lunes, septiembre 22, 2008

CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL CONDENA AL HAMBRE A 925 MILLONES DE PERSONAS

El Director General de la FAO, Jacques Diour, afirmó ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Agricultura del Parlamento Italiano, que el número de personas con hambre en el mundo aumentó de 850 millones a 925 millones en el periodo 2007-2008 (casi 9%), debido al alza de los precios de los alimentos.

CRECIENTE INFLACIÓN MUNDIAL DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Según el referido directivo de la FAO, en el 2006 el índice de precios alimentarios registró un aumento de 12 % en comparación con el año precedente, mientras en 2007 fue del doble, 24 % y durante los primeros siete meses de 2008 ha llegado a 50%, lo cual es ya alarmante.

El vocero de la FAO informó que pese a las mejores previsiones para la producción mundial de cereales (que depende del aumento de superficies cultivadas), los precios seguirán altos aún por algunos años y en los países pobres la crisis alimentaria continuará ahondándose.

Por otro lado, Diour, otro invitado al Parlamento Italiano, indicó que en los próximos años se requerirá movilizar 30 billones de dólares anuales para duplicar la producción alimentaria. "Se trata de una cifra modesta en comparación con el apoyo que los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) dan a su sector agrícola, que suma 376 billones de dólares", señaló.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas informó que, como resultado de la cumbre sobre la crisis alimentaria celebrada en Roma en junio pasado, los participantes se comprometieron en aportar recursos por 23 billones de dólares; sin embargo, muchas de estas promesas aún no se han concretado pese a que el hambre avanza en el mundo.

Esto nos dice que en el Perú, donde los precios de los alimentos han subido significativamente, es probable que el número de personas que padecen de hambre también podría haber crecido alrededor del 9% en el período 2007-2008, siguiendo el promedio mundial.

NACIONES UNIDAS PRONOSTICA "GRANDES DIFICULTADES" PARA LA ECONOMIA MUNDIAL A FINES DEL 2008 Y EN EL 2009

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) anticipó en su Informe Anual Sobre Comercio y Desarrollo 2008 (2) "grandes dificultades para la economía mundial en los últimos meses de 2008 y en 2009", lo que entrañará "considerables riesgos para el mundo en desarrollo" y destacó, además, la "influencia de la especulación en las enormes variaciones de precios" de los productos básicos.

Pronosticó también que la economía mundial crecerá este año cerca del 3%, "casi uno por ciento menos que en 2007". Las perspectivas a corto plazo son mejores para los países en desarrollo (PED), pues la expansión de estos podría ser superior a 6%, por "la relativa estabilidad de la demanda interna" en algunas de las naciones más grandes del grupo, indicó el organismo.

En América Latina y el Caribe, en tanto, el producto bruto crecería este año 4,6%, frente a 5,7% en 2007 (1,1 puntos menos); y el Sudamérica la variación sería de 5,3% (6,7% el año pasado).El organismo añadió que "se ha exagerado considerablemente" el riesgo de "que el alza de los precios de los productos básicos provoque una inflación galopante". China continuará creciendo por encima del 10% en el 2008, aunque a menor ritmo que el año anterior. Obsérvese el gráfico anterior: todas las líneas tienen la "cabeza gacha" por la desaceleración económica del último año.

La UNCTAD alertó sobre una probable "nueva desaceleración del crecimiento en los PED (Países en Desarrollo)", por "las secuelas de la recesión" en el mundo desarrollado y las políticas monetarias "demasiado restrictivas" en países con altas tasas de inflación. Según el organismo, "el hecho de que algunas burbujas especulativas hayan estallado", y la inestabilidad de los precios de los productos básicos, plantean grandes desafíos a las autoridades, "sobre todo en materia de política monetaria".
La tasa de inflación "sigue siendo muy alta", advirtió el informe, y "la situación podría agravarse más aún si los países con un elevado déficit en la balanza de cuenta corriente se ven presionados a devaluar la moneda".
De todos modos, indicó la UNCTAD, "la probabilidad de que se produzca una espiral inflacionista de salarios y precios es mucho menor hoy en día que cuando se registró la escalada de precios del petróleo en los años setenta".

En suma, el nefasto matrimonio de la inflación y la recesión económica mundial a que nos está conduciendo el neoliberalismo, está ocasionado dolorosos reveces en los sectores más pobres de la población mundial, al someterlos al flagelo del hambre, en pleno siglo XXI, cuando la riqueza capitalista es mas grande que nunca. ¿Es la ética del desarrollo de nuestros tiempos?

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia