jueves, julio 26, 2012

EL CRIMEN ORGANIZADO EN EL MUNDO MUEVE 870 MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO, SEGÚN LA ONU


El negocio más rentable para los criminales es el tráfico de drogas seguido por la piratería, según lo afirma la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC (1).


MAGNITUD DE LA ECONOMÍA DEL CRIMEN ORGANIZADO

El crimen organizado en el mundo mueve aproximadamente unos 870 mil millones de dólares norteamericanos al año, a escala global, más de seis veces el total de ayuda oficial al desarrollo, dijo este lunes un organismo de la ONU, que consideró que frenar esta amenaza para la paz es uno de los más grandes desafíos mundiales.
El negocio más rentable para los delincuentes es el tráfico de drogas, seguido de la piratería, dijo la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, UNODC, al lanzar una campaña de concientización sobre el tamaño y el costo de las redes delictivas transfronterizas.
El referido Organismo informó que millones de víctimas se ven afectadas cada año como resultado de las actividades de los grupos del crimen organizado, y sólo las víctimas de tráfico de seres humanos representan 2,4 millones, dice UNODC en su comunicado.
La cifra estimada de US$ 870 mil millones equivale a un 1,5% del Producto Bruto Interno mundial, dijo el organismo, advirtiendo de que los grupos delictivos pueden desestabilizar regiones enteras.
Frenar esta amenaza transnacional representa uno de los grandes desafíos mundiales de la comunidad internacional, aseveró el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.
Un portavoz dijo que era la primera vez que el organismo había logrado compilar una estimación sobre el crimen organizado a nivel transaccional usando fuentes externas e internas de la UNODC, por lo que no había cifras comparativas que mostraran una tendencia.
El informe también se fundamenta en los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el costo del tráfico de seres humanos, así como de la información sobre productos falsificados recopilada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
ECONOMÍA DEL CRIMEN ORGANIZADO ES UNA DE LAS MÁS DINÁMICAS
Se trata de una de las economías más dinámicas, productivas e innovadoras del mundo. Sus “empresarios” han aprovechado el aumento del comercio internacional, el desarrollo del sector financiero y la explosión de las nuevas tecnologías para convertirse en verdaderos motores del crecimiento en países de la talla de China, Rusia, Brasil o Tailandia. Son capitalistas puros. Comercian con todo. Sus mercancías son las drogas, software, películas, discos, armas y seres humanos. Es la enorme economía del crimen organizado.

INNOVACIÓN EN EL NEGOCIO DE LAS MÁFIAS

Las redes criminales son muy dinámicas y flexibles. Un ejemplo: Hcae algunos años, EE.UU. hacía una enorme publicidad a la caída de las aprehensiones de tráfico de cocaína, lo que parecía indicar que estaba teniendo éxito en la lucha contra el tráfico de drogas. Pero la realidad era otra. Las mafias comprobaron que el euro era más atractivo que el dólar y que Europa no controlaba la entrada de coca desde África, así que exportaron a ese mercado mucho más en vez de a EE.UU. De manera que sí entra menos coca, entonces se apresa menos, explica Naim (2).

Pero más notable es la innovación en materia de producto, que refleja que incluso la legalización de ciertas actividades no implica necesariamente menos crimen. Un ejemplo es la prostitución. El profesor de la Universidad de Harvard, Sudhir Venkatesh -uno de los mayores expertos en economía informal del mundo- y su colega de Chicago Steven Levitt han descubierto que la expansión de las relaciones sexuales antes del matrimonio no sólo no ha limitado la prostitución, sino que la ha expandido, puesto que las prostitutas se han especializado en prácticas sexuales que los hombres no atreven a reclamar a sus parejas.

Como explicó Levitt en enero en el congreso anual de la Asociación de Economistas Americanos (celebrado, paradójicamente, en Nueva Orleans, una ciudad famosa por su prostitución), «la disponibilidad del sexo premarital ha eliminado en gran medida la prostitución tradicional. Lo que queda es lo que el mercado de esposas y novias no proveerán con facilidad». Esos nuevos comportamientos sexuales han provocado un boom del tráfico de mujeres y del turismo sexual, fácilmente accesible para cualquiera con un ordenador y que tenga aproximadamente 30 segundos para realizar una búsqueda en Google.Hoy, el tráfico de personas es ya el tercer sector del crimen organizado más grande por tamaño, con una cifra de negocio anual de unos 28.000 millones de euros, según el think tank Federación de Asociaciones de Naciones Unidas (3).


REFERENCIAS
(3) El Espectador. “Crimen organizado, el negocio más rentable del mundo”. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-340796-crimen-organizado-el-negocio-mas-rentable-delmundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia