El índice Big Mac fue inventado por la Revista
inglesa The Economist en 1986 como una guía para reconocer si las monedas
están en su nivel "correcto". A julio de 2013 el precio del Big
Mac en el Perú fue de US $ 3,59 que acusaba un retraso cambiario de 21,1% comparado con el precio del mismo bien en los Estados Unidos de US $ 4,56, según los estudios de dicha
Revista (1).
La teoría de la paridad del poder
adquisitivo, base para calcular el índice.
El índice
Big Mac se basa en la teoría de la
paridad del poder adquisitivo (PPA), con la noción de que los tipos de
cambio a largo plazo deben avanzar hacia la tasa que iguala los precios de una
canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en
cualquiera de dos países. Por ejemplo, el precio promedio de un Big Mac en los Estados Unidos en julio
de 2013 fue de US $ 4,56; en cambio en China fue sólo 2,61 dólares al tipo de
cambio de mercado. Así que la "prima" índice Big Mac dice que el
yuan estaba subvaluado en un 43% en ese momento.
El Burgernomics
nunca fue pensado como un indicador preciso de la desalineación de divisas, sino
más bien una herramienta para contrastar la teoría del tipo de cambio más
digerible. Sin embargo, el índice
Big Mac se ha convertido en un
estándar global, incluido en varios libros de texto económicos y el tema de
por lo menos 20 estudios académicos.
Para aquellos que acostumbran consumir su
comida rápida es más grave. También The Economist ha calculado una
versión gourmet del índice. Este índice ajustado responde a la crítica de
que era de esperar precios promedio de la hamburguesa más baratos en los países
pobres que en los ricos, debido a que los costos laborales son menores. Hay
señales de PPP, donde las tasas de cambio se encaminan al equilibrio en el
largo plazo.
La relación entre los precios y el PIB
por persona puede ser una mejor guía sobre el valor razonable de una moneda en
la actualidad. El índice ajustado utiliza la "línea de mejor
ajuste" entre los precios del Big Mac y el PIB por persona para 48 países
(además de la zona del euro). La diferencia entre el precio previsto por
la línea roja para cada país, dado su ingreso por persona, y su precio real da
una medida de la sub y sobre-valoración de las monedas correspondientes.
El precio del Big Mac en el Perú a julio de 2013
El precio del Big Mac en el Perú fue
de 3.59 US $ cuando en los Estados Unidos costaba US $ 4,56; sin embargo la
tasa de cambio vigente en el mercado en esa misma fecha fue de US $ 2,78. El índice Big Mac señala que el Nuevo sol estaba subvaluado frente
al dólar norteamericano en 21,1% a julio de 2013, como puede observarse en el
gráfico inicial. A lo largo de 2001 a 2013, el retraso cambiario en el Perú ha
oscilado entre el 10% a 25%, según dicho índice.
The Economist también ofrece los cálculos del tipo de cambio en cinco monedas base
diferentes: el yuan, el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar de los
Estados Unidos. También puede optarse por ver el índice en su forma original o
ajustarse para el cálculo del PBI por persona. Por defecto, el panel de la
parte inferior muestra un gráfico de dispersión trazando el precio local de un
Big Mac (expresado en la moneda base actual) contra el PBI por persona en el país
observado, en este caso el Perú, que se estima en US $ 5,904, al precio del Big
Mac (Hamburguesa) de 3,59 US $.
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