miércoles, agosto 31, 2011

¿QUÉ SIGNIFICA GOOGLE? ¿CÓMO SE ORIGINÓ ESTE POPULAR NOMBRE?


Google Inc., más conocida como Google, es una firma  fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado en informática en la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. En la actualidad Google es el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado del mundo.
Googol
Los creadores del popular sitio de búsqueda de la Internet fueron a buscar un nombre para su creación en la historia reciente de la Matemáticas y lo hallaron en la palabra googol, creada en 1930 para designar un número formado por un uno seguido de 100 ceros; es decir, un googol equivale a diez mil hexadecillones" (1).
Edward Kasner, matemático estadounidense, consideró que era bueno contar con un nombre para un número tan grande y le pidió a su sobrino de nueve años, Milton Sirotta, que lo inventara, con la promesa de que mucha gente lo usaría.
El niño propuso googol, que desde entonces fue ampliamente usado por los matemáticos en todas las lenguas. Kasner contó posteriormente que su sobrino le propuso después un nombre para un número inimaginablemente más grande: un uno seguido de un googol de ceros, que se llamaría googleplex. (2 y 3)
Un googol es aproximadamente igual al factorial de 70,1 y sus únicos factores primos son 2 y 5 (cien veces cada uno). En el sistema binario ocuparía 333 bits. 
El googol no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos. Kastner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito, y a veces es usado de esta manera en la enseñanza de las matemáticas. 
Cuando fue nombrado en 1938, el googol era indudablemente grande, y desde un punto de vista físico, un googol es mayor que el número de átomos en el Universo conocido. Sin embargo, con la invención de computadoras y algoritmos rápidos, el cálculo de números del tamaño de un googol se ha convertido en rutina. Por ejemplo, incluso el difícil problema de la factorización en números primos es ahora sencillo para 100 cifras.  El número más grande que puede ser representado en la mayoría de calculadoras de bolsillo o científicas es poco menos que un googol: 9,9999999 E+99 = 9,99999991099 = 0,99999999 googol. Pero hay que considerar que muchas calculadoras que representan estos números solamente utilizan entre 10 a 30 dígitos significativos. Sin embargo, algunos modelos de calculadora permiten exponentes mayores que 99. 
Googleplex 

Un gúgolplex (googleplex en inglés), es un uno seguido de un googol de ceros, esto es, 10 elevado a la googol-ésima potencia:
Una hoja de papel lo suficientemente grande para poder escribir en ella explícitamente todos los ceros de un googleplex (colocándolos en línea, no formando una superficie) no se podría meter dentro del universo conocido (por suerte, la notación científica simplifica esto). Aun así un googleplex no deja de ser finito. 

De la misma forma que el googleplex es un uno seguido de googol ceros, el googolduplex (googolduplex en inglés) es un uno seguido de googleplex ceros. Es decir, el googleplex es no de los números más grandes a los que se puso nombre. Si como se afirma más arriba, una hoja de papel lo suficientemente grande como para escribir todos los ceros de un googleplex es más grande que el Universo conocido, entonces, una hoja de papel lo suficientemente grande como para escribir un googleplex sería más grande que un googleplex de universos como el nuestro. 
Los creadores de Google se inspiraron en la palabra inventada hace casi ocho décadas y precisan que el término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.
Google: el buscador más grande del mundo (por ahora)

La característica más destacada de Google como buscador es su facilidad de uso. La página principal se limita a presentar el logotipo de la empresa (en ocasiones, adornado con imágenes que permiten recordar algún evento o realizar un homenaje), un cuadro de búsqueda (para introducir los términos a buscar) y algunos enlaces hacia otros servicios de la firma.
Para realizar la búsqueda, existen dos grandes opciones: elegir “Buscar con Google” para que el buscador presente todos los resultados que encuentre en Internet o seleccionar “Voy a tener suerte”, que lleva al internauta al primer resultado hallado.
Google acepta varios comandos y operadores que permiten perfeccionar las búsquedas. Si el usuario quiere buscar una frase literal, por ejemplo, deberá escribir los términos entre comillas.
Los internautas también pueden buscar ciertos contenidos o tipos de archivo específicos mediante Google Noticias, Google Imágenes, Google Video, etc.


Entre los servicios más populares de Google más allá del buscador, se encuentran Gmail(correo electrónico), Google Maps,  Ad Sense (sistema de publicidad online), YouTube (portal de videos adquirido en 2006) y Blogger (una plataforma para crear blogs).


Cabe destacar que la empresa suele ser criticada por el manejo de la información personal de los usuarios, ya que recopila numerosos datos a través de las búsquedas y de todos sus servicios.

Google también  ofrece entre otros servicios, un comparador de precios llamado Froogle, un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales Google Desktop Search, y un servicio que ha revolucionado el mundo del correo electrónico gratuito llamado Gmail, el cual dispone a sus usuarios de más de 2,7 GB de espacio y va aumentando constantemente a razón de 4 KB por segundo. Recientemente lanzó su versión beta de mensajería instantánea Google Talk.

Referencia:

(1)  Wikipedia. Gúgol. En http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BAgol

(2)  ¿De donde viene la palabra "Google"? - Cosmos de Carl Sagan

(3)  El número googol y la idea del infinito. En  http://youtu.be/MrC3qiBJ4NU

1 comentario:

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia