclicas para frenar la caída de la economía por la crisis financiera mundial de 2008.


En lo que concierne a la productividad y eficiencia, así como al mercado laboral, el país ha descendido nueve posiciones respectivamente, lo cual se explica por la debilidad reflejada en los indicadores de capacitación, motivación, calificación de la mano de obra y mejora de competencias a nivel gerencial.

Es de incidir que la infraestructura productiva, como en casi todos los países de la región, Perú muestra los indicadores más bajos dentro de la competitividad conceptuada en el ranking, que pierde ocho posiciones, al pasar del puesto 49 al 57.
Factores incidentes en la competitividad global 2010
Según el IMD, los resultados del Mundial de Clasificación de Competitividad para 2010 han sido fuertemente afectados por la inusual volatilidad del crecimiento económico (datos del PIB), los tipos de cambio (sobretodo el dólar frente al euro), los activos financieros (crisis financiera), el comercio y los flujos de IED (debido a la recesión) y, por último, como consecuencia, en las cifras de empleo (incidentes en la productividad).
Referencia:
(1) http://www.deganadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=399:ranking-o-indice-de-competitividad-mundial-2010-elaborado-por-la-escuela-de-negocios-suiza-institute-for-managment-development-imd&catid=119:economia&Itemid=56

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia