lunes, julio 16, 2012

FMI REBAJA PREVISIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL PARA 2012 Y 2013

El Fondo Monetario Internacional, FMI, vaticinó este lunes próximo pasado que el crecimiento económico mundial será menor en los próximos dos años debido al impacto negativo de la recesión económica europea -motivada por la crisis financiera- y el enfriamiento de las economías de China e India los cuales están debilitando a la economía mundial.


En la entrega del documento trimestral Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que la economía global se expandirá en 3,5% este año, cifra que es ligeramente menor a su proyección anterior de abril, de 3,6% al año. También aminoró su pronóstico del crecimiento económico mundial para 2013, al señalarlo en 3,9% en comparación al 4,1% que hizo hace tres meses (1).
El Organismo Financiero destaca que las turbulencias se han intensificado en torno a España por las renovadas preocupaciones sobre la salud de su sistema financiero y sus posibles implicaciones fiscales. Aun así, considera que el Gobierno ha adoptado un paquete de consolidación económica “ambicioso y basado en gran medida en un amplio ajuste del gasto”
Oliver Blanchard del FMI, adelanta que el futuro de Europa es incierto
El organismo financiero insta a la eurozona a solucionar la crisis de manera colectiva y enfrentarse a ella decididamente. A juicio de este organismo, deberían realizarse grandes reformas estructurales como un marco común para la supervisión, un sistema de garantía de depósitos y, por encima de todo, una unión bancaria. Además, reclama al BCE que inyecte más dinero y compre deuda soberana. «Europa tiene que incrementar la competividad, estimular la inversión y reformar los mercados del trabajo y de los productos», suscribe el informe.
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, afirmó que el mayor riesgo para el crecimiento económico mundial es la evolución en España e Italia, sobre todo si uno de los dos países pierde acceso en los mercados. Específicamente, «el círculo vicioso en que se encuentran los dos países. Si ese ciclo empeora, las implicaciones descarrilarían fácilmente la economía global», precisó Blanchard.
En una entrevista anterior, Olivier Blanchard señaló que "La recuperación mundial, ya de por sí débil, corría el riesgo de detenerse". En una conferencia de prensa afirmó que "Europa es el epicentro del peligro", por lo que  los gobiernos europeos deberían evitar la aplicación de medidas de austeridad extremas —recortes en el gasto y aumentos fiscales— en los países más débiles, como Italia y España, afirmó el FMI en su Panorama Económico Mundial (2).
La deuda pública Española
El FMI estima que la deuda pública española alcanzará el 90,3% en 2012 y el 96,5% en 2013, lo que supone 11,2 puntos y 12,5 puntos porcentuales más que lo reflejado en las anteriores previsiones publicadas por el organismo internacional en abril. Por su parte, el déficit de la Administración Central se situaría según dicho organismo, en el 5% en el presente ejercicio y en el 3,9% en el próximo (3).
El FMI opina sobre la Economía de los Estados Unidos
Sobre Estados Unidos, el FMI consideró que su economía crecerá este año 2%, por debajo del 2,1% que pronosticó en abril. Para 2013, espera que la economía estadounidense crezca 2,3% que es también es menos que su pronóstico anterior, de 2,4%. Sin embargo, puntualizó que sus proyecciones dependen de dos supuestos determinantes:
Primero, que las autoridades europeas cumplirán cabalmente las promesas que hicieron a finales del mes pasado en una cumbre regional de gobernantes. En ese encuentro, las 17 naciones que usan el euro decidieron centralizar la regulación de los bancos europeos y ampliar el uso de fondos de rescate regional.
Segundo, que rendirán frutos las nuevas medidas de los bancos centrales en los grandes países en desarrollo para facilitar el crédito.
"Claramente, los riesgos de declive continúan siendo una amenaza grande", dijo el FMI.
El organismo agregó que Estados Unidos necesita evitar la expiración de varios alivios fiscales cuantiosos y la imposición de grandes recortes al gasto que están previstos para comienzos del año venidero. Esos cambios, conocidos como el "precipicio fiscal", podrían hacer que la economía estadounidense se "estanque" el año próximo, de acuerdo con el informe.
Estados Unidos debe también que aumentar el límite de la deuda nacional, dijo el FMI. El monto de la deuda que el gobierno puede emitir está acotado por ley.
FMI baja el crecimiento de Latinoamérica en 2012 al 3,4 %
El FMI también anunció que el producto interior bruto (PIB) de América Latina crecerá en 3,4 % durante 2012, tres décimas menos que lo previsto en abril, mientras que en 2013 se espera que repunte con fuerza al aproximarse a 4,2 %, una décima superior a lo adelantado en abril, con lo que podría sobreponerse mejor de lo esperado ante  la desaceleración en China e India y, sobre todo a la crisis de la zona euro.
No obstante, el FMI recuerda que estas previsiones están supeditadas a que la zona del euro tenga la suficiente voluntad política para hacer frente a sus problemas y a que los mercados emergentes mantengan sus políticas de flexibilización.
El Fondo destaca la moderación en los mercados emergentes como China, Brasil o la India en los últimos meses, con políticas que han intentado frenar el sobrecalentamiento de sus economías y que reflejan también "un entorno más débil" a nivel global.
"Muchos mercados emergentes se ha visto también afectados por una mayor aversión al riesgo de los inversores y por la incertidumbre, que ha llevado no solo a la caída de los precios de los valores, sino también a salidas de capital y a la depreciación de la moneda", detalla el informe.
Además, Latinoamérica acusará la desaceleración de China, socio comercial y con el que cada vez tiene más vínculos económicos, que dejará de crecer alrededor del 10 y el 9 %, para hacerlo a tasas del 8 % en 2012 y del 8,5 % en 2013 (4).
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció a mediados de Junio que mantiene su previsión de crecimiento para la región en el 3,7 % para 2012 (por encima del 3.4 % vaticinado por el FMI), debido a la moderación en la desaceleración del crecimiento.

En su "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012", el organismo regional de Naciones Unidas también señala que el impacto de la crisis europea, la desaceleración de China y la baja expansión de Estados Unidos será diferenciado por países, según su estructura exportadora (5).
Referencias:

1 comentario:

  1. Hola,

    Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Perú.

    He visitado econoblognet.blogspot.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es web@vende.pe
    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,

    Liliana Costa

    ResponderBorrar

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia